El CES impulsó un petitorio contra el tendido eléctrico hacia Punta Bandera

La comunidad educativa del Centro de Estudios Superiores logró juntar 450 firmas oponiéndose al tendido eléctrico convencional, ya que tendrá un impacto visual enorme a lo largo de una ruta paisajística. Piden que la obra se haga soterrada.
El Calafate12/06/2015Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ejemplo2

El proyecto del tendido eléctrico de media tensión desde El Calafate hacia Punta Bandera no hizo más que despertar críticas desde que se anunció. Algunos vecinos hicieron sentir su reclamo ya que consideran que Servicios Públicos SE prioriza invertir 28.5 millones de pesos en vez de dotar del servicio eléctrico a algunos barrios que aún están esperando.

Pero también el proyecto encontró resistencia de otros sectores, que consideran y fundamentan que el tendido eléctrico ocasionará un fuerte impacto visual negativo a lo largo de la ruta que une El Calafate con el Parque Nacional Los Glaciares y con el Paraje Punta Bandera.

ejemplo2Licitaron el tendido eléctrico hacia Punta Bandera

Los concejales sancionaron una resolución pidiéndoles a las autoridades de Servicios Públicos SE que consideren la posibilidad de que la obra se realice, pero con cableado subterráneo.

Los ediles por entonces ya sabían que la comunidad educativa del Centro de Estudios Superiores (CES) “Padre Alberto De Agostini” iniciaba una junta de firmas en ese mismo sentido.

ejemplo2Piden que sea subterráneo el tendido eléctrico a Punta Bandera

Este petitorio surgió “desde el seno de la comunidad académica de parte de los alumnos de primer año de la asignatura "Introducción al Turismo", una materia troncal a todas las carreras que se dictan en esa Casa de Altos Estudios.

La titular de la cátedra, Lic. Ailín González Yanzón, la Rectora del CES de Agostini, Lic. Cecilia D´Aversa, y Angel Serra, docente adjunto de la asignatura, “entendimos la necesidad de dar cauce a la inquietud surgida desde los estudiantes de hacer algo para mantener en su estado actual el corredor vial que une a El Calafate con el Parque Nacional Los Glaciares y Punta Bandera por su imponderable valor escénico y paisajístico”, manifestaron los profesores.

Para confeccionar su argumentación contra el cableado aéreo hacia Punta Bandera, los impulsores se basaron en fuentes informativas, entre ellas un artículo de Ahora Calafate con dichos del presidente de SPSE, Julián Osorio.

“Entendemos que las afectaciones (en diferentes grados y formas) que provocará este tendido aéreo sobre los excepcionales valores paisajísticos de las rutas provinciales Nº 11 y 8, serán graves, permanentes e irreversibles”.

Recordemos que la ruta 11 es la vía de acceso al Glaciar Perito Moreno. Por ello los impulsores de la iniciativa adjuntaron un foto montaje sobre como quedaría.

El petitorio recabó en pocos días la adhesión de 450 vecinos, residentes, estudiantes, docentes y directivos del CES De Agostini. Fueron enviadas copias al Gobernador Daniel Peralta, al Intendente Javier Belloni, a la Cámara de Diputados, el Concejo Deliberante y al presidente de SPSE.

En él solicitan el “soterramiento íntegro de toda la línea a construir a lo largo de toda la traza (47 km)...O bien “buscar alternativas de energías renovables” para dotar de energía a estos poblados (Punta Bandera) y parajes rurales (estancias).

Te puede interesar
ambulancia1

Piden coordinar las ambulancias del SAMIC y el Formenti para atender emergencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una resolución que solicita a ambos centros de salud evaluar un mecanismo conjunto para atender emergencias. El planteo busca aprovechar la ubicación céntrica del Formenti y la disponibilidad de recursos de las dos instituciones para mejorar la llegada de ambulancias a distintos barrios de El Calafate.
 
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
Las Más Leídas
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
WhatsApp Image 2026-10-25 at 3.49.49 PM (1)

Una gran tela rosa frente al glaciar Perito Moreno: el emotivo cierre de un encuentro solidario

Guillermo Pérez Luque
25/10/2026
Con un sol radiante y el imponente paisaje del glaciar como escenario, los participantes del VII Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas protagonizaron una emotiva actividad para cerrar las jornadas realizadas en El Calafate. Unieron trozos de tela rosa hasta formar un gran lienzo que desplegaron en las pasarelas, en un gesto de unión y concientización sobre el cáncer de mama. También se anunció que Marcos Juárez, Córdoba, será sede del próximo encuentro nacional en 2027.
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.