Fuerte polémica y cruces en la última sesión del Concejo Deliberante

El cierre del periodo ordinario de sesiones estuvo marcado por un clima tenso sobre el final, fuertes cruces y decisiones inesperadas, durante el tratamiento del recambio de autoridades para el período legislativo 2026. Lo que inicialmente parecía un trámite institucional terminó derivando en reproches cruzados y renuncias a cargos votados minutos antes. Hubo cambio en la presidencia del cuerpo
El Chaltén22/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
HCD CHALTEN1

La sesión avanzaba con normalidad hasta que la entonces presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli, abrió el tratamiento de las mociones para definir las nuevas autoridades. Fue ahí cuando la concejal Estefanía Leyes (Encuentro Vecinal) propuso una terna encabezada por ella misma como presidenta, con Romanelli (Unión por la Patria)  como vicepresidenta primera y Ignacio Moreno Hueyo (Cambia Chaltén) como vicepresidente segundo.

Por su parte el concejal Heber Zella (UPP) mocionó mantener el esquema vigente, con Romanelli en la presidencia, Leyes como vicepresidenta primera y él mismo como vicepresidente segundo.

Puesta a votación la primera moción, fue aprobada por tres votos contra dos, dejando sin efecto la continuidad de Romanelli al frente del Concejo. La decisión marcó un quiebre político inmediato en el recinto.

El mensaje de Romanelli y el cambio de rol

Tras la votación, Romanelli pidió la palabra y, aunque dejó en claro su desacuerdo, afirmó que respetaba la decisión. “No estoy a favor de la decisión porque creo que esto retrocede todo lo que pudimos avanzar y crecer en estos dos años, pero así son las reglas de la democracia y por supuesto lo acepto”, expresó.

En un discurso extenso, defendió su gestión al frente del Concejo, destacando la transmisión en vivo de las sesiones, la actualización de la página web, la mejora en la conectividad y la capacitación del personal. También adelantó un cambio de posicionamiento en adelante.

“Bregué por la institucionalidad de este Consejo y dejé mi rol político un poco de lado. A partir de ahora voy a recuperar ese rol político”.

Como viene haciendo más fuertemente en el último tiempo Romanelli lanzó críticas al Ejecutivo municipal. “Hay un silencio ensordecedor por parte del intendente. No sabemos cuál es el rumbo que va a tomar el municipio, solo sabemos que acumula espacios de poder”.

Criticas de Moreno Hueyo

Las declaraciones de Romanelli generaron una dura respuesta del concejal Ignacio Moreno Hueyo, quien la acusó de haber sido “una rabiosa oficialista” y de haber motorizado la suspensión que lo apartó del Concejo el año pasado. 

“Lo que me han hecho a mí y a mi familia no tiene nombre”, sostuvo, y afirmó que tuvo que elegir “entre dos opciones que se equivocaron profundamente conmigo”, por ello votó a Leyes para presidir el HCD en 2026.

El intercambio escaló en tono y derivó en un cuarto intermedio, reflejo del nivel de tensión que se vivía en el recinto.

Antes de pasar a un cuarto intermedio, Romanelli anunció que iba a rechazar el cargo de vicepresidenta primera, pese a haber sido votada minutos antes. “No voy a aceptar, no quiero ser el jamoncito del medio. Prefiero ser una simple concejal y volver a ocupar el rol político desde mi banca”, afirmó.

HCD CHALTEN2

Al retomarse la sesión, ya con Estefanía Leyes sentada en la presidencia, Heber Zella (del mismo sector que Romanelli)  también anunció que desistiría de ocupar la vicepresidencia primera, lo que abrió un nuevo escenario de incertidumbre institucional y reavivó los cruces con Moreno Hueyo, quien habló de “un atentado contra la democracia y el sistema representativo”.

Romanelli volvió a responderle con dureza, recordando que su suspensión fue una decisión del cuerpo en su conjunto y que existían denuncias de acoso laboral que aún continúan en la Justicia. “Si me quiere mandar al rincón, yo tengo los ovarios bien puestos y me la aguanto, concejal”, lanzó.

La definición final

Ante la falta de postulantes, el concejal Carlos Ticó se ofreció para ocupar la vicepresidencia primera. Reconoció su parentesco con el intendente, pero aclaró: “A mí me votó el pueblo, no me puso el intendente a dedo”.

LeyesFOTO: Estefanía Leyes es la nueva presidenta del HCD de El Chalten

Finalmente, y en un intento por ordenar la situación, la presidenta Leyes propuso cerrar el esquema de autoridades. La moción fue votada y aprobada por tres votos a dos, quedando conformado el nuevo cuadro de autoridades del Concejo Deliberante de El Chaltén para 2026 de la siguiente manera:

  • Estefanía Leyes, presidenta
  • Carlos Ticó, vicepresidente primero
  • Ignacio Moreno Hueyo, vicepresidente segundo

“No está bueno para la comunidad ni para los trabajadores del Consejo lo que está sucediendo, pero debemos continuar y resolverlo institucionalmente”, expresó Leyes antes de la votación final.

La sesión dejó expuestas fracturas políticas profundas, cuestionamientos cruzados y un cierre de año legislativo atravesado por la polémica, con un Concejo que inicia una nueva etapa bajo un clima de tensión que promete trasladarse al próximo período deliberativo.

 

Te puede interesar
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.