Una estudiante de una escuela rural de Santa Cruz fue premiada como la más lectora

En el marco de la cuarta edición del Premio al Chico Más Lector, una niña de la localidad de Lago Posadas fue distinguida como la lectora destacada de la región por su activa y sostenida participación en la plataforma digital Desafío Leer, una iniciativa que promueve el hábito de la lectura en niñas, niños y adolescentes de todo el país. Se trata de Ariana Asevey, de 10 años, alumna de la Escuela Provincial Primaria Rural N.º 42 “Patrulla Soberanía”, quien fue reconocida por su compromiso con la lectura dentro del programa impulsado en la provincia de Santa Cruz por el Consejo Provincial de Educación, en articulación con Fundación Leer.
Santa Cruz24/12/2025Hector LaraHector Lara
FUNDACIN_LEER_1

La Fundación Leer celebró una nueva edición de este premio, que distingue a chicas y chicos de entre 7 y 17 años que más libros leyeron durante el año a través de la plataforma gratuita desafioelclub.leer.org. En esta oportunidad, participaron representantes de todas las provincias argentinas, quienes fueron seleccionados por su constancia y entusiasmo lector.

Gracias al apoyo de la empresa Newmont, se otorgó además un premio especial destinado al lector o lectora destacada de las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas. Ariana resultó ganadora de este reconocimiento, que incluye 20 libros para su biblioteca personal y una biblioteca móvil con 100 libros que será destinada a su institución educativa, fortaleciendo así el acceso a la lectura en su comunidad.

FUNDACIN_LEER_6

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, destacó la importancia del acceso a los libros en la formación de lectores: “El acceso al libro es uno de los aspectos clave en la formación de lectores autónomos y competentes. Un niño o niña que lee más, leerá mejor. Desafío Leer ofrece el acceso a libros de calidad para que los chicos se entusiasmen con la lectura y lean más durante todo el año. Al democratizar el acceso al libro, Fundación Leer forma lectores para toda la vida”.

escuela Rural3Fotógrafo de El Calafate lleva adelante un proyecto sobre las escuelas rurales de Santa Cruz

El Club, plataforma digital y gratuita creada por Fundación Leer, está destinada a docentes, bibliotecarios, familias y estudiantes de todo el país. Su objetivo es fomentar el hábito lector desde edades tempranas mediante una propuesta que combina literatura, juegos y herramientas pedagógicas. El sitio ofrece más de 200 libros digitales seleccionados por especialistas en literatura infantil, además de trivias, actividades y guías de lectura.

A través del portal, docentes y bibliotecarios pueden crear clubes de lectura, acceder a recursos educativos descargables, como videos de autores, guías y talleres, y realizar el seguimiento del progreso lector de sus grupos. Cada quince días, la plataforma se renueva con nuevas lecturas y desafíos.

Los datos que comparten es que desde su lanzamiento, el impacto del programa ha sido significativo a nivel nacional: 266.626 niñas y niños participaron del desafío, se leyeron 866.173 libros y se acumularon 117.589 horas de lectura. Los premios se otorgan a partir del registro de libros leídos por cada participante en la plataforma oficial.

Te puede interesar
cañamo

Piden avanzar con una política provincial sobre cannabis medicinal y cáñamo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/09/2026
Organizaciones que trabajan con pacientes y cultivadores respaldaron ante diputados la creación de un Consejo Consultivo Provincial que reúna a organismos públicos, universidades, científicos, profesionales de la salud, productores y asociaciones civiles. Advirtieron sobre la falta de articulación y capacitación, plantearon sumar a las fuerzas de seguridad y remarcaron el potencial del cáñamo como alternativa productiva. El proyecto prevé que ese espacio elabore en su primer año un diagnóstico y proponga un marco normativo adaptado a las particularidades de Santa Cruz.
planta Lago Roca

La Planta Estable de Lago Roca abrió su temporada

Alejandra Miño
Santa Cruz09/09/2026
Es el espacio recreativo que depende de la secretaría de Deportes de Santa Cruz. Alumnos de quinto año del Colegio Secundario San José Obrero de Caleta Olivia inauguraron la temporada de delegaciones de instituciones de Santa Cruz que visitarán ese espacio enclavado en la zona Sur del PN Los Glaciares
albarracin (2)

La Legislatura tratará el pedido de acuerdo para que Carlos Albarracín sea juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/09/2026
La Cámara de Diputados tratará este jueves el pedido de acuerdo enviado por el gobernador Claudio Vidal para designar al actual juez de Instrucción Penal y Juvenil de El Calafate como integrante de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. La definición llega en medio de un fuerte cruce político entre Vidal y el diputado Daniel Peralta, en el que ambos hicieron referencia al proceso de selección. Si el pliego es aprobado, Albarracín dejará el juzgado local a poco más de un año de haber asumido y El Calafate quedará con dos cargos judiciales de primera instancia vacantes, ya que la fiscal Natalia Mercado dejará su función el próximo 1° de octubre.
Las Más Leídas
licencias_de_conducir

El Calafate fue certificado para emitir licencias nacionales para todas las categorías

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
La Agencia Nacional de Seguridad Vial homologó a la Municipalidad como Centro Emisor de Licencias Tipo A, la categoría que permite otorgar licencias particulares y profesionales, incluidas las habilitantes para el transporte interjurisdiccional. Este trámite completa un proceso iniciado años atrás. Ahora la Municipalidad deberá informar la fecha de puesta en marcha, el sistema de turnos, los aranceles y cómo será la transición de las licencias actuales  al nuevo régimen nacional.
flipper-SL

Flipper participó del Torneo Hispanista con podios y marcas personales

Pablo Perret
Deportes08/09/2026
El equipo competitivo del Club Social y Deportivo Flipper estuvo presente en el 27° Torneo de Natación Hispanista. Participaron 23 nadadores de El Calafate, hubo podios, mejoras de marcas y Valentino Mattio y Gael Perpignan fueron convocados como suplentes de la Selección Santacruceña para los Juegos Binacionales de la Araucanía 2026.
WhatsApp Image 2026-09-08 at 12.58.28

Dos noches de música y celebración para conmemorar los 41 años de El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén08/09/2026
El Chaltén se prepara para celebrar su 41° aniversario con un fin de semana cargado de propuestas culturales, musicales y deportivas. En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la localidad, la Municipalidad organizó para los días sábado 10 y domingo 11 de octubre una programación destinada a compartir con la comunidad y con quienes lleguen a la localidad para participar de las distintas competencias deportivas. Mirá la grilla en la nota.
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.