Fotógrafo de El Calafate lleva adelante un proyecto sobre las escuelas rurales de Santa Cruz

Hugo Gardes, fotógrafo de la localidad, reconocido por sus retratos del paisaje, la flora y la fauna de la región, desde hace dos años encaró un proyecto personal enfocado en las escuelas rurales distribuidas por la provincia. El trabajo inició con el registro de las fachadas y el entorno, y devino en una investigación con cifras, testimonios y muchas sensaciones sobre estas instituciones y la gente que las transita. Sobre las expectativas y concreción del mismo, nos habló en la entrevista de ENTRAMANDO por FM Dimensión.
Entrevistas13/01/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-01-09 at 14.16.42

Hugo Gardes - Escuelas Rurales - Entramando con Toia Ibañez

“Este proyecto empezó simplemente con fotografías viejas y nuevas” Anuncia Hugo sobre el primer disparador de su proyecto, lograr registrar el estado actual de las escuelas rurales de la provincia con su lente. “Cuando empecé a recabar la información, encontrarme con actores de esas fotografías, los docentes, descubrí un mundo”, y continúa “En mi memoria venia de hace muchos años, tengo antecedentes que me vinculan con las escuelas rurales. Me parecía que era importante visibilizar la ruralidad de la educación”.

 WhatsApp Image 2025-01-09 at 14.16.09

Lleva dos años del trabajo actual, pero fueron más de 50 gestándolo. Otras cifras que nos comparte de este proyecto que ha superado sus expectativas “5.000 kilómetros, 800 fotografías, 2 horas y media de videos y entrevistas, y lo más importante de todo que no se ve  son las sensaciones”. Actualmente  son 14 las escuelas rurales de la provincia, más una de gestión privada. 10 o 12 escuelas son las que ya no existen y de las cuales no hay registros, y 8 son las escuelas secundarias itinerantes.

WhatsApp Image 2025-01-09 at 14.18.16

Sobre las escuelas secundarias itinerante describe “Los profesores se movilizan por las escuelas, utilizan el mismo espacio que las escuelas primarias,. Pagan su nafta, se moviliza con su auto, paga sus alimentos. Llevan un promedio de movilidad 1200, 1300 kilómetros por semana por toda la provincia”. Esta característica se vuelve un patrón entre los docentes rurales, con cierto sacrificio y otorgando siempre un extra.

Antiguamente las escuelas rurales eran de verano, hoy en día implementan el calendario de todas las escuelas del país, y resalta que dos establecimientos ubicados de la zona de cordilleras son internados, la Escuela Rural N° 34 ubicada en el paraje Fuentes del Coyle y la escuela primaria rural N°26 de Las Vegas, en la que en invierno soportan temperaturas de hasta -30 grados, un metro de nieve, y donde se produce el aislamiento, que como menciona Gardes, tienen que ver con el desarraigo de mucho de los docentes.

WhatsApp Image 2025-01-09 at 14.17.04

Con anterioridad Hugo ha participado de distintas campañas y colectas para establecimientos de este tipo y aclara “La ayuda en alimentos o insumos no tiene que ver con una carencia, sino que a veces no llegan. A veces el problema no es presupuestario sino por logística”. Debido a la ubicación geográfica, con frecuencia son los administradores y al gente de campo quienes participan en estas resoluciones.

 El proyecto desprendido de un registro fotográfico y que ahora cuenta con un trabajo de investigación, contó con colaboradores del personal y la comunidad educativa, nombra a la profesora Milagros Pierini por facilitar material, y también estuvo sujeto a autorizaciones y permisos pertinentes debido a que hay niños involucrados.

 La finalidad principal es la visibilidad “Es muy poco el acercamiento de la sociedad con las escuelas rurales, salvo los que están vinculados directamente porque trabajan en educación. Es un mundo pequeño”. La segunda provincia grande en extensión en el país alberga una cantidad importante de escuelas rurales que se desconocen, e incluso aparecen otras líneas de trabajos como en el caso de salud rural.

 WhatsApp Image 2025-01-13 at 08.35.34

Hay una intención de que todo el material recabado llegue a buen puerto a fines del 2025. Hay una fecha limita impuesta por Hugo de que para el mes de noviembre con el día del docente rural. Además de desmitificar cuestiones, otro manifiesto que se quiere poner sobre la mesa es la importancia de la educación pública “Hay Lugares donde se ha dejado la escolaridad, escuelas que se cerraban por rentabilidad y acá seguimos pensando que un solo chico vale la pena”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-29 at 18.32.34

“Somos lo que somos” reestrena Moulin Rouge con nuevas canciones, coreografías y toda la música en vivo

Hector Lara
Entrevistas29/09/2026
El grupo de teatro juvenil “Somos lo que somos” vuelve a subir al escenario del Centro Cultural Calafate con una renovada versión de Moulin Rouge, que tendrá tres funciones durante el primer fin de semana de octubre. La propuesta incorpora importantes cambios respecto de la puesta anterior, entre ellos nuevas canciones, coreografías y el desafío de realizar toda la obra con las voces y la música en vivo.
WhatsApp Image 2026-09-26 at 17.01.23

Pantalla Patagonia: extendieron hasta el 3 de octubre el plazo para presentar cortometrajes

Hector Lara
Entrevistas26/09/2026
Los días 9 y 10 de octubre, el Cine Municipal de El Calafate será escenario de Pantalla Patagonia, una nueva propuesta destinada a exhibir producciones audiovisuales y generar un espacio de encuentro entre realizadores de distintas procedencias. La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual del CUNEC, que actualmente transita el último año de la carrera. La propuesta busca dar visibilidad a producciones que muchas veces encuentran pocas oportunidades para ser proyectadas, especialmente aquellas realizadas por estudiantes y nuevos realizadores.
Hasta el 3 de octubre estarán recibiendo material de todos quienes quieran participar.
WhatsApp Image 2026-09-22 at 20.44.16(1)

El chorlito ceniciento ya está nidificando en el humedal calafateño y piden extremar los cuidados

Hector Lara
Entrevistas22/09/2026
Con la llegada de la primavera comenzó una nueva temporada reproductiva para el chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), una de las aves playeras más particulares y amenazadas de la Patagonia. El humedal calafateño vuelve a ser uno de los sitios elegidos por la especie para nidificar, por lo que organizaciones conservacionistas reforzaron los monitoreos y solicitaron a vecinos y visitantes extremar los cuidados. En diálogo con A Diario por FM Dimensión, Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, y Alejandro Capelli, fotógrafo de naturaleza, guía profesional de turismo y conservacionista radicado en El Calafate, brindaron detalles sobre la situación de esta especie y el trabajo que se realiza para protegerla.
Las Más Leídas
1683024030-dji_0167-mov-00_00_00_12-imagen-fija001

Una turista francesa murió tras una avalancha mientras hacía esquí de travesía

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
La mujer, de 29 años, integraba un grupo de cinco personas que realizaba esquí de travesía en el Cerro Crestón, próximo al Lago del Desierto. El desprendimiento de nieve alcanzó a dos integrantes y fueron sus propios compañeros quienes los localizaron y desenterraron. La joven falleció y otro turista francés fue evacuado con lesiones, aunque se encuentra fuera de peligro.
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.