Para qué es el Observatorio del Agua, creado en Santa Cruz

Diputados aprobaron la Ley que crea este organismo multipartito que tendrá a su cargo establecer consensos para el manejo y uso del recurso natural mas valioso, el agua. Uno de sus impulsores, el diputado Jorge Arabel, dio detalles en FM DIMENSION.

Santa Cruz 12/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rio [AUDIO FMD]
rio [AUDIO FMD]

En la pasada sesión la Legislatura de Santa Cruz aprobó la creación del Observatorio del Agua, un nuevo organismo que dependerá de la jefatura de Gabinete y cuyas decisiones serán vinculantes para el manejo de este recurso.

En el trabajo de comisiones se decidió unificar dos proyectos: uno de Ley que proponía la creación de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, y otro de resolución, que solicitaba al Poder Ejecutivo que realice un estudio de base actualizado sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos en la provincia.

Actualmente el manejo de los recursos hídricos depende del Consejo Agrario Provincial, y lo que se propuso es la creación de un organismo específico que esté abocado específicamente al recurso del agua, considerado estratégico e indispensable.

Se concibe al Observatorio del Agua (OA) como un “estamento transversal de la política hídrica provincial”. Y su objetivo principal será “establecer consensos para los diferentes usos y demandas de conservación de los recursos hídricos provinciales”.

Jorge Arabel es uno de los impulsores de la iniciativa. En contacto con FM DIMENSION resaltó la importancia  que implica la creación del OA para el manejo racional equilibrado y sustentable del agua.  

arabel2

AUDIO: Diputado JORGE ARABEL en FM DIMENSION

El OA estará conformado por un Consejo Directivo, integrado por los funcionarios a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros (será su presidente), Consejo Agrario Provincial, Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, Secretaría de Estado de Ambiente, Instituto de Energía Santa Cruz, Secretaría de Estado de Minería, y Servicios Públicos Sociedad del Estado. 

Además el organismo tendrá un Consejo Asesor Técnico que estará integrado por al menos 1 asesor “ad honorem”, designado por cada miembro del Consejo Directivo, cuyo fin será el mejor asesoramiento respecto de los intereses de cada sector.

El Consejo Directivo del OA sesionará al menos en dos oportunidades por año, previo al inicio del año hidrológico y a medio término.  Sus decisiones se tomarán por simple mayoría, y serán de carácter vinculante para los organismos a quienes vayan dirigidas.

Además el  OA tendrá la potestad de solicitar por simple mayoría, la asesoría técnica de profesionales e instituciones, referentes en materias de interés relacionadas con los recursos hídricos, tanto en el ámbito de la Provincia o de la Nación, con el objeto de que emitan informes técnicos, diagnósticos, realcen monitoreos y/o peritaje sobre aspectos de interés.

VOCES DISIDENTES

La creación del Observatorio del Agua encuentra detractores principalmente en los sectores ganaderos y en el propio Consejo Agrario, quien hasta ahora tiene a su cargo el área de Recursos Hídricos.

El argumento que esgrimen es que en vez de desmembrar un organismo como el CAP habría que dotarle de mayores recursos para potenciarlos. Recordemos que además dependen del Consejo Agrario el manejo de la Fauna, las Áreas Protegidas, las Tierras Fiscales, y las políticas de producción agropecuaria, entre otras.

En tal sentido se pronunció el presidente de la Federación  de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Miguel O'Byrne en dialogo con FM DIMENSION, antes de la aprobación de la Ley

Quienes defienden la nueva Ley plantean que el recurso del agua no debe quedar solo bajo el manejo de un organismo que tradicionalmente tiene un fuerte acento en el sector ruralista ganadero.   

 

 

 

Te puede interesar
reunion emergencia económica

Gobierno busca consenso para declarar la Emergencia Económica y Administrativa

Santa Cruz 20/04/2024

El Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, convocó al oficialismo y los bloques de la oposición en la Legislatura para interiorizarlos sobre la idea de enviar un proyecto que declare la emergencia económica y administrativa, para permitir rápidas acciones frente a urgencias. Al finalizar hablaron representantes de Unión Por la Patria y Cambia Santa Cruz. Este último, Pedro Muñoz, dijo que debe la Emergencia debe ser por un plazo acotado y los gastos monitoreados por la oposición.

Javier Fernandez

ADOSAC pedirá el adelantamiento de la paritaria

Santa Cruz 23/01/2024

La fecha original está prevista el 14 de febrero. El secretario general Javier Fernández, adelantó en FM Dimensión que esta semana formalizarán el pedido para adelantar la fecha. Además ADOSAC adhiere al paro nacional de mañana, convocado por la CGT

tarifas de gas

Ya rigen fuertes aumentos en la tarifa de gas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 10/04/2024

“Desde el 3 de abril entró en vigencia nuevo cuadro tarifario que impacta sobremanera a todos los Santa cruceños y a los patagónicos en general”, dijo a Ahora Calafate el presidente de Distrigas. Las subas promedian 500 % para residentes y hasta el 1.100 % en comerciales. En las localidades que consumen GLP, por ejemplo El Chaltén, la suba son del 800% promedio.  AUDIO DE LA ENTRESVISTA

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.