Ahora Calafate Ahora Calafate

Para qué es el Observatorio del Agua, creado en Santa Cruz

Diputados aprobaron la Ley que crea este organismo multipartito que tendrá a su cargo establecer consensos para el manejo y uso del recurso natural mas valioso, el agua. Uno de sus impulsores, el diputado Jorge Arabel, dio detalles en FM DIMENSION.

Actualidad - Santa Cruz 12/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rio [AUDIO FMD]
rio [AUDIO FMD]

En la pasada sesión la Legislatura de Santa Cruz aprobó la creación del Observatorio del Agua, un nuevo organismo que dependerá de la jefatura de Gabinete y cuyas decisiones serán vinculantes para el manejo de este recurso.

En el trabajo de comisiones se decidió unificar dos proyectos: uno de Ley que proponía la creación de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, y otro de resolución, que solicitaba al Poder Ejecutivo que realice un estudio de base actualizado sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos en la provincia.

Actualmente el manejo de los recursos hídricos depende del Consejo Agrario Provincial, y lo que se propuso es la creación de un organismo específico que esté abocado específicamente al recurso del agua, considerado estratégico e indispensable.

Se concibe al Observatorio del Agua (OA) como un “estamento transversal de la política hídrica provincial”. Y su objetivo principal será “establecer consensos para los diferentes usos y demandas de conservación de los recursos hídricos provinciales”.

Jorge Arabel es uno de los impulsores de la iniciativa. En contacto con FM DIMENSION resaltó la importancia  que implica la creación del OA para el manejo racional equilibrado y sustentable del agua.  

arabel2

AUDIO: Diputado JORGE ARABEL en FM DIMENSION

El OA estará conformado por un Consejo Directivo, integrado por los funcionarios a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros (será su presidente), Consejo Agrario Provincial, Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, Secretaría de Estado de Ambiente, Instituto de Energía Santa Cruz, Secretaría de Estado de Minería, y Servicios Públicos Sociedad del Estado. 

Además el organismo tendrá un Consejo Asesor Técnico que estará integrado por al menos 1 asesor “ad honorem”, designado por cada miembro del Consejo Directivo, cuyo fin será el mejor asesoramiento respecto de los intereses de cada sector.

El Consejo Directivo del OA sesionará al menos en dos oportunidades por año, previo al inicio del año hidrológico y a medio término.  Sus decisiones se tomarán por simple mayoría, y serán de carácter vinculante para los organismos a quienes vayan dirigidas.

Además el  OA tendrá la potestad de solicitar por simple mayoría, la asesoría técnica de profesionales e instituciones, referentes en materias de interés relacionadas con los recursos hídricos, tanto en el ámbito de la Provincia o de la Nación, con el objeto de que emitan informes técnicos, diagnósticos, realcen monitoreos y/o peritaje sobre aspectos de interés.

VOCES DISIDENTES

La creación del Observatorio del Agua encuentra detractores principalmente en los sectores ganaderos y en el propio Consejo Agrario, quien hasta ahora tiene a su cargo el área de Recursos Hídricos.

El argumento que esgrimen es que en vez de desmembrar un organismo como el CAP habría que dotarle de mayores recursos para potenciarlos. Recordemos que además dependen del Consejo Agrario el manejo de la Fauna, las Áreas Protegidas, las Tierras Fiscales, y las políticas de producción agropecuaria, entre otras.

En tal sentido se pronunció el presidente de la Federación  de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Miguel O'Byrne en dialogo con FM DIMENSION, antes de la aprobación de la Ley

Quienes defienden la nueva Ley plantean que el recurso del agua no debe quedar solo bajo el manejo de un organismo que tradicionalmente tiene un fuerte acento en el sector ruralista ganadero.   

 

 

 

LEE TAMBIEN

Las más leídas

yolanda y Coral Calafate

ULTIMO ADIÓS. Coral Calafate despide a Elsa

General - Sociedad 26/11/2021

Elsa Rodríguez, conocida vecina de El Calafate, falleció el mes pasado. Su hermana junto al grupo coral que integró realizarán un último adiós e invitan a amigos y conocidos. Bernd Ferstl y Fernanda Diaz Cordova, dos integrantes del Coral Calafate, hicieron pública la invitación y evocaron a Elsa.

Atletismo Mariela Muñoz y Fabian Correa

Calafateños ganaron la Carrera 55 Héroes FAA

Pablo Perret
Deportes 27/11/2021

Mariela Muñoz y Fabián Correa fueron los ganadores de esta competencia en Río Gallegos que organizó la Fuerza Aérea Argentina de esa ciudad. Hubo varios corredores de la Villa Turística participando de esta fiesta, camino a Los 40 años de Malvinas. Matias Andrade ganó su categoría y también ganaron Isaias Ceballos y Karina Puebla.

Newsletter