Para qué es el Observatorio del Agua, creado en Santa Cruz

Diputados aprobaron la Ley que crea este organismo multipartito que tendrá a su cargo establecer consensos para el manejo y uso del recurso natural mas valioso, el agua. Uno de sus impulsores, el diputado Jorge Arabel, dio detalles en FM DIMENSION.

Santa Cruz 12/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rio [AUDIO FMD]
rio [AUDIO FMD]

En la pasada sesión la Legislatura de Santa Cruz aprobó la creación del Observatorio del Agua, un nuevo organismo que dependerá de la jefatura de Gabinete y cuyas decisiones serán vinculantes para el manejo de este recurso.

En el trabajo de comisiones se decidió unificar dos proyectos: uno de Ley que proponía la creación de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, y otro de resolución, que solicitaba al Poder Ejecutivo que realice un estudio de base actualizado sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos en la provincia.

Actualmente el manejo de los recursos hídricos depende del Consejo Agrario Provincial, y lo que se propuso es la creación de un organismo específico que esté abocado específicamente al recurso del agua, considerado estratégico e indispensable.

Se concibe al Observatorio del Agua (OA) como un “estamento transversal de la política hídrica provincial”. Y su objetivo principal será “establecer consensos para los diferentes usos y demandas de conservación de los recursos hídricos provinciales”.

Jorge Arabel es uno de los impulsores de la iniciativa. En contacto con FM DIMENSION resaltó la importancia  que implica la creación del OA para el manejo racional equilibrado y sustentable del agua.  

arabel2

AUDIO: Diputado JORGE ARABEL en FM DIMENSION

El OA estará conformado por un Consejo Directivo, integrado por los funcionarios a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros (será su presidente), Consejo Agrario Provincial, Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, Secretaría de Estado de Ambiente, Instituto de Energía Santa Cruz, Secretaría de Estado de Minería, y Servicios Públicos Sociedad del Estado. 

Además el organismo tendrá un Consejo Asesor Técnico que estará integrado por al menos 1 asesor “ad honorem”, designado por cada miembro del Consejo Directivo, cuyo fin será el mejor asesoramiento respecto de los intereses de cada sector.

El Consejo Directivo del OA sesionará al menos en dos oportunidades por año, previo al inicio del año hidrológico y a medio término.  Sus decisiones se tomarán por simple mayoría, y serán de carácter vinculante para los organismos a quienes vayan dirigidas.

Además el  OA tendrá la potestad de solicitar por simple mayoría, la asesoría técnica de profesionales e instituciones, referentes en materias de interés relacionadas con los recursos hídricos, tanto en el ámbito de la Provincia o de la Nación, con el objeto de que emitan informes técnicos, diagnósticos, realcen monitoreos y/o peritaje sobre aspectos de interés.

VOCES DISIDENTES

La creación del Observatorio del Agua encuentra detractores principalmente en los sectores ganaderos y en el propio Consejo Agrario, quien hasta ahora tiene a su cargo el área de Recursos Hídricos.

El argumento que esgrimen es que en vez de desmembrar un organismo como el CAP habría que dotarle de mayores recursos para potenciarlos. Recordemos que además dependen del Consejo Agrario el manejo de la Fauna, las Áreas Protegidas, las Tierras Fiscales, y las políticas de producción agropecuaria, entre otras.

En tal sentido se pronunció el presidente de la Federación  de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), Miguel O'Byrne en dialogo con FM DIMENSION, antes de la aprobación de la Ley

Quienes defienden la nueva Ley plantean que el recurso del agua no debe quedar solo bajo el manejo de un organismo que tradicionalmente tiene un fuerte acento en el sector ruralista ganadero.   

 

 

 

Te puede interesar
20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.

8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

camara-de-diputados-santa-cruz

DIA CLAVE. Santa Cruz a un paso de derogar la Ley de Lemas

Santa Cruz 12/06/2024

Esta mañana los diputados dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para derogar la Ley N° 2052 –más conocida como Ley de Lemas- y sus modificatorias.  De esta manera, los legisladores del oficialismo con mayoría simple, ya se encuentran posibilitados de solicitar su tratamiento mañana en la 6° sesión ordinaria.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.