En El Calafate comenzaron a hacer “vigilancia epidemiológica”

Esto es analizar en laboratorio muestras de personas que no llegan a configurar como “caso sospechoso”. Es una medida preventiva para detectar posibles asintomáticos.
El Calafate20/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
hisopados
Imagen Ilustrativa

Con todos los pacientes que tuvieron Covid-19 recuperados, la red local de El Calafate se concentra ahora incrementar el monitoreo de posibles casos y se focaliza ahora en la “vigilancia epidemiológica”. 

El director ejecutivo del Hospital SAMIC de El Calafate, Osvaldo Cordano, indicó a FM DIMENSION que esto significa que se están haciendo hisopados a personas que no llegan a ser calificados “casos sospechosos”. Es decir que no reúnen ni siquiera los síntomas mínimos para ser catalogados como tal, pero por alguna característica se quiere monitorear si pueden o no tener el virus.

Las primeras vigilancias epidemiológicas se realizaron a los médicos de Buenos Aires que se sumaron al plantel de la red local de salud, semanas atrás. Pero ahora esta estrategia es hacer hisopados a más personas.


Dr. Osvaldo Cordano - Director Ejecutivo del Hospital SAMIC

Cordano dijo a FM Dimensión que desde hoy se realizarán hisopados a los vecinos que están cumpliendo la cuarentena en un hotel desde hace una semana. El profesional explicó que entre 7 y 10 días es la ventana de tiempo donde se confirma si una persona tiene el virus en su organismo, aunque esté asintomático.

Los resultados se conocerán entre el viernes y el sábado próximo, y si dan negativo se podría determinar que continúen el resto de la cuarentena en sus hogares, ya que no hay riesgo de que tengan el virus.     

Te puede interesar
camioneta

Tragedia: murió un adolescente de 14 años tras una colisión

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/07/2026
El siniestro ocurrió minutos después de las 20 de este lunes en la intersección de la avenida Juan Esteban y María Rosa Fuentes, en el barrio Cañadón. La víctima circulaba en motocicleta y fue trasladada al Hospital SAMIC, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones. El conductor de la camioneta quedó demorado a disposición de la Justicia.
Las Más Leídas
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
camioneta

Tragedia: murió un adolescente de 14 años tras una colisión

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/07/2026
El siniestro ocurrió minutos después de las 20 de este lunes en la intersección de la avenida Juan Esteban y María Rosa Fuentes, en el barrio Cañadón. La víctima circulaba en motocicleta y fue trasladada al Hospital SAMIC, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones. El conductor de la camioneta quedó demorado a disposición de la Justicia.
pensinula magallanes

Se encienden las alertas por un proyecto turístico cerca del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General07/07/2026
El Consejo Agrario Provincial estaría próximo a autorizar un emprendimiento privado que incluiría más de 20 cabañas. Es impulsado por una empresa propietaria de tierras dentro del área protegida de Península de Magallanes. Una entidad empresaria de El Calafate ya pidió información oficial y crecen las dudas sobre el alcance del proyecto y su compatibilidad con la legislación vigente.