En El Calafate comenzaron a hacer “vigilancia epidemiológica”

Esto es analizar en laboratorio muestras de personas que no llegan a configurar como “caso sospechoso”. Es una medida preventiva para detectar posibles asintomáticos.
El Calafate20/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
hisopados
Imagen Ilustrativa

Con todos los pacientes que tuvieron Covid-19 recuperados, la red local de El Calafate se concentra ahora incrementar el monitoreo de posibles casos y se focaliza ahora en la “vigilancia epidemiológica”. 

El director ejecutivo del Hospital SAMIC de El Calafate, Osvaldo Cordano, indicó a FM DIMENSION que esto significa que se están haciendo hisopados a personas que no llegan a ser calificados “casos sospechosos”. Es decir que no reúnen ni siquiera los síntomas mínimos para ser catalogados como tal, pero por alguna característica se quiere monitorear si pueden o no tener el virus.

Las primeras vigilancias epidemiológicas se realizaron a los médicos de Buenos Aires que se sumaron al plantel de la red local de salud, semanas atrás. Pero ahora esta estrategia es hacer hisopados a más personas.


Dr. Osvaldo Cordano - Director Ejecutivo del Hospital SAMIC

Cordano dijo a FM Dimensión que desde hoy se realizarán hisopados a los vecinos que están cumpliendo la cuarentena en un hotel desde hace una semana. El profesional explicó que entre 7 y 10 días es la ventana de tiempo donde se confirma si una persona tiene el virus en su organismo, aunque esté asintomático.

Los resultados se conocerán entre el viernes y el sábado próximo, y si dan negativo se podría determinar que continúen el resto de la cuarentena en sus hogares, ya que no hay riesgo de que tengan el virus.     

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Ganadores

La segunda Olimpiada de Historia de El Calafate ya tiene sus ganadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Manuela Díaz Valdez, del Colegio Upsala, y Lisandro Villegas Encina, de la Escuela Industrial N°9, se quedaron con el primer puesto en las dos categorías de la competencia. La instancia final reunió esta tarde a 19 estudiantes y volvió a tener como eje las transformaciones en el mundo del trabajo, esta vez con énfasis en América Latina y Argentina.
Las Más Leídas
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.