Cobertura Especial | El testimonio del piloto del helicóptero que combatió el incendio del Cerro Huemul

Nicolás Perruelo, piloto de IBEX Helicopters, fue uno de los protagonistas centrales del combate aéreo del incendio en el Cerro Huemul. Desde el aire, su tarea permitió atacar los focos más activos del fuego en sectores de muy difícil acceso, aportando una herramienta decisiva para que los brigadistas pudieran avanzar con el control del incendio.
11/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20260110_142329

En diálogo con Ahora Calafate, Perruelo relató que los primeros días fueron los más intensos del operativo. Durante las dos primeras jornadas, el helicóptero realizó más de 180 lanzamientos de agua, una intervención que permitió reducir significativamente la intensidad de las llamas cuando el incendio se encontraba en su fase más crítica.

“El helicóptero no es una herramienta individual, se trabaja en equipo”, explicó el piloto, subrayando la coordinación permanente con el personal en tierra, que indicaba los puntos más activos del fuego. Esa articulación permitió optimizar cada vuelo y concentrar los esfuerzos donde el incendio presentaba mayor riesgo de propagación.

A medida que se fueron sumando otros medios aéreos y mejoraron las condiciones climáticas, el trabajo se volvió más puntual, enfocado en el enfriamiento del perímetro y la extinción de focos residuales. Perruelo destacó que la ventana climática favorable fue clave para sostener la operación aérea durante varias jornadas consecutivas.

Más allá de esta emergencia puntual, el piloto remarcó la necesidad de contar de forma permanente con un medio aéreo en la zona. Señaló que El Chaltén y su entorno presentan características particulares, con alta afluencia turística, actividad de montaña y áreas de difícil acceso, donde un helicóptero resulta fundamental no solo para incendios forestales, sino también para rescates y evacuaciones sanitarias.

Formado como piloto de helicóptero en el Ejército Argentino, Perruelo cuenta con experiencia en vuelo de montaña y operaciones complejas. IBEX Helicopters, la empresa para la que trabaja, brinda servicios en toda la Patagonia, incluyendo combate de incendios, rescates y traslados especiales. Actualmente, gran parte de su flota se encuentra afectada a distintos incendios activos en la región.

Desde la cobertura especial realizada por Ahora Calafate, el testimonio del piloto pone en primer plano el rol humano detrás de la operación aérea y refuerza un mensaje que se repite entre los protagonistas del operativo: la presencia estable de un medio aéreo es una herramienta clave para responder con rapidez y eficacia ante emergencias en la montaña y en áreas naturales protegidas.

 

Las Más Leídas
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
WhatsApp Image 2026-07-10 at 22.48.14 (1)

RECRUDECE EL CONFLICTO POLICIAL. Fracasó una nueva negociación y los efectivos iniciaron un acampe frente a Jefatura

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/07/2026
Tras una extensa jornada del Consejo del Salario Policial no hubo acuerdo entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Desde la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria denunciaron que el Ejecutivo se retiró de la negociación luego de rechazar una contrapropuesta salarial. El Gobierno, en tanto, aseguró que mantiene abierta la instancia de diálogo y denunció hechos de vandalismo ocurridos durante la reunión.