Convocan a grabar cantos de aves para fortalecer la investigación y la conservación

Grabando Aves es una iniciativa regional impulsada por el Cornell Lab que busca fortalecer la comunidad de sonidistas y ampliar la cantidad de grabaciones de cantos y vocalizaciones de aves del Neotrópico, promoviendo la carga de registros en la plataforma eBird para apoyar la investigación científica, la conservación y el desarrollo de herramientas de identificación, frente a la falta de registros sonoros suficientes de muchas especies de América Latina y el Caribe; en este marco, la Fundación Macá Tobiano forma parte de la red de Aliados del proyecto, acompañando la convocatoria a participar de los desafíos 2026 y a contribuir, con cada grabación, a la construcción del mayor archivo sonoro de aves de la región.
General12/01/2026Hector LaraHector Lara
birro_mockup-1280x960

Grabando Aves invita a observadores, fotógrafos, naturalistas y aficionados a la naturaleza a sumar grabaciones de cantos y vocalizaciones de aves a la plataforma eBird. Cada observación cargada no solo amplía el conocimiento sobre la distribución de las especies, sino que también apoya directamente el trabajo científico y las acciones de conservación en la región.

571395205_1123967913279740_4607976933083340786_nEl Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal

 La Fundación Macá Tobiano forma parte de la red de Aliados de Grabando Aves, una nueva iniciativa regional impulsada por el Cornell Lab of Ornithology junto a organizaciones de América Latina y el Caribe. El proyecto busca promover la grabación de aves y fortalecer la comunidad de sonidistas, con el objetivo de mejorar la cobertura sonora del Neotrópico y aportar herramientas clave para la investigación y la conservación.

La iniciativa cobra especial relevancia ante una brecha significativa: muchas de las especies de aves que habitan el Neotrópico cuentan con muy pocas grabaciones de sus cantos en los archivos globales. En la mayoría de los países, menos del 45% de las especies alcanzan las 150 grabaciones necesarias para entrenar herramientas de inteligencia artificial como Merlin Audio ID, utilizada para la identificación de aves por sonido. Esta falta de información limita tanto la investigación científica como el acceso a tecnologías de identificación para millones de personas.

612607655_18093959423505372_275055727837734795_n

Frente a este escenario, Grabando Aves propone construir una comunidad activa de sonidistas que contribuya a un archivo sonoro más completo. El objetivo es mejorar las herramientas de identificación, apoyar el monitoreo acústico y avanzar en el conocimiento de las aves de América Latina y el Caribe. Cada grabación subida a eBird se archiva automáticamente en la Biblioteca Macaulay, el archivo de sonidos de aves más grande y antiguo del mundo.

La Biblioteca Macaulay conserva de forma segura cada registro sonoro y lo pone a disposición del público, investigadores y desarrolladores de nuevas tecnologías. De esta manera, los sonidos aportados no solo pueden ser escuchados por cualquier persona interesada, sino que también se transforman en insumos fundamentales para estudios científicos y aplicaciones como Merlin Audio ID.

612120937_18093959441505372_8459876901211226624_n

Desde la Fundación Macá Tobiano invitan a conocer más sobre esta propuesta, acceder a recursos prácticos y sumarse a los desafíos previstos para 2026. El enlace con toda la información se encuentra disponible en el perfil de la organización. Cada grabación cuenta: participar es contribuir a la construcción del mayor archivo sonoro del Neotrópico y a la conservación de sus aves.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-03 at 17.43.11

Parque Nacional Los Glaciares abrió la convocatoria para el Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales

Hector Lara
General03/10/2026
 
El Parque Nacional Los Glaciares abrió la convocatoria para participar del Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales, una capacitación presencial que se desarrollará del 19 al 23 de octubre en el Centro Operativo Lago Viedma, ubicado en la zona norte del Parque Nacional, en El Chaltén. El plazo para realizar la preinscripción finalizará el miércoles 7 de octubre.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.