El TC estrenará nueva pantalla con la carrera en El Calafate.

El TC y otras cinco categorías cambian de pantalla a partir de este año. El anuncio se realizó en los estudios del canal, con la presencia estelar de Agustín Canapino, Olimpia de Oro 2025.
Deportes20/01/2026 Página 12 Deportes
TC Canal 9
El Corolla campeón de Santero (primero desde la izquierda) y el Chevrolet con el que Canapino ganó el TC Pick Up (tercer

Sorpresa en el ambiente fierrero: el Turismo Carretera y sus categorías aledañas pasarán a televisarse por Canal 9. El anuncio se realizó este lunes desde lo estudios del canal en el barrio porteño de Colegiales con la presencia de las autoridades locales, las de la ACTC y la de varios pilotos, incluido nada menos que el tricampeón del año pasado Agustín Canapino, y generó un mini sismo entre los amantes de las tuercas ya que significó el fin de una relación de 14 años con la TV Pública.

Las categorías que pasarán a verse por la pantalla de El Nueve serán entonces las de Turismo Carretera, TC Pista, Turismo Nacional (TN), TC Pick Up, Turismo Pista y Turismo Carretera 2000 (TC Mouras y TC Pista Mouras se seguirán viendo por la TVP). De acuerdo a lo informado, la primera en salir al aire será el Turismo Pista el 1º de febrero desde La Plata, la seguirá el TN el 8 desde Paraná y, finalmente, el TC estrenará pantalla el 15 desde El Calafate.

La presentación arranco desde temprano con la llegada -grúas de por medio- de cuatro de los coches protagonistas de la temporada pasada, entre los que destacaban el Chevrolet S10 de Canapino con el que ganó el TC Pick Up y el Toyota Corolla de Julián Santero con el que campeonó en el TN clase 3. En cuanto a los pilotos, el primero en escena fue el prodigio Marco Dianda, quien estará haciendo su debut en el gran categoría argentina luego de ganar el TC Pista el año pasado, con récord incluido. “Ahora pasé el TC. Soy campeón del TC Pista con 17 años, el más joven de la historia, rompí el récord de Canapino (18 años) y ahora debuto en el TC. Es una categoría muy chocante, con mucho nivel, muy competitiva, que está todo muy apretado entre autos pero hay que laburarla, hay que intentar estar a la altura”, le contó a este diario el oriundo de Guatimozín, Córdoba, y dueño de otras marcas como un triunfo en el TC pista Mouras con 14 años o el subcampeonato en el Mouras con 15.

Mientras la cosa iba tomando color, quien llegó para sumar una pincelada fue Julián Weich, en modo movilero para su programa Qué Mañana. Aunque se fue un tanto decepcionado porque nadie pudo cumplir su deseo de hacer sonar alguno de los motores ya que los autos no estaban preparados. Pasaron los minutos y empezaron a caer más protagonistas, como los pilotos Santero y Juan Gallo -campeón 2025 del TC Pista Pick Up- y las autoridades de la ACTC, el presidente Hugo Mazzacane y su hijo Gastón, vice 1º de la Asociación y recordado por su paso por la Fórmula 1 a principios de los 2000. También hizo su aparición el demorado quinto auto -se ve se topó con algo de tránsito-, el Citröen C4 que usó Christian Dose en el Turismo Carretera 2000 el año pasado. Y un rato después apareció el hombre más esperado, Agustín Canapino, quien, curiosidad aparte, cumplía años.

“Me llamaron y me dijeron ‘tenés que venir el lunes a un evento’. ‘Pero es mi cumpleaños’ les digo. Y bueno, muy contento con la noticia, para la ACTC, para Canal 9″, bromeó el Olimpia de Oro 2025 en un inicio. Y en referencia a sus proyecciones para esta temporada, definió: “Con que sea un poco parecido al 2025, estoy contento. Muy difícil que vuelva a pasar algo así, por eso estoy tratando de disfrutarlo... Este año esperamos más de 60 autos en pista en el TC, va a ser ultracompetitivo como siempre pero más que nunca. Para mantenerse en alto nivel, requiere mucho trabajo. Así que de acá me voy a visitar el taller, al equipo”.

Para cerrar la jornada, directivos, pilotos y prensa se trasladaron a una de las oficinas del edificio para la firma simbólica del acuerdo entre la ACTC y Canal 9, a cargo de Hugo Mazzacane y el director general del Grupo Octubre, Víctor Santa María.

Te puede interesar
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
WhatsApp Image 2026-08-03 at 11.35.59 PM (3)

El Calafate ya es una referencia mundial para la natación en aguas frías

Guillermo Pérez Luque
Deportes03/08/2026
Así lo afirmó Matías Ola, presidente de Nadando Argentina y principal impulsor de la Winter Swimming World Cup. Durante la apertura oficial del evento destacó el crecimiento sostenido de la competencia, el impacto que genera para el turismo y aseguró que cada vez más deportistas de distintos continentes eligen viajar a la Patagonia para nadar frente al glaciar Perito Moreno. Además confirmó que en 2028 El Calafate será sede del Campeonato Mundial de Natación en Aguas Frías, que por primera vez en más de tres décadas se realizará fuera de Europa.
 
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.