Brigadistas y guardaparques refuerzan el monitoreo en zonas afectadas del Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares informó que continúa con tareas de monitoreo y control en las zonas afectadas por el incendio Cerro Huemul, ubicado en el sector del río Túnel inferior, el cual se encuentra controlado desde hace varios días. Las acciones incluyen recorridas terrestres y lacustres, guardias de ceniza y evaluaciones permanentes de las condiciones meteorológicas, realizadas por guardaparques y brigadistas en distintos sectores del área afectada, sin registrarse signos de actividad ni puntos calientes, como parte de las medidas preventivas para garantizar la seguridad y la preservación del área protegida.
General21/01/2026Hector LaraHector Lara
620000939_893899419676143_6495688364531673943_n
PH: Brig Manuel Pérez

El Parque Nacional Los Glaciares informó que continúan las tareas de monitoreo y control en distintas zonas afectadas por el incendio denominado Cerro Huemul, ubicado en el sector del río Túnel inferior. Según el parte oficial emitido el 17 de enero de 2026, el fuego se encuentra controlado desde hace varios días, aunque se mantiene una vigilancia activa como medida preventiva.

VideoCapture_20260117-131539Declaran CONTROLADO el incendio en Cerro Huemul

Desde la Administración de Parques Nacionales detallaron que las acciones actuales están centradas en el seguimiento de la zona afectada y en la evaluación permanente de las variables meteorológicas previstas para el área. En este marco, el lunes 19, un guardaparque y dos brigadistas realizaron una recorrida por el lago Viedma a bordo de una embarcación semirrígida de APN, con el objetivo de detectar posibles signos de actividad o columnas de humo. El resultado de la inspección fue negativo.

618572610_893899336342818_3370217940985365687_n

Asimismo, el martes 20, una cuadrilla integrada por cinco brigadistas llevó adelante una recorrida y guardia de ceniza en sectores correspondientes a la cola y al flanco izquierdo del incendio, con el fin de identificar puntos calientes o indicios de reactivación. Al igual que en la jornada anterior, no se registraron novedades. El traslado hacia el sector se realizó por el lago, en una embarcación de APN con un guardaparque a cargo de la timonelía, y el regreso se concretó a través de la tirolesa del río Túnel, para volver a la Seccional Lago Viedma.

Finalmente, este miércoles 21, se desarrolla una nueva recorrida y guardia de ceniza en el sector de la cabeza del incendio, a cargo de una cuadrilla conformada por cuatro brigadistas, quienes accedieron al área mediante la tirolesa del río Túnel.

619402358_893899379676147_5808369984315537274_n

Desde el Parque Nacional Los Glaciares destacaron que, si bien el incendio permanece controlado, los monitoreos continuarán de manera sistemática para garantizar la seguridad del área protegida y prevenir posibles reactivaciones.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Mac Donald1

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/03/2026
La dra. Stefanía Mac Donald asumió la representación de un grupo de ocupantes del ex hotel. Presentó un escrito ante el Juzgado Penal de El Calafate, en el que pide dejar sin efecto le medida de desalojo cuya fecha límite e improrrogable es el 30 de abril. La abogada sostiene que la acción penal está extinguida por el paso del tiempo y además que no se configura el delito de usurpación. También advierte sobre la grave situación social de más de 100 personas que habitan el lugar.