Piden al gobernador Vidal que intervenga ante la falta de medicamentos oncológicos

Pacientes y familiares aseguran que la solución depende de la asignación de partidas y la regularización de pagos de la Caja de Servicios Sociales a los laboratorios. Tras reuniones con autoridades de la CSS, la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes llevó el reclamo al gobernador, entregando una carta de la que esperan pronta respuesta
Santa Cruz22/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
22-Recla,o pacientes oncologicos

Desde la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes de Santa Cruz advierten que la falta de provisión de medicamentos por parte de la Caja de Servicios Sociales afecta a pacientes trasplantados, oncológicos, personas con HIV y enfermedades crónicas. El domingo realizaron una protesta en Río Gallegos, que se repitió en las últimas horas, y ayer miércoles entregaron en mesa de entradas de la Casa de Gobierno, dirigida al gobernador Claudio Vidal.

El titular de la asociación, Fito Cid, explicó que la situación se viene agravando desde hace más de un año, pero que en los últimos meses alcanzó niveles críticos. “Ya veíamos que se iba a llegar a un cuello de botella. Al principio eran demoras de 5, 10 o 15 días, pero hoy estamos hablando de retrasos de casi dos o tres meses”, señaló en diálogo con FM Dimensión.

Cid indicó que, ante la falta de respuestas, muchos pacientes y familiares se vieron obligados a organizar un “banco solidario” de medicamentos, prestándose entre ellos para poder continuar los tratamientos. “Un trasplantado no puede estar dos o tres horas sin inmunosupresores, porque comienza el rechazo. Después de tanto luchar por una segunda oportunidad de vida, que eso se ponga en riesgo por falta de un medicamento es desesperante”, expresó.

Según relató, desde la Caja de Servicios Sociales inicialmente se les informó que el problema era la falta de ingreso de medicamentos al país, algo que luego fue desmentido. “Sabíamos que era mentira. Otras provincias estaban recibiendo medicación normalmente. Al final se terminó reconociendo que había una deuda muy grande de la Caja con los laboratorios”, afirmó.

El reclamo tomó mayor visibilidad el pasado domingo, durante el izamiento de la bandera en Río Gallegos, donde se realizó una protesta que volvió a repetirse en las últimas horas.

“Pensábamos que el problema era solo de trasplantados o enfermedades poco frecuentes, pero se acercó gente con HIV, personas oncológicas, diabéticos. Ahí nos dimos cuenta de la magnitud real”, explicó Cid.

Representantes de la asociación mantuvieron reuniones con el titular de la CSS, Sergio Pérez Soruco, quien reconoció la falta de fondos y la existencia de una deuda acumulada. “Nos dijo que se está pagando y regularizando, pero diez días sin medicación para nosotros es una eternidad”, advirtió.

Cid aclaró que el reclamo no tiene ningún tinte político. “Nosotros no pedimos renuncias ni hacemos política. Lo único que queremos es la medicación. Sabemos que el único que puede destrabar esto es el gobernador, asignando partidas y priorizando la salud”, sostuvo.

Ayer miércoles la asociación entregó en Casa de Gobierno una nota al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, solicitando una intervención urgente para garantizar la provisión regular de los tratamientos. Además, anunciaron que el próximo domingo realizarán una nueva concentración en el Mástil Mayor de Río Gallegos, ubicado en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín.

Entre los casos más sensibles, Cid mencionó el de un adolescente trasplantado, deportista destacado a nivel nacional, que permanece internado en el Hospital Garrahan por la falta de garantías en la provisión de su medicación en Santa Cruz. “Hasta que no esté asegurado el tratamiento, no le van a dar el alta. Todo esto es evitable si el sistema funciona”, remarcó.

Te puede interesar
80a87b54-b3d6-4fed-8083-7ed646e56c9d

Motos y autos ruidosos: qué propone la nueva ley que empezó a debatir Diputados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/10/2026
El proyecto crea un régimen provincial específico para controlar escapes libres, adulterados o sin silenciador. Establece inspecciones y mediciones con sonómetros, contempla la retención preventiva de vehículos, agrava las sanciones en caso de reincidencia y habilita mecanismos para denuncias ciudadanas. También alcanza a talleres y comercios: quedaría prohibido instalar, modificar, promocionar o vender sistemas destinados a eliminar silenciadores o aumentar deliberadamente el ruido.
WhatsApp Image 2026-09-27 at 11.56.49

27 de septiembre: Hoy Santa Cruz celebra su identidad cultural en memoria de Hugo Giménez Agüero

Hector Lara
Santa Cruz27/09/2026
Este domingo 27 de septiembre se conmemora el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, una fecha instituida en homenaje a Hugo Giménez Agüero, uno de los máximos referentes de la música popular y el folklore de Santa Cruz. Fecha en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 2011, cuando el reconocido cantautor patagónico murió a los 67 años en un accidente automovilístico. La Cámara de Diputados de la Provincia estableció esta jornada como el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, adhiriendo además a la legislación que instituyó el Día de la Música Folclórica Santacruceña.
Hoy en El Calafate se prevé desde las 18:00 h una jornada en el SUM Municipal, con números musicales con el músico Hugo Merlo y artistas locales a las 21:00 h.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
WhatsApp Image 2026-10-03 at 12.06.43 PM

El judo de El Calafate va por un lugar en la Araucanía

Pablo Perret
Deportes03/10/2026
Una delegación de la Asociación de Judo de El Calafate viajó este sábado a Río Gallegos para disputar el selectivo provincial que definirá a los judocas que representarán a Santa Cruz en los Juegos Binacionales de la Araucanía. La competencia será este domingo desde la mañana.