
Proponen crear una “Licencia Científica y Cultural” para empleados públicos de Santa Cruz
Guillermo Pérez Luque


Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz propone la creación de una Licencia Científica y Cultural destinada a trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial que participen en actividades científicas, artísticas o culturales en representación de la provincia o de instituciones públicas reconocidas.
La iniciativa, impulsada por la diputada Elba Ponce (bloque Unión por la Patria), ingresó formalmente en noviembre de 2025 y actualmente se encuentra en etapa de análisis en comisiones, por lo que su tratamiento continuará cuando se reinicie el período ordinario 2026 de sesiones.
El proyecto al que accedió Ahora Calafate, establece un marco normativo específico para situaciones que hoy no están contempladas de manera expresa en el régimen de licencias vigente, y que en la práctica generan interpretaciones dispares entre organismos del Estado.


De aprobarse, la Licencia Científica y Cultural sería aplicable al personal de los tres Poderes del Estado provincial, organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas con participación estatal mayoritaria, independientemente del régimen escalafonario, siempre que no cuenten con sistemas especiales más favorables.
La finalidad es permitir la participación de agentes públicos en congresos, jornadas y seminarios científicos o académicos. También en festivales, concursos y representaciones artísticas y culturales, como danza, música, teatro, canto o literatura; y actividades de intercambio cultural o científico, tanto a nivel nacional como internacional.
En tal sentido la diputada Ponce señala que numerosos trabajadores del Estado santacruceño participan y representan a la provincia en certámenes culturales, artísticos y científicos sin contar con una licencia específica que reconozca esa tarea. Y advierte que esta ausencia normativa genera desigualdades de criterio y desalienta la participación.
El proyecto prevé que la licencia pueda otorgarse por hasta 15 días corridos por año calendario, con posibilidad de fraccionamiento según la duración de la actividad. En casos debidamente fundados, la autoridad competente podría extenderla por un período igual, siempre que la representación institucional lo justifique.
Uno de los puntos centrales es que la licencia sería con goce íntegro de haberes, siempre que la participación del agente implique representar oficialmente a su localidad, a la provincia de Santa Cruz o a un organismo público provincial.
Además, cuando exista representación oficial, se contempla la posibilidad de reconocer gastos de traslado y estadía, conforme a la normativa vigente.
Para acceder a la licencia, los agentes deberán solicitarla con al menos 15 días hábiles de anticipación, presentar la invitación o acreditación emitida por la organización del evento y, al regresar, acreditar la constancia de asistencia o participación dentro de los cinco días hábiles.
Con el inicio del período ordinario de sesiones a partir del 1° de marzo, el proyecto volverá a la agenda legislativa y podría avanzar en su tratamiento durante los próximos meses.
La iniciativa deberá ser analizada en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, antes de llegar al recinto para su eventual debate y votación.






Brigadistas de Santa Cruz regresaron tras combatir los incendios en Chubut y fueron reconocidos por su labor

Cómo se aplicará en Santa Cruz el nuevo régimen nacional de subsidios energéticos

Fiesta del Lago. Días y horarios de los shows de artistas locales y nacionales

La Anónima informa el freno del consumo y sufre un aumento de casi siete veces en la morosidad

La Peatonal Cultural abre una semana intensa de la Fiesta del Lago Argentino


Con Uriel Lozano la cumbia santafesina invadió el Anfiteatro del bosque




