Faustino Oro hizo una maravilla táctica, logró su tercer triunfo en 5 ruedas y lidera en Wijk aan Zee

El chico argentino está en modo Terminator; suma 4 unidades sobre 5 posibles, pero el torneo no le entregará la norma de GM que le falta.
Deportes23/01/2026 La Nación Deportes
Faustino Oro
El niño argentino genera expectativa donde juega; este miércoles se impuso holgadamente a la china Lu Miaoyi. RAMON VAN

Cumplidas cinco rondas del torneo Challengers de Wijk aaan Zee, Países Bajos, Faustino Oro encabeza la tabla de posiciones, producto de tres triunfos y dos empates, es decir, 4 puntos. El éxito de este miércoles sobre la maestra internacional china Lu Miaoyi fue una muestra notable de fuerza táctica, con un doble sacrificio de calidad.

Ya comentamos que, según las reglas, si nuestro genio del ajedrez de 12 años suma el puntaje requerido para la norma de gran maestro (7½ sobre 13), eso no le será suficiente para obtener el título, porque una de las tres normas debe ser conseguida en un torneo abierto, y él consiguió en certámenes cerrados las dos que ya posee. Para matizar, yo creo que si, por ejemplo, Faustino gana este campeonato, que es muy prestigioso, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) debería concederle el título de gran maestro inmediatamente.

Ya veremos lo que ocurrirá. De momento, su comienzo fue espectacular, tanto por resultados como por juego. El chico argentino comparte la punta con el estadounidense Andy Woodward y el azerí Aydin Suleymanli, con los que todavía tiene que enfrentarse en el decurso del torneo. Falta mucho como para hacer predicciones, pero el nivel de juego exhibido por Faustino es alentador.

En el torneo de maestros, el principal de los dos que se desarrollan en Wijk aan Zee, se da un comienzo discreto del a priori favorito “tridente indio” conformado por el campeón mundial Gukesh Dommaraju, Arjun Erigaisi y Rameshbabu Praggnanandhaa. En cambio, están luciéndose los uzbekos Javokhir Sindarov y Nodirbek Abdusattorov, de 20 y 21 años, respectivamente, y un sorprendente Hans Niemann, que parece dispuesto a borrar con buenos desempeños sobre el tablero la mala imagen que se había creado en el pasado. Los tres lideran la competencia con 3½ unidades sobre 5 posibles.

Uno de los atractivos del certamen principal es que compiten cuatro de los ocho participantes del Torneo de Candidatos de 2026. Los que juegan en Wijk ann Zee son Praggnanandhaa, Anish Giri, Matthias Bluebaum y Sindarov. A ellos se agregarán Hikaru Nakamura, Fabiano Caruana, Andrey Esipenko y Wei Yi, para dirimir, entre todos, quién será el retador a la corona mundial que ostenta Dommaraju. El Torneo de Candidatos comenzará el 28 de marzo en Chipre. Es interesante observar entonces, los enfrentamientos de “Gukesh D” con los candidatos. Por ahora el joven indio empató con “Praggna” y con Sindarov, a quien estuvo a punto de ganarle. El campeón mundial acumula cuatro tablas y una victoria y está a media unidad de los líderes. Para él es una cuestión de honor ganar esta justa, ya que viene con una racha de desempeños desafortunados en diversos torneos.

La victoria de Faustino

La partida de hoy de Faustino merece ser reproducida sobre el tablero porque incluyó un ataque demoledor, resuelto a partir del golpe 22 ... Txf5!

Lu, Miaoyi (2431) vs. Oro, Faustino (2516)
1   e4 e5
2   Cf3 Cc6
3   Cc3 Cf6
4   Ab5 Ad6 Artilugio de Faustino para desconcertar a la jugadora asiática.
5   d3 0-0
6   0-0 h6
7   Aa4 Te8
8   Cd5 Cxd5
9   exd5 Ce7
10 d4 exd4
11 Cxd4 c6
12 c4 Ac7
13 Dh5 (esta jugada parece buena pero no lo es, y Faustino va a encargarse puntualmente de refutarla. Es difícil explicarle al profano por qué una jugada como Dh5 es mala, pero se puede argüir que desde esa ubicación es más complicado que armonice con el resto de su ejército.) Cg6
14 Cf5 Df6!
15 Ad2 Te5
16 Ac2 d6
17 g4 cxd5
18 cxd5 Ad7
19 Tad1 Tae8
20 Dh3 Ab6
21 a4 Tc8
22 Dd3 Txf5! Combinación decisiva de alto impacto.
23 gxf5 Ce5!
24 Db3 Txc2! Segundo sacrificio de calidad. Es raro lograr dos sacrificios de calidad en el lapso de tres jugadas. Esta partida es una gema de Faustino.
25 Dxc2 Axf5
26 Dc3 Ae4!
26 Dg3 Cf3+ (0-1) Ante la inminente destrucción de su posición, las blancas abandonan.

Por Pablo Ricardi - La Nación Deportes

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-03 at 9.49.54 PM

TN Clase 2: Ignacio Grippo fue el mejor calafateño en una clasificación condicionada por los cambios climáticos

Pablo Perret
Deportes04/07/2026
El piloto de El Calafate terminó 10° en la clasificación de la sexta fecha del Turismo Nacional, que se disputa en Termas de Río Hondo. La jornada estuvo marcada por el intenso frío, la humedad y la lluvia, condiciones que beneficiaron a Ezequiel Bastidas, quien logró la pole position sin necesidad de girar en la segunda tanda. Pablo Collazo 24° y Pedro Grippo 26°.
Las Más Leídas
ventana_jurasico_junio26_02

Hallan en Santa Cruz una planta fósil de 150 millones de años con una preservación única en el mundo

Guillermo Pérez Luque
27/06/2026
El descubrimiento de una nueva especie en el Macizo del Deseado permite observar tejidos y células conservados en tres dimensiones, un nivel de detalle excepcional que abre una nueva ventana para comprender cómo eran los ecosistemas jurásicos de la Patagonia. El trabajo fue liderado por científicos argentinos y publicado en una de las principales revistas internacionales de botánica.
ñire chalten

Santa Cruz concentra la mayor red de áreas protegidas forestales del país, y un estudio demuestra su efectividad

Guillermo Pérez Luque
28/06/2026
Investigadores argentinos analizaron 103 bosques de Santa Cruz y comprobaron que los ubicados dentro de parques y reservas presentan una estructura más saludable, mejores suelos y menor impacto humano que los de campos privados. Aunque destacan su efectividad, advierten que la conservación también depende del manejo del territorio que rodea a estas áreas.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.