Se esperan dos “Ríos Atmosféricos” para los próximos días. Qué son y cómo se forman

El doctor en Ciencias de la Atmósfera e investigador del CONICET- IANIGLA, Maximiliano Viale, explicó en FM Dimensión qué son los llamados ríos atmosféricos, un fenómeno que la ciencia comenzó a comprender en las últimas décadas. Para los próximos días se prevé el pasaje de dos de estos sistemas sobre la región, uno de baja intensidad y otro algo más intenso hacia el 27 de enero.

General24/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
rio atmosferico

Los llamados ríos atmosféricos son un fenómeno relativamente nuevo para la ciencia, aunque han existido siempre en la naturaleza. Así lo explicó Maximiliano Viale, doctor en Ciencias de la Atmósfera (UBA) e investigador del CONICET en el IANIGLA Mendoza, durante una entrevista con FM Dimensión.

Se trata de corredores angostos y muy concentrados de vapor de agua que se desplazan por la atmósfera desde las zonas tropicales hacia latitudes medias y altas. “Si uno lo ve en imágenes satelitales, tiene la forma de un río en el cielo, por eso se los llama ríos atmosféricos”, explicó Viale.

A diferencia de los ríos terrestres, estos sistemas no siguen siempre el mismo recorrido, tienen ciclos de vida de pocos días y se forman de manera continua en ambos hemisferios. Su función principal es transportar enormes cantidades de vapor de agua a largas distancias, cumpliendo un rol central en el ciclo hidrológico del planeta.

Un descubrimiento ligado a la tecnología

Según detalló el investigador, los ríos atmosféricos no son un fenómeno nuevo, sino que su identificación fue posible gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas. “A partir del año 2000, las imágenes satelitales permitieron inferir cuánto vapor de agua contiene la atmósfera, y eso fue clave para este descubrimiento”, señaló.

El vapor se origina principalmente en zonas cálidas, donde la atmósfera puede contener mayor humedad. Luego, los sistemas de baja presión y los vientos del oeste organizan ese vapor en corredores largos y angostos, que al impactar contra la cordillera de los Andes ascienden, se enfrían y generan precipitaciones. “La cordillera ayuda a transformar ese chorro de vapor en lluvia y nieve”, explicó.

Patagonia, una de las zonas con mayor frecuencia

Viale remarcó que la Patagonia, y especialmente la Patagonia Sur, es una de las regiones del mundo con mayor frecuencia de ríos atmosféricos. “Del orden de entre 40 y 50 días al año están afectados por ríos atmosféricos”, indicó, subrayando que forman parte habitual de la climatología regional.

Algunos de estos sistemas descargan la mayor parte de su humedad sobre la cordillera, mientras que otros logran avanzar hacia el este, alcanzando zonas como El Chaltén, El Calafate y la estepa, aunque con menor intensidad. El conocimiento de estos fenómenos permitió mejorar notablemente los pronósticos meteorológicos.

Captura de pantalla 2026-01-24 103430

“Saber que una lluvia extrema va a ser causada por un transporte de humedad muy fuerte nos da mayor confianza para alertar”, explicó Viale, destacando la importancia de identificar no solo cuándo va a llover, sino qué sistema lo provoca.

En ese marco, el IANIGLA desarrolló una plataforma de pronóstico específica para ríos atmosféricos en el suroeste de Sudamérica, con información detallada para distintas localidades de la Patagonia.

https://ianigla.net/rios_atmosfericos/

Qué se espera para los próximos días

De acuerdo al pronóstico actualizado, se esperan dos ríos atmosféricos en la Patagonia Sur durante la próxima semana. El primero llegará el domingo 25, con lluvias débiles a moderadas, mientras que el segundo, previsto para el día 27, será algo más intenso, aunque de corta duración.

“Ese evento del día 27 afectará más a la Patagonia Norte, donde las lluvias serían más importantes”, señaló Viale, agregando que esas precipitaciones podrían resultar beneficiosas para las zonas afectadas por incendios forestales.

Captura de pantalla 2026-01-24 102805                                         EL CHALTEN

Captura de pantalla 2026-01-24 102751

                                             EL CALAFATE

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-23 at 11.47.26

ASI NO. Preocupa la acumulación de basura en el río Centinela

Hector Lara
General23/01/2026

Vecinos y vecinas de El Calafate manifestaron su preocupación por la creciente cantidad de residuos que se acumulan en las orillas y en el cauce del río Centinela, uno de los cursos de agua que históricamente se destaca por su belleza natural y la pureza de sus aguas de deshielo y que cada verano recibe visitantes que disfrutan pasar la tarde a sus orillas.

Las Más Leídas
ADN

Convocan a vecinos de El Calafate para participar de un estudio genético sin precedentes en la región

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/01/2026

La iniciativa forma parte del Programa PoblAr y permitirá analizar la diversidad genética, hábitos y antecedentes de salud de la población patagónica, con impacto a largo plazo en la investigación científica y la salud pública. El programa busca reunir al menos 100 voluntarios en un relevamiento que combinará encuestas, mediciones básicas y una muestra de sangre para análisis de ADN, con fines exclusivamente científicos. El Dr. David Bruque, responsable del programa en El Calafate, brindó detalles en la entrevista con FM Dimensión.

WhatsApp Image 2026-01-23 at 11.47.26

ASI NO. Preocupa la acumulación de basura en el río Centinela

Hector Lara
General23/01/2026

Vecinos y vecinas de El Calafate manifestaron su preocupación por la creciente cantidad de residuos que se acumulan en las orillas y en el cauce del río Centinela, uno de los cursos de agua que históricamente se destaca por su belleza natural y la pureza de sus aguas de deshielo y que cada verano recibe visitantes que disfrutan pasar la tarde a sus orillas.