Abrieron las ofertas para la obra del secundario N°28 de El Chaltén

Tres empresas presentaron propuestas económicas para la construcción del nexo y la puesta en valor del edificio. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y podría comenzar en marzo, una vez finalizado el proceso de evaluación.
El Chaltén26/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

licitacion chalten2

Este lunes al mediodía, se realizó en El Chaltén la apertura de sobres de la Licitación Pública N°26 IDUV 2025, correspondiente a la obra de construcción del nexo y puesta en valor del Colegio Secundario Provincial N°28. El acto tuvo lugar en el Octógono del Gimnasio Municipal y fue encabezado por autoridades provinciales y locales.

La apertura estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), con la presencia de su presidente, el maestro mayor de obras Marcelo de la Torre. También participaron la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido; el coordinador general de Administración del Proyecto del Fondo UNIRSE, Jorge Caminiti; y el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó. 

El período de recepción de ofertas se cerró a las 12 horas y se presentaron tres propuestas, que fueron leídas en el orden de entrega.  Según pudo saber Ahora Calafate. la primera oferta correspondió a la empresa Ciapeco S.A., con una cotización de 1.367.367.062,83 pesos. La segunda fue presentada por EDECO S.A., por un monto de 1.347.255.037,30 pesos. En tanto, la tercera oferta perteneció a Consultora Better SRL, con un presupuesto de 1.371.944.023,69 pesos.

Hay que recordar que el presupuesto oficial con el que se lanzó la licitación es de 1.144.240.219,94 pesos.

licitacion chalten secu 28-SLSalió la licitación para concluir el SUM del Secundario de El Chaltén

licitacion chalten1

Sofía Echevarría, presidenta de la Cooperadora del Colegio Secundario N°28, fue la encargada de abrir uno de los sobres y expresó la emoción de la comunidad educativa. “La verdad es que estamos emocionados, contentos y agradecidos de que finalmente haya salido la licitación y se haya hecho la apertura”, señaló al hablar con Ahora Calafate.

SUM Secundario Chalten 2~1Provincia anunció que terminará la construcción del SUM del Secundario

Echevarría explicó que ahora comienza una etapa de análisis de las propuestas que demandará aproximadamente tres semanas. Según les informaron, la firma del contrato con la empresa adjudicataria podría concretarse a comienzos de marzo, lo que habilitaría el inicio de los trabajos. “Ahí ya estaría todo OK para empezar lo que es la obra”, indicó.

SUM Secundario Chalten~1

La obra contempla la construcción del Salón de Usos Múltiples, de unos 420 m2 y la puesta en valor del establecimiento educativo, una intervención largamente reclamada por la comunidad educativa de El Chaltén. 

El plazo de ejecución previsto es de seis meses, aunque desde la cooperadora reconocen que el desarrollo de los trabajos estará condicionado por las condiciones climáticas del invierno. “Hay que ver cómo sucede acá por el tema invierno, pero estamos muy contentos de que esto finalmente haya sucedido”, concluyó.

 IDUV Chalten1

Te puede interesar
Mac Donald1

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/03/2026
La dra. Stefanía Mac Donald asumió la representación de un grupo de ocupantes del ex hotel. Presentó un escrito ante el Juzgado Penal de El Calafate, en el que pide dejar sin efecto le medida de desalojo cuya fecha límite e improrrogable es el 30 de abril. La abogada sostiene que la acción penal está extinguida por el paso del tiempo y además que no se configura el delito de usurpación. También advierte sobre la grave situación social de más de 100 personas que habitan el lugar.
WhatsApp Image 2026-03-20 at 03.21.08

Vuelve Feria Papel: dos dias con literatura, diseño y reflexión social en El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén20/03/2026
Desde este viernes 20 y el sábado 21, la localidad de El Chaltén será escenario de la tercera edición de “Feria Papel”, una propuesta que reúne literatura independiente, diseño y productos regionales, consolidándose como un espacio cultural en crecimiento dentro de la región. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con una de las organizadoras que nos adelanta sobre esta propuesta.
La Florida3

Destacan que “La Florida” es el único proyecto con estudios previos y viabilidad real

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén18/03/2026
El concejal Ignacio Moreno Hueyo, del bloque Cambia Chaltén, se refirió al reciente anuncio del intendente Néstor Ticó sobre el inicio de gestiones para ampliar el ejido urbano de la localidad, y manifestó su respaldo a la posibilidad de avanzar con el desarrollo en la zona de La Florida, a unos 10 kilómetros en dirección al Lago del Desierto. Al mismo tiempo, explicó las ventajas que presenta este sector frente a otras alternativas planteadas.
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.