La Federación Económica pidió declarar urgente la Emergencia Comercial

A través de un comunicado advierten que comercios y pequeñas empresas operan al límite de su sostenibilidad y reclaman una ley urgente para evitar cierres y pérdida de empleo en toda la provincia.
Santa Cruz27/01/2026
Polke

LA FESC reclamó de manera urgente la declaración por ley de la Emergencia Comercial, Industrial y PyME en la provincia, ante la delicada situación que atraviesan comercios y pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales operan al límite de su sostenibilidad.

El planteo fue realizado por el presidente de la entidad, Guillermo Polke, quien advirtió que la prioridad “absoluta e impostergable” del sector es contar con un marco legal que permita aplicar medidas de alivio inmediato para evitar cierres, pérdida de puestos de trabajo y un mayor deterioro del entramado productivo santacruceño.

Este pronunciamiento se da pocos días después del anuncio del Gobierno provincial sobre un paquete de leyes destinadas a asistir al sector productivo, iniciativa que incluiría herramientas de apoyo económico y financiero para enfrentar el complejo escenario actual. En ese marco, la eventual declaración de la Emergencia PyME aparece como una de las piezas centrales de esa estrategia.

reunion EmpresasEl Gobierno enviará un paquete de leyes para asistir al sector productivo

La FESC, que nuclea a las cámaras de comercio, industria y servicios de toda la provincia, destacó el compromiso del Gobierno de Santa Cruz de enviar a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

Desde el sector empresarial subrayaron que la falta de esta declaración profundiza día a día el riesgo sobre numerosas fuentes laborales y emprendimientos que sostienen la economía local. 

En ese sentido, valoraron especialmente que exista un reconocimiento transversal de la crisis, tanto por parte de funcionarios como de legisladores de distintos espacios políticos, entendiendo que ese consenso es fundamental para avanzar con rapidez.

La FESC aclaró que la emergencia no constituye una solución definitiva a los problemas estructurales del sector productivo, pero sí el “paraguas legal” indispensable para implementar medidas de alivio inmediato que permitan a las PyMEs “respirar”, sostenerse en el corto plazo y proteger los puestos de trabajo.

Finalmente, desde la Federación convocaron a la comunidad y a los actores del sector a seguir de cerca el tratamiento legislativo y a acompañar la sanción de una ley que consideran vital para la defensa de la economía y el empleo en Santa Cruz.

 

Te puede interesar
Adosac

ADOSAC calificó de "extorsión" el incentivo para docentes que no hicieron paro

Ahora Calafate
Santa Cruz31/07/2026
El gremio docente cuestionó el pago extraordinario de $500 mil anunciado por el gobernador Claudio Vidal para quienes no adhirieron a las medidas de fuerza entre febrero y junio. Sostuvo que los recursos existían para otorgar una mejora salarial durante el conflicto y afirmó que el beneficio constituye un "presentismo encubierto" destinado a dividir a la docencia.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
WhatsApp Image 2026-07-27 at 11.20.46 AM

El cultivo de algas de Santa Cruz avanza hacia el desarrollo de sus primeros productos

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Luego de obtener una cosecha que superó las expectativas iniciales, el proyecto de cultivo de algas marinas que la Fundación Por el Mar desarrolla en la Bahía de San Julián ingresó en una nueva etapa: transformar esa producción en bio-estimulantes para la agricultura y otros productos de valor agregado. Mientras tanto, ya comenzó una nueva siembra y se amplía la superficie cultivada.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.