ATE en alerta por el SAMIC: “No puede dejar de ser público y gratuito”

Dirigentes nacionales del gremio participaron del encuentro en el hall central del hospital. Advirtieron sobre declaraciones oficiales y rumores de despidos en el sistema de salud y plantearon avanzar en una estrategia federal. La secretaria general adjunta nacional del gremio habló con Ahora Calafate: defendió el rol del hospital y cuestionó las señales del Gobierno nacional.
El Calafate28/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Desde las 13 horas de este miércoles se realizó una asamblea de trabajadores afiliados a ATE en el Hospital SAMIC de El Calafate, tal como había sido anunciado. El encuentro tuvo lugar en el hall central del centro de salud y contó con una participación reducida de trabajadores, principalmente afiliados activos del gremio.

La asamblea fue encabezada por la secretaria general adjunta nacional de ATE, Mercedes Cabezas, quien llegó a El Calafate acompañada por la secretaria de Organización Nacional, Vanina Rodríguez, con el objetivo de dialogar con los trabajadores y abordar la situación de los hospitales SAMIC a nivel nacional.

Jairo_Guzman-SAMICJairo Guzmán sobre el SAMIC: “Debería ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado”

En diálogo con Ahora Calafate, Cabezas explicó que la presencia de dirigentes nacionales responde a la intención deslizada desde el Gobierno nacional y principalmente lo que dijo el diputado nacional libertario Jairo Guzmán, en entrevista con FM Dimensión la semana pasada

“Ante la gravedad de esas declaraciones sobre un hospital, que es el único al que pueden recurrir no solamente los turistas, sino también los 30.000 habitantes de la zona bueno, decidimos venir porque entendemos que la lucha es nacional”, remarcó Cabezas.

Durante la asamblea los trabajadores manifestaron preocupación por algunas prácticas que comenzaron a cobrarse, y que ya no tendrían el carácter de gratuidad habitual. También se mencionaron rumores de posibles despidos y desvinculaciones, principalmente en el ámbito de la salud dependiente del Estado nacional.

En ese sentido, la secretaria general adjunta de ATE sostuvo que los procesos de privatización “suelen comenzar con un vaciamiento”, que incluye la falta de mantenimiento de equipamiento, la sobrecarga laboral y la reducción de personal, lo que termina impactando en la calidad del servicio.

Cabezas señaló que circulan versiones sobre alrededor de 1.300 despidos en el ámbito nacional, una parte de ellos vinculados al Ministerio de Salud, y que esos rumores “en general se vienen cumpliendo”.

ATE SAMIC~1

Escasa participación y rol gremial

Consultada por la baja concurrencia a la asamblea, Cabezas reconoció que se trata de un fenómeno que también interpela a las organizaciones sindicales. Indicó que existe un proceso de cuestionamiento a las instituciones en general y planteó la necesidad de una autocrítica dentro del campo sindical.

“Es cierto que podría haber muchos más trabajadores en la asamblea”, admitió, aunque aclaró que se trata de un proceso en construcción. En ese marco, sostuvo que el objetivo es multiplicar voces, no solo entre los trabajadores del hospital sino también hacia los vecinos y vecinas de El Calafate.

Próximos pasos

De cara a lo que viene, Cabezas adelantó que ATE trabaja en la convocatoria a un encuentro nacional y federal de trabajadores del sector salud, previsto para los próximos días, con la intención de definir una estrategia común frente a la posibilidad de privatización de hospitales nacionales.

ate

Además, planteó como propuesta la construcción de un sistema de salud integrado, destacando que los hospitales SAMIC son los únicos en los que intervienen los tres niveles del Estado. “Más allá de los colores partidarios, hoy necesitamos dar respuesta a la crisis social”, afirmó.

Finalmente, remarcó que la defensa del sistema público de salud no debe limitarse a situaciones excepcionales como una pandemia, sino formar parte de una política sostenida orientada al bienestar social.

Te puede interesar
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
WhatsApp Image 2026-08-20 at 20.51.02

Calafate Baila 2026: el folklore vuelve a reunirse en El Calafate con Abel Pintos como cierre artístico

Hector Lara
El Calafate20/08/2026
El encuentro folklórico celebrará su 7° edición los días 16, 17 y 18 de octubre en el Microestadio Municipal. Participarán delegaciones de distintas provincias argentinas y de Chile. El evento será organizado de manera conjunta por el Ballet Folklórico La Gauchada y la Municipalidad de El Calafate. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con representantes de La Gauchada que nos confirmaron algunas delegaciones que confirmaron su presencia este año.
Las Más Leídas
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
WhatsApp Image 2026-08-20 at 20.51.02

Calafate Baila 2026: el folklore vuelve a reunirse en El Calafate con Abel Pintos como cierre artístico

Hector Lara
El Calafate20/08/2026
El encuentro folklórico celebrará su 7° edición los días 16, 17 y 18 de octubre en el Microestadio Municipal. Participarán delegaciones de distintas provincias argentinas y de Chile. El evento será organizado de manera conjunta por el Ballet Folklórico La Gauchada y la Municipalidad de El Calafate. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con representantes de La Gauchada que nos confirmaron algunas delegaciones que confirmaron su presencia este año.
Rio de las vueltas

Tragedia en Río de las Vueltas. Declaró el responsable de la excursión de rafting en la que murieron tres turistas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/08/2026
La indagatoria fue este jueves ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate. La tragedia ocurrió en enero de 2025 en el río de las Vueltas. El imputado respondió preguntas sobre las condiciones del río, los elementos de seguridad, las características de los pasajeros y las maniobras realizadas antes y después del vuelco. Ahora el Juez debe definir su situación procesal en la que se investiga supuesto homicidio culposo