ATE en alerta por el SAMIC: “No puede dejar de ser público y gratuito”

Dirigentes nacionales del gremio participaron del encuentro en el hall central del hospital. Advirtieron sobre declaraciones oficiales y rumores de despidos en el sistema de salud y plantearon avanzar en una estrategia federal. La secretaria general adjunta nacional del gremio habló con Ahora Calafate: defendió el rol del hospital y cuestionó las señales del Gobierno nacional.
El Calafate28/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Desde las 13 horas de este miércoles se realizó una asamblea de trabajadores afiliados a ATE en el Hospital SAMIC de El Calafate, tal como había sido anunciado. El encuentro tuvo lugar en el hall central del centro de salud y contó con una participación reducida de trabajadores, principalmente afiliados activos del gremio.

La asamblea fue encabezada por la secretaria general adjunta nacional de ATE, Mercedes Cabezas, quien llegó a El Calafate acompañada por la secretaria de Organización Nacional, Vanina Rodríguez, con el objetivo de dialogar con los trabajadores y abordar la situación de los hospitales SAMIC a nivel nacional.

Jairo_Guzman-SAMICJairo Guzmán sobre el SAMIC: “Debería ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado”

En diálogo con Ahora Calafate, Cabezas explicó que la presencia de dirigentes nacionales responde a la intención deslizada desde el Gobierno nacional y principalmente lo que dijo el diputado nacional libertario Jairo Guzmán, en entrevista con FM Dimensión la semana pasada

“Ante la gravedad de esas declaraciones sobre un hospital, que es el único al que pueden recurrir no solamente los turistas, sino también los 30.000 habitantes de la zona bueno, decidimos venir porque entendemos que la lucha es nacional”, remarcó Cabezas.

Durante la asamblea los trabajadores manifestaron preocupación por algunas prácticas que comenzaron a cobrarse, y que ya no tendrían el carácter de gratuidad habitual. También se mencionaron rumores de posibles despidos y desvinculaciones, principalmente en el ámbito de la salud dependiente del Estado nacional.

En ese sentido, la secretaria general adjunta de ATE sostuvo que los procesos de privatización “suelen comenzar con un vaciamiento”, que incluye la falta de mantenimiento de equipamiento, la sobrecarga laboral y la reducción de personal, lo que termina impactando en la calidad del servicio.

Cabezas señaló que circulan versiones sobre alrededor de 1.300 despidos en el ámbito nacional, una parte de ellos vinculados al Ministerio de Salud, y que esos rumores “en general se vienen cumpliendo”.

ATE SAMIC~1

Escasa participación y rol gremial

Consultada por la baja concurrencia a la asamblea, Cabezas reconoció que se trata de un fenómeno que también interpela a las organizaciones sindicales. Indicó que existe un proceso de cuestionamiento a las instituciones en general y planteó la necesidad de una autocrítica dentro del campo sindical.

“Es cierto que podría haber muchos más trabajadores en la asamblea”, admitió, aunque aclaró que se trata de un proceso en construcción. En ese marco, sostuvo que el objetivo es multiplicar voces, no solo entre los trabajadores del hospital sino también hacia los vecinos y vecinas de El Calafate.

Próximos pasos

De cara a lo que viene, Cabezas adelantó que ATE trabaja en la convocatoria a un encuentro nacional y federal de trabajadores del sector salud, previsto para los próximos días, con la intención de definir una estrategia común frente a la posibilidad de privatización de hospitales nacionales.

ate

Además, planteó como propuesta la construcción de un sistema de salud integrado, destacando que los hospitales SAMIC son los únicos en los que intervienen los tres niveles del Estado. “Más allá de los colores partidarios, hoy necesitamos dar respuesta a la crisis social”, afirmó.

Finalmente, remarcó que la defensa del sistema público de salud no debe limitarse a situaciones excepcionales como una pandemia, sino formar parte de una política sostenida orientada al bienestar social.

Te puede interesar
642809145_1587735199606840_3752174572414939018_n

El Calafate celebrará el Día Mundial de los Glaciares con un festival en defensa del agua

Hector Lara
El Calafate19/03/2026
En el marco del recientemente instituido Día Mundial de los Glaciares, que se conmemora cada 21 de marzo desde el año pasado, la comunidad de El Calafate se prepara para una jornada de encuentro, reflexión y defensa del ambiente el sábado desde las 15:00 h. En este contexto global, vecinos autoconvocados, el Frente Cultural y organizaciones locales impulsan una serie de actividades, con el objetivo de visibilizar la importancia de proteger estas reservas naturales frente a posibles modificaciones en la Ley de Glaciares. Mirá la grilla y las bandas locales que estarán presente previo a la marcha de las 19:00 h.
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.