Ianni calificó de “puro humo” el decreto de Emergencia Ígnea y cuestionó que Santa Cruz haya quedado afuera

La diputada nacional de Unión por la Patria criticó con dureza el DNU del Gobierno Nacional que declaró la emergencia por incendios en parte de la Patagonia. Señaló que no asigna fondos, no contempla asistencia a damnificados y excluye deliberadamente a Santa Cruz.
31/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Ianni YCRT

La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni (Unión por la Patria), cuestionó duramente el Decreto 73/2026, mediante el cual el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Ígnea en varias provincias patagónicas, pero dejó fuera a Santa Cruz, pese a los incendios registrados recientemente en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la legisladora calificó la medida como “puro humo” y aseguró que se trata de un decreto “sin contenido real”, que no brinda soluciones concretas a las personas y sectores afectados por los incendios.

incendios1El Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea en cuatro provincias

“El Gobierno nacional declaró la emergencia por los incendios en la Patagonia, pero lo que hizo en realidad fue sacar un papel sin contenido para decir que hizo algo y excluyó a la Provincia de Santa Cruz”, expresó Ianni.

Entre sus principales cuestionamientos, la diputada enumeró una serie de puntos que, según sostuvo, no están contemplados en el decreto:
“No asigna un solo peso. No crea ningún fondo. No reconstruye una sola casa. No ayuda a un solo productor. No previene que esto no vuelva a pasar”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que el texto del DNU no contempla a las personas damnificadas, ni a las familias que perdieron sus viviendas, ni a los productores afectados, ni al empleo destruido a raíz de los incendios. “En el decreto la gente no existe”, señaló.

Ianni también puso el foco en la falta de políticas de prevención, al indicar que el decreto no incluye inversión en brigadas, financiamiento para infraestructura, planificación ni manejo integral del fuego. “En una Patagonia cada vez más seca, con incendios cada vez más frecuentes, no prevenir es una decisión política catastrófica”, advirtió.

En relación a Santa Cruz, recordó que durante el incendio en el Cerro Huemul, la Provincia solicitó refuerzos a Nación para el combate del fuego. Sin embargo, sostuvo que “dejaron a Santa Cruz premeditadamente afuera del DNU”, a pesar de que el riesgo de incendios “es permanente, al igual que en toda la Patagonia”.

La diputada también señaló que en el Congreso Nacional se presentaron proyectos de emergencia integral, elaborados por legisladores patagónicos, que sí contemplaban asistencia habitacional, ayuda directa a las familias, apoyo a los sectores productivos, reconstrucción económica y políticas de prevención. Entre los firmantes mencionó a Juan Pablo Luque, Ana María Ianni, Adriana Serquis, Andrea Freites, José Glinski, Ariel Rauschenberger, Pablo Todero, Sabrina Selva, Moira Lanesan y Juan Carlos Molina, entre otros.

“Evidentemente ni siquiera leyeron esos proyectos”, afirmó, y concluyó: “El gobierno eligió el camino más cómodo: un decreto sin presupuesto, sin debate y sin compromisos reales”.

“Así, la Patagonia vuelve a ser tierra abandonada”, cerró.

Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.