
Comunicaciones. Dejará de funcionar una tecnología por la que El Calafate fue pionera en Argentina
Guillermo Pérez Luque

La Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) anunció que a partir del 1° de marzo dejará de funcionar el servicio de telefonía CDMA 450, una tecnología que marcó un antes y un después en las comunicaciones locales y que posicionó a la ciudad entre las primeras del país en contar con este sistema inalámbrico de alcance rural.

La decisión fue confirmada por el gerente de la cooperativa, Alfredo Melcon, en una entrevista con FM Dimensión, donde realizó un repaso histórico del servicio, explicó los motivos técnicos y económicos que llevaron a su desactivación y detalló cómo se está acompañando a los usuarios que aún lo utilizaban.


“La tecnología CDMA en ese momento llegó como una alternativa, porque no existían las tecnologías que hoy tenemos. No había buena cobertura de telefonía móvil y mucho menos internet satelital, o era casi inaccesible”, recordó Melcon. El sistema comenzó a tomar forma en 2004 y fue presentado oficialmente en 2006, a partir de una donación gestionada tras un viaje del entonces presidente Néstor Kirchner a China, cuando esta tecnología ya empezaba a quedar en desuso en ese país.
A través de FECOSUR, la Federación de Cooperativas del Sur, el sistema se implementó en apenas tres localidades de Argentina: El Calafate, Villa Gesell y Merlo (San Luis). También se había previsto una radiobase para Río Turbio, que finalmente no llegó a ponerse en funcionamiento. La posibilidad de su instalación se dio tras la liberación de la frecuencia 450 MHz, que había quedado vacante luego del retiro de la empresa Movicom del mercado argentino.
La Cooperativa Telefónica de Calafate Limitada se transformó en el primer operador de una red CDMA450 en el país, ofreciendo Internet y telefonía local fija.

En su momento de mayor expansión, el servicio CDMA llegó a tener alrededor de mil abonados, especialmente valorado por su cobertura en zonas rurales y corredores turísticos. Ese corredor inaugurado en diciembre de 2005, incluía el aeropuerto internacional, estancias de la zona, sectores elevados de la ciudad, el Lago Argentino, Punta Bandera, Lago Roca y el Glaciar Perito Moreno.
Sin embargo, a partir de 2006 y 2007, las empresas de telefonía móvil comenzaron a desplegar sus propias redes sobre ese mismo corredor. “Claro, Telecom y Movistar se fueron acoplando y lograron la misma cobertura que tenía CDMA”, señaló el gerente de COTECAL.
Con el paso del tiempo, la tecnología quedó definitivamente superada. “No se consiguen repuestos, las actualizaciones son carísimas y hoy hay tecnologías muy superiores para zonas rurales. Quedó obsoleta, esa es la palabra”, afirmó Melcon. A esto se suma que el costo de mantener los equipos en funcionamiento es mayor que lo que se recauda por facturación.
Actualmente, solo unos 160 usuarios continuaban utilizando el servicio, muchos de ellos de manera residual. “Muchos lo tienen porque ya lo tenían desde antes, pero no es un servicio primordial. Incluso hay líneas que ya están prácticamente sin uso”, indicó. Según precisó, solo se detectó un caso donde el CDMA era el único servicio disponible, situación para la cual la cooperativa ya está ofreciendo una solución alternativa.
En ese sentido, COTECAL viene realizando una migración progresiva hacia otras opciones, como telefonía móvil o líneas IP. “No nos encontramos con grandes problemas para apagar el servicio después del anuncio”, aseguró Melcon.
Respecto a las estructuras instaladas a lo largo de la ruta y zonas rurales, el gerente aclaró que seguirán en funcionamiento, ya que son utilizadas por las empresas de telefonía móvil. “Las prestadoras alquilan los soportes de torre, los sitios, la energía y, en algunos casos, la fibra óptica. Ese usufructo sigue siendo parte de los ingresos de la cooperativa”, explicó.
No obstante, ese esquema dejó de ser el principal sostén económico de COTECAL. “Lo fue hasta hace seis o siete años. Hoy, el principal ingreso de la cooperativa son los abonados al servicio de internet, que superan en alrededor de un 40% a lo que ingresa por alquiler de sitios”, concluyó Melcon.
En paralelo, la entidad informó que, en aquellas zonas de El Calafate y El Chaltén donde existe tendido de fibra óptica, se realizará sin costo el cambio de tecnología en el domicilio del cliente. Durante la visita técnica se instalará el servicio de Telefonía IP, que contará con una nueva numeración, ya que técnicamente no es posible migrar los números actuales del sistema CDMA. Por este motivo, las líneas asociadas a las numeraciones 497, 498 y 499 quedarán fuera de línea una vez que el servidor deje de funcionar.
COTECAL recordó que los usuarios pueden comunicarse para coordinar la visita del personal técnico o realizar consultas a través del Call Center 112 desde líneas fijas, el teléfono 02902-491011, WhatsApp al +54 9 2966 740900, o por correo electrónico a [email protected]. También se brinda atención presencial en las oficinas comerciales de El Calafate y El Chaltén, de lunes a viernes de 8 a 13:30.







Fiesta del Lago. Días y horarios de los shows de artistas locales y nacionales

Marcha en El Calafate contra la Reforma Laboral y de la Ley de Glaciares

Quienes son los 72 pilotos que corren la primera fecha del TC y TC Pista




