Falleció Don Zelmar Guerrero

Fue presidente del primer Concejo Deliberante de El Calafate y fundador de la reconocida chocolatería Casa Guerrero. Administró el viejo hospital durante 15 años. Falleció esta tarde a los 83 años de edad.

Sociedad 16/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Zelmar Guerrero mayor

El antiguo vecino Zelmar Guerrero falleció esta tarde, a los 83 años de edad. Estaba internado en el Hospital SAMIC de El Calafate desde el pasado 10 de diciembre. 

Treinta y siete años antes, un 10 de diciembre de 1983, Guerrero juraba como uno de los cinco primeros concejales de la historia de El Calafate. Presidió el cuerpo deliberativo hasta 1986.

Zelmar nació en 1937 en Ushuaia en forma circunstancial, ya que su padre era jefe de correo. Ya siendo niño se crió en una estancia cercana al recientemente creado Parque Nacional Los Glaciares.

Hizo la secundaria en Buenos Aires y allí tuvo la oportunidad de estrechar la mano del Presidente Juan Domingo Perón (foto), quien le entró un diploma como integrante de la Escuela de Líderes, creada por la Fundación Eva Peron. Su pertenencia política al Justicialismo fue desde muy joven.

zelmar guerrero-Peron

Luego regresó a Santa Cruz, se casó y en 1963 se estableció en El Calafate, donde trabajó en la administración del Hospital, que por entonces era dirigido por el célebre Dr. José Formenti. 

Innato emprendedor y comerciante, exploró en varios rubros y algunos en forma simultánea. En 1968 junto a Ana, su mujer de siempre, fundó Chocolatería “Casa Guerrero”, frente a la escuela 9.

Allí también funcionó una confitería en donde los aventureros turistas de entonces tomaban chocolate caliente. 

Guerrero fue relojero, oficio que aprendió de su hermano. También en su local vendía diarios, revistas, helados. Era representante de Peugeot y vendió televisores. 

En 1983, con el retorno de la Democracia, El Calafate vivió un momento histórico particular, ya que por primera vez desde que se convirtió en Municipio, el pueblo pudo elegir no solo a su intendente sino a sus primeros concejales.

zelmar guerrero

Junto a Salvador Lara y Noemí Pérez, integró el bloque justicialista; mientras que por la UCR asumieron Guillermo Poeta y Ernesto Castro. Durante esa gestión se trabajó en forma mancomunada para gestionar obras esenciales ante el gobierno nacional de Raúl Alfonsín.

El mayor logro fue la construcción de la red domiciliaria de gas envasado, realizada por la empresa Gas del Estado. 

Años más tarde Guerrero se retiró de la actividad política y se dedicó de lleno a la chocolatería pionera en la localidad, que ahora manejan y potenciaron sus hijas Ana y Karina.

Hace pocos años la localidad le rindió homenaje junto a otros pioneros, imponiendo con su nombre una importante calle que vincula barrios en la zona alta de la localidad 

En el último tiempo su salud fue mermando y en estos días si estado empeoró. Contrajo Covid, y luego de cinco días en la terapia intensiva falleció esta tarde.     

zelmar 1

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.