Falleció Don Zelmar Guerrero

Fue presidente del primer Concejo Deliberante de El Calafate y fundador de la reconocida chocolatería Casa Guerrero. Administró el viejo hospital durante 15 años. Falleció esta tarde a los 83 años de edad.
Zelmar Guerrero mayor

El antiguo vecino Zelmar Guerrero falleció esta tarde, a los 83 años de edad. Estaba internado en el Hospital SAMIC de El Calafate desde el pasado 10 de diciembre. 

Treinta y siete años antes, un 10 de diciembre de 1983, Guerrero juraba como uno de los cinco primeros concejales de la historia de El Calafate. Presidió el cuerpo deliberativo hasta 1986.

Zelmar nació en 1937 en Ushuaia en forma circunstancial, ya que su padre era jefe de correo. Ya siendo niño se crió en una estancia cercana al recientemente creado Parque Nacional Los Glaciares.

Hizo la secundaria en Buenos Aires y allí tuvo la oportunidad de estrechar la mano del Presidente Juan Domingo Perón (foto), quien le entró un diploma como integrante de la Escuela de Líderes, creada por la Fundación Eva Peron. Su pertenencia política al Justicialismo fue desde muy joven.

zelmar guerrero-Peron

Luego regresó a Santa Cruz, se casó y en 1963 se estableció en El Calafate, donde trabajó en la administración del Hospital, que por entonces era dirigido por el célebre Dr. José Formenti. 

Innato emprendedor y comerciante, exploró en varios rubros y algunos en forma simultánea. En 1968 junto a Ana, su mujer de siempre, fundó Chocolatería “Casa Guerrero”, frente a la escuela 9.

Allí también funcionó una confitería en donde los aventureros turistas de entonces tomaban chocolate caliente. 

Guerrero fue relojero, oficio que aprendió de su hermano. También en su local vendía diarios, revistas, helados. Era representante de Peugeot y vendió televisores. 

En 1983, con el retorno de la Democracia, El Calafate vivió un momento histórico particular, ya que por primera vez desde que se convirtió en Municipio, el pueblo pudo elegir no solo a su intendente sino a sus primeros concejales.

zelmar guerrero

Junto a Salvador Lara y Noemí Pérez, integró el bloque justicialista; mientras que por la UCR asumieron Guillermo Poeta y Ernesto Castro. Durante esa gestión se trabajó en forma mancomunada para gestionar obras esenciales ante el gobierno nacional de Raúl Alfonsín.

El mayor logro fue la construcción de la red domiciliaria de gas envasado, realizada por la empresa Gas del Estado. 

Años más tarde Guerrero se retiró de la actividad política y se dedicó de lleno a la chocolatería pionera en la localidad, que ahora manejan y potenciaron sus hijas Ana y Karina.

Hace pocos años la localidad le rindió homenaje junto a otros pioneros, imponiendo con su nombre una importante calle que vincula barrios en la zona alta de la localidad 

En el último tiempo su salud fue mermando y en estos días si estado empeoró. Contrajo Covid, y luego de cinco días en la terapia intensiva falleció esta tarde.     

zelmar 1

Te puede interesar