Nueva manifestación de UTHGRA en El Calafate por el pago de un plus de temporada

El gremio hotelero y gastronómico volvió a reclamar frente a establecimientos de la villa turística por un adicional que, aseguran, fue comprometido pero no se está abonando. La protesta coincidió con la presentación oficial de la primera fecha del Turismo Carretera.
El Calafate13/02/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

UTHGRA1~1

Una nueva jornada de protesta se vivió este viernes en El Calafate, cuando integrantes de la UTHGRA marcharon por el centro de la localidad y se concentraron frente a distintos establecimientos hoteleros y gastronómicos para reclamar por el pago de un adicional de temporada que, según sostienen, fue comprometido por la Cámara de Comercio local y aún no se está abonando.

La movilización, que se realizó con bombos, pancartas y banderas, se dio en simultáneo con el evento de presentación oficial de la primera fecha del Turismo Carretera 2026.

El reclamo gremial tiene su origen en un conflicto que se viene arrastrando desde la temporada anterior, cuando la UTHGRA y la Cámara de Comercio acordaron un adicional extraordinario del 45% del salario básico para los meses de enero, febrero y marzo, que los trabajadores consideran un derecho adquirido para repetirse en temporadas sucesivas.

Smart-PachecoConflicto entre UTHGRA y la Cámara de Comercio por la vigencia de un pago Adicional

Sin embargo, la Cámara de Comercio ha sostenido que ese acuerdo fue puntual para la temporada pasada, con fecha de inicio y finalización específica, y que no existe obligación de replicarlo automáticamente este año sin una nueva negociación.

Desde el gremio se afirma que el entendimiento firmando y homologado en su momento “queda firme y el 45% es un piso, no un techo”, mientras que desde el sector empresario insisten en que las condiciones del actual panorama económico y de la actividad no permiten asumir nuevamente ese compromiso sin revisar acuerdos y costos operativos.

Este no es el primer reclamo en la localidad en torno al tema. La UTHGRA ya había realizado movilizaciones semanas en la primera mitad de la temporada para exigir que la Cámara reconozca un adicional por temporada más allá del acuerdo nacional de paritarias

Te puede interesar
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
MAKO_MatiasVillalba_Chef.jpg

Matías Villalba llevará la cocina de El Calafate a La Cumbre Gastronómica 2026

Guillermo Pérez Luque
24/10/2026
El chef y cofundador de Mako Fuegos y Vinos fue convocado para participar de la segunda edición del encuentro, que reunirá del 27 al 29 de octubre en Córdoba a más de 30 referentes de la gastronomía argentina. Villalba tendrá participación en la jornada de cierre, donde cocinará junto al chef patagónico Pablo Buzzo en una ceremonia de curanto andino.
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.