“Cuando uno no es uno”: Con su primer libro Iván Checura inicia una trilogía que entrelaza política, memoria y ficción

El escritor y docente Iván Checura presentó su primera novela, Cuando uno no es uno, en el programa ENTRAMANDO de FM Dimensión. Se trata de una novela que recorre distintos puntos del país y que, en palabras de su autor, dialoga con una etapa sensible de la historia argentina reciente. “Un thriller político y sentimental que propone un viaje por la Argentina invisible: la de los nadies, los olvidados, los que resisten”. La historia sigue a Juan Antonio Vidal, un protagonista que asume circunstancialmente distintos roles en el territorio que transita, en un entramado donde identidad, memoria y contexto social se entrecruzan.
Entrevistas15/02/2026Hector LaraHector Lara

633227815_1430530231806792_6138955227455559172_n

Nacido en Capital Federal y radicado desde hace más de dos décadas en El Calafate, Checura es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente y combina su labor académica con la escritura de ficción. “Yo soy padre de familia, soy docente, estudio, sigo estudiando, ahora una maestría en estudios culturales. Uno tiene distintas identidades que va construyendo en el tiempo y en distintos espacios.”, expresó durante la entrevista.

La novela, que tiene a El Calafate como uno de sus escenarios clave. “Hay cuatro provincias que juegan en esta primera parte de esta trilogía: Misiones, Buenos Aires, Santa Cruz y lo que sería la parte del norte. Y de algún modo u otro, yo esos lugares los conozco muy bien. Los he pisado y tengo gente conocida ahí y familias también”, contó. En ese recorrido aparecen también guiños autobiográficos: “Yo soy licenciado en Comunicación Social y uno de los personajes estudió Comunicación Social en la UBA”.

El proceso de escritura llevó cuatro años de trabajo intenso. “Son cuatro años de escribir, reescribir, de después decir esto sí, esto no. Te voy a confesar algo también, hay una parte de la novela que son dos hojitas, una hojita, que cuando yo la terminé de escribir leo lo que estaba escribiendo, lo releo y agarré mi bicicleta y me vine al centro para tomar un poco de aire porque la verdad que fue muy duro escribir eso. Uno narra y se autonarra también”, relató.

Tras ese episodio, dejó el manuscrito seis meses sin tocar. “Volví a mi casa y no toqué más la obra por seis meses así como te cuento. Y un día dije bueno, pero entonces qué va a pasar con todo esto que necesitás narrar, insisto, y autonarrar. Entonces de a poquito fui tomando nuevamente la computadora, los papeles, los lápices, y bueno ahí se fue terminando de a poquito. Por eso digo, es un trabajo de escribir, reescribir”.

Checura destacó el acompañamiento de Lucila Carrizo en el proceso editorial: “Lo comienza a trabajar Lucila Carrizo, bueno ahí también había cuestiones que ella también con su experiencia me fue proponiendo y me fue desafiando; de hecho es todo un desafío mostrarle algo a alguien que también es parte de uno totalmente”.

Más allá de la trama de intriga y ficción, la novela propone un diálogo con la historia reciente, particularmente con el año 2001. “Apunté a un lector en particular, siempre uno que escribe apunta a un lector en particular, pero también a esa posibilidad que te da esta novela de decir ‘che, pero a ver, este año el 2001’, y hay chicos que tal vez no han nacido en el 2001 y tal vez hubo gente adulta que no vio en las grandes ciudades en 2001 acá en Argentina, y ahí te reenvía”, reflexionó. Y agregó: “Después sí, es intriga y es una novela ficcional”.

 La edición fue realizada con una editorial independiente con un amigo que trabaja en diseño gráfico y que al igual que Carrizo y él, también vienen de la universidad pública. “La imprenta también es de Buenos Aires y la tapa del libro es un cuadro mío que está colgado en mi casa y se hizo lo posible para que aparezca en esta primera parte de la trilogía”, explicó. La obra de tapa está realizada en acrílico sobre tela y su vínculo con el contenido queda abierto a la interpretación: “Ahí tiene que también el lector descubrir un poco el por qué y cómo se relaciona. Porque si bien uno tiene una intención a la hora de mostrar y proponer, también está en la interpretación”.

605765599_1389302819262867_1222053223143666405_n

El autor también reivindicó el valor cultural del libro como objeto y como práctica. “Por otra parte, apostar a la cultura es un acto revolucionario en nuestros tiempos. Escribir un libro también. Pero digo que también es el libro. Hay veces que uno se vaya perdiendo como lector. Eso está hecho un poco adrede por mí”, sostuvo, y remarcó su intención pedagógica y dialógica: “Yo lo que pretendo, además de haber escrito el libro, esta primera novela, es eso: generar diálogo y generar que alguien agarre y lea un libro, que es mucho para nosotros hoy. Me parece que es revolucionario, insisto, comprar un libro, leer un libro, escribir un libro. Bueno, va por ese lado”.

Cuando uno no es uno es la primera entrega de una trilogía ya proyectada. “Esta es la primera parte, vienen dos más, ya están en proceso. La segunda entrega ya está escrita, pero todavía falta pulir y después falta todo el trabajo; ya está escrita y la tercera ya también está pensada”, adelantó. Según explicó, algunos personajes continuarán en las próximas partes y otros darán paso a nuevas voces, en una historia que “abre distintos puntos para seguir pensándolos y seguir escribiendo y seguir debatiendo”.

El libro puede conseguirse en puntos de venta locales como Viva La Pepa y el Centro de Interpretación Histórica de El Calafate, o a través de redes sociales, en Instagram como @ichecura.

Te puede interesar
Villalonga-removebg-preview

Reforma de la Ley de Glaciares: “Se está haciendo en base a un fundamentalismo ideológico”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas24/03/2026
El ex diputado y especialista en temas ambientales, Juan Carlos Villalonga, cuestionó el intento de modificar la Ley de Glaciares, criticó el proceso legislativo, donde no hubo evaluación técnica ni discusión real. Advirtió sobre la modalidad de la audiencia pública convocada y calificó el proceso como “irracional” e “ideologizado”. Señaló que la convocatoria, con más de 100 mil inscriptos, refleja el rechazo al intento de modificación de la Ley.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.