NIVELES CRÍTICOS DE STOCK. El Gobierno lanza licitación urgente para reponer medicamentos en hospitales

La medida busca garantizar tratamientos en curso y atención de urgencias en centros de salud provinciales. El presupuesto previsto supera los $8.600 millones y contempla un software para seguimiento en tiempo real del stock y vencimientos.
Santa Cruz28/02/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

medicamentos1

El Gobierno provincial dio luz verde al llamado a licitación pública para la adquisición centralizada de medicamentos con distribución logística y software de control de stock, en el marco de una situación de emergencia sanitaria por niveles críticos de abastecimiento.

El Ministerio de Salud y Ambiente avanzó con la Licitación Pública cuyo presupuesto oficial asciende a $8.695.830.024,59. Las ofertas se conocerán el próximo 6 de marzo.

La medida apunta a la “adquisición de medicamentos para hospitales de la Provincia de Santa Cruz, con distribución logística y software para control de stock”, según detalla el texto al que accedió Ahora Calafate.

Niveles críticos y urgencia sanitaria

En los considerandos del decreto se advierte que los hospitales públicos registran “niveles críticos de stock en medicamentos esenciales”, una situación que “compromete drásticamente el servicio público de salud”.

El faltante alcanza a un amplio espectro de fármacos estratégicos para el funcionamiento hospitalario. Según pudo saber Ahora Calafate  en el listado de necesidades se encuentran antibióticos de uso habitual y de alta complejidad, antivirales y antifúngicos.

También medicamentos cardiovasculares como antihipertensivos, antiarrítmicos, anticoagulantes y trombolíticos; insulinas y antidiabéticos orales; analgésicos y antiinflamatorios, incluidos opioides para manejo del dolor; corticoides; broncodilatadores.

Ministra de Salud, Dra. Lorena Ross
Dra. Lorena Ross, Ministra de Salud

Psicofármacos y anticonvulsivantes también están en la lista; así como soluciones parenterales, anestésicos y drogas críticas utilizadas en terapia intensiva. Se incluyen hemoderivados, factores de coagulación, inmunoglobulinas y suplementos para el tratamiento de anemias.

El decreto que autoriza la compra señala que resulta “indispensable la reposición inmediata” para garantizar tratamientos en curso, atención de urgencias y prácticas hospitalarias, configurándose una situación de urgencia sanitaria. Por este motivo, se prevé la adecuación y reducción de plazos en el procedimiento licitatorio.

Desde la Secretaría de Estado de Salud y Seguridad del Paciente se remarcó que el objetivo es asegurar el “acceso equitativo, oportuno y continuo a medicamentos en todas las localidades”, especialmente en aquellas de difícil acceso, teniendo en cuenta “la amplia geografía provincial, las extensas distancias entre centros urbanos y las condiciones climáticas adversas”.

Compra centralizada y control informatizado

La iniciativa contempla no solo la compra y distribución de medicamentos, sino también la implementación de un sistema informatizado de control de stock.

Según el Ejecutivo el sistema permitirá un “seguimiento en tiempo real del consumo, el ingreso y egreso de medicación, así como la trazabilidad de los lotes y fechas de vencimiento”, con el objetivo de reducir desperdicios, optimizar el uso racional de medicamentos y mejorar la planificación de futuras compras.

La inversión fue aprobada a través del Fondo Fiduciario UNIRSE, en el componente “Apoyo Integral a Efectores de Salud”, destinado a fortalecer a los hospitales públicos de la provincia.

La Dirección General de Contrataciones será la encargada de fijar fecha, hora y lugar de apertura de sobres y de emitir las órdenes de publicidad correspondientes, conforme a la normativa vigente en materia de administración financiera y control del sector público provincial.

Te puede interesar
Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
520912958_1155673793259442_8933374519953453859_n

Santa Cruz mostrará su potencial productivo y su identidad en la Expo Rural de Palermo

Hector Lara
Santa Cruz15/07/2026
Del 16 al 26 de julio, Santa Cruz participará de una nueva edición de la Exposición Rural de Palermo, el evento agroindustrial más importante del país, con una propuesta integral que reunirá producción, turismo, gastronomía, cultura, ciencia e innovación. La iniciativa, organizada por el Consejo Agrario Provincial, buscará posicionar a la provincia como un referente de las economías regionales, abrir nuevos mercados y mostrar al público la diversidad y el potencial del territorio santacruceño.
Las Más Leídas
Calaate invierno dron

El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Guillermo Pérez Luque
14/07/2026
Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.