AEROPUERTO. En marzo se mantiene la cantidad de vuelos y se levantan rutas

El aeropuerto de El Calafate mantendrá un nivel de operaciones similar al del año pasado, pero la oferta se redistribuye: baja la programación de Aerolíneas Argentinas, que levanta la conexión a Trelew y  reduce la frecuencia a Córdoba. A mediados de mes Sky deja de volar a Santiago de Chile. Aumentan los servicios programados por las compañías privadas.
El Calafate03/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
aeropuerto Calafate

La programación aérea de marzo en El Calafate muestra un escenario de virtual paridad en la cantidad total de vuelos respecto al mismo mes del año pasado, aunque con cambios significativos en las conexiones disponibles y en la distribución de la oferta entre compañías.

Información a la que accedió Ahora Calafate indica que para marzo de 2026 están programados 415 vuelos regulares, apenas 12 más que los 403 que se operaron en marzo de 2025. Un volumen prácticamente similar en términos generales.

Sin embargo, detrás de esa estabilidad numérica hay modificaciones importantes: se levantan rutas internacionales y de cabotaje, y se consolida el crecimiento de las aerolíneas low cost, mientras que la empresa estatal reduce su programación.

Trelew y Santiago dejan de operar en marzo

Uno de los datos salientes es que en marzo se interrumpen algunas conexiones que estuvieron activas durante la temporada.

Aerolíneas Argentinas levantó su conexión directa entre El Calafate y Trelew, ruta que sí había estado operativa en marzo del año pasado.

En el plano internacional, SKY Airline tiene previstos cuatro vuelos en marzo de 2026 y ya había anunciado que el último servicio entre El Calafate y Santiago de Chile será el 13 de marzo. En marzo de 2025 la compañía había operado cinco vuelos.

Aerolíneas Argentinas reduce su oferta

En este contexto de paridad global, la empresa estatal disminuye su participación en cantidad de vuelos.

Aerolíneas Argentinas tiene programados 270 vuelos en marzo de 2026, frente a los 302 que operó en marzo de 2025. Son 32 servicios menos, lo que equivale a una reducción del 10,6% interanual.

Además del levantamiento de la ruta a Trelew, la compañía también redujo su frecuencia hacia Córdoba, con vuelos previstos los jueves y algunos lunes, y mantendrá la conexión con Bariloche con seis vuelos semanales, excepto los martes. También mantiene conexiones a Ushuaia

Las low cost amplían su presencia

En contrapartida, las aerolíneas privadas incrementaron su oferta hacia El Calafate.

Flybondi programó 97 vuelos para marzo de 2026, más del doble de los 48 que operó en marzo de 2025. La compañía mantiene su conexión con Córdoba y Ushuaia, además de los vuelos hacia y desde Buenos Aires.

JetSMART mantuvo su programación, con 31 vuelos previstos para marzo de 2026 frente a los 27 que operó en el mismo mes del año pasado

Por su parte, Líneas Aéreas del Estado (LADE) redujo su programación de 21 vuelos operados en marzo de 2025 a 13 previstos para marzo de 2026, lo que representa una caída del 38,1%.

Te puede interesar
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
El taller de peluquería del Joven Labrador se renovó por completo

El taller de peluquería del Joven Labrador se renovó por completo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
A diez años de su puesta en marcha, el espacio incorporó nuevo mobiliario, sillones, herramientas, equipamiento y mejoras edilicias gracias a un programa de fortalecimiento a organizaciones que implementa la petroera CGC. Actualmente se forman diez alumnos y varios exalumnos ya trabajan profesionalmente en El Calafate. El taller prevé ampliar las jornadas gratuitas de corte para la comunidad y otras instituciones.
Las Más Leídas
Juan pablo Albornoz

El centro de licencias nacionales se prepara para comenzar a funcionar el lunes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/09/2026
Técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizan las últimas pruebas junto con el personal municipal. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, explicó que las licencias locales vigentes seguirán siendo válidas hasta su vencimiento y que no será necesario reemplazarlas. Las nuevas emisiones, renovaciones por caducidad o trámites por extravío pasarán al sistema nacional. Las categorías profesionales interjurisdiccionales tendrán una implementación posterior.
fitz-roy

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Captura de pantalla 2026-09-09 212015

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2026
El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.
cañamo

Piden avanzar con una política provincial sobre cannabis medicinal y cáñamo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/09/2026
Organizaciones que trabajan con pacientes y cultivadores respaldaron ante diputados la creación de un Consejo Consultivo Provincial que reúna a organismos públicos, universidades, científicos, profesionales de la salud, productores y asociaciones civiles. Advirtieron sobre la falta de articulación y capacitación, plantearon sumar a las fuerzas de seguridad y remarcaron el potencial del cáñamo como alternativa productiva. El proyecto prevé que ese espacio elabore en su primer año un diagnóstico y proponga un marco normativo adaptado a las particularidades de Santa Cruz.