
Represas sobre el río Santa Cruz: firmaron la Adenda 12 que permitirá reactivar la obra
Guillermo Pérez Luque


Anoche finalizó en el edificio de ENARSA una reunión clave entre representantes del Gobierno nacional, directivos de la empresa china China Gezhouba Group y el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, en la que se firmó la Adenda 12 que permite reactivar la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.
“Hoy podemos reafirmar con claridad que las represas continúan. Llegar a este punto costó mucho trabajo y muchísimas reuniones, pero finalmente logramos dar el paso que nos permite avanzar para que esta obra vuelva a ponerse en marcha”, expresó el mandatario provincial.


Vidal recordó que el proyecto permaneció paralizado durante dos años y medio, una situación que se arrastraba desde la gestión anterior y que dejó detenida una obra considerada estratégica para la provincia.
“Hoy empezamos a revertir esa situación. 150 trabajadores ya se están realizando la revisación médica para incorporarse en los próximos días, lo que marca el inicio de una nueva etapa para este proyecto”, indicó.
El gobernador también remarcó la magnitud del emprendimiento hidroeléctrico, al señalar que se trata de la obra de infraestructura más grande de Santa Cruz y una de las más importantes del país, con impacto directo en el empleo y en la actividad económica provincial.
“Esta obra va a generar empleo genuino, movimiento económico y oportunidades para muchas familias santacruceñas”, sostuvo.
Finalmente, Vidal hizo un llamado a la responsabilidad de quienes participarán en esta nueva etapa. “A quienes van a ser parte de la continuidad de este proyecto les pido responsabilidad y compromiso. Tenemos la oportunidad de demostrar que cuando hay decisión y trabajo, las obras importantes se pueden terminar”, concluyó.
Un acuerdo clave para destrabar el proyecto
El proceso de reactivación de las represas comenzó a fines del año pasado. El 31 de diciembre se efectivizó la transferencia de 150 millones de dólares a la empresa China Gezhouba Group.

Se trató del primer giro de fondos acordado para destrabar el financiamiento externo, necesario para continuar con un proyecto energético estratégico para la provincia y para el sistema eléctrico nacional.
Ahora la firma de la Adenda 12 actualiza las condiciones contractuales del proyecto hidroeléctrico que contempla la construcción de las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz.
El acuerdo reconoce compensaciones económicas a la empresa constructora por los mayores costos acumulados y por el tiempo que la obra estuvo paralizada, desde 2023. Además permite destrabar financiamiento de bancos chinos necesario para continuar la construcción.
Su firma era indispensable para destrabar el financiamiento internacional y permitir la continuidad de los trabajos. En este caso solo se reactivará la represa Cepernic, en el paraje La Barrancosa.






Corte Suprema ordenó a la Justicia de Santa Cruz continúe investigando una causa por ciber estafa

Parque Nacional. Dos extranjeros fueron rescatados en menos de 24 horas


“Los glaciares no pueden flexibilizarse”, les dijo un calafateño a los diputados oficialistas en la Audiencia Pública




