Artista y docente intervino el calendario escolar para visibilizar los días sin clases en El Calafate

La docente y artista visual Laura Calleja presentó entre otras obras una instalación artística que invita a reflexionar sobre las interrupciones del calendario escolar en la provincia de Santa Cruz y visibiliza esta problemática desde la conjunción de sus dos profesiones. La obra forma parte de la muestra colectiva “Habitar como práctica”, inaugurada el pasado 28 de febrero en el Centro Cultural como resultado del laboratorio de prácticas artísticas.
Entrevistas07/03/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-03-07 at 15.18.41

Calleja, formada como profesora de Arte, desarrolla su trabajo docente en distintas instituciones educativas de la localidad habiendo transitado espacios públicos como la Escuela Primaria y la Secundaria N°9, donde también cursó su propia formación escolar durante la infancia y adolescencia. En paralelo a la enseñanza, sostiene una activa producción artística con La Mezcla Taller, y por otra parte Cerámica Glacial, ambas de producción de piezas elaboradas con arcillas del territorio cercano a los glaciares.

WhatsApp Image 2026-03-01 at 16.49.12“Habitar como práctica” nueva muestra colectiva inaugurada por artistas locales

“Porciones del todo”, coordinado por la artista y curadora Ale Montiel derivó por segunda vez en una muestra colectiva que reúne en esta oportunidad a cinco artistas que atravesaron durante el último año un proceso de trabajo colectivo y revisión crítica de sus prácticas. Calleja contó que la propuesta del laboratorio llegó en un momento particular de su recorrido creativo. “Las ganas de hacerlo y es algo que nos pasa a muchos: querer expresarnos desde este lenguaje que son las artes visuales y poder encontrar un lugar donde compartir ese deseo. A mí me convocó de una manera que no te puedo explicar y me hizo muy feliz que existiera eso”.

En la muestra, Calleja presenta una serie de pinturas y una instalación que dialogan entre sí. “Estoy presentando una serie de trabajos a partir de la percepción que mi cuerpo y mi pensamiento tienen con el Sol. Tengo una serie de pinturas sobre las situaciones corporales de este encuentro, muchas con tierras recolectadas y procesadas por mí”, introdujo.

WhatsApp Image 2026-03-07 at 15.18.41(3)

Las obras comparten una paleta de tonos ocres y amarillentos que remiten a materiales naturales y a la luz solar, pero uno de los trabajos introduce una dimensión social y política más explícita: un calendario intervenido que documenta los días sin clases durante el año 2025.

La pieza está compuesta por doce hojas arrancadas, una por cada mes, sobre las que la artista dibujó una imagen central y pintó los casilleros del calendario con tintes acuarelados. En ellos se marcan visualmente los días en los que efectivamente hubo clases, contrastando con los numerosos espacios vacíos en los que por fuerza mayor no se dictaron las clases.

En el texto curatorial de la muestra, Montiel describe la obra como “un archivo de interrupciones del calendario escolar, días sin clases, contingencias edilicias, paros, que revela las fracturas del tiempo institucional”.

WhatsApp Image 2026-03-07 at 15.18.41(1)

El trabajo surge de la experiencia directa de Calleja como docente en el sistema educativo provincial. “Se puede percibir que nuestra organización social, el calendario gregoriano, donde un año es una vuelta al sol, pauta ciertos ritmos esperados que a veces en la realidad no suceden”, explicó a Ahora Calafate.

WhatsApp Image 2026-02-27 at 17.29.35(2)Paro y manifestación docente en el inicio del ciclo lectivo

 “Lo que hice es intervenir un calendario del 2025 marcando los días efectivos de clases acá en la provincia de Santa Cruz. Tomé una institución muestra, pero esto es una situación que se repite en muchas instituciones”. La artista remarcó que las suspensiones de clases responden a múltiples causas conocidas dentro de la comunidad educativa.

 Es sabido los motivos de suspensiones de clases: desde problemas climáticos, problemas edilicios, desinfecciones, conflicto docente, paro docente… en fin, es una realidad que nos atraviesa y no tenemos estadísticas en Santa Cruz de cuáles son los días realmente afectados por año.

Grosso modo el calendario intervenido evidencia esa irregularidad, desde lo visual “En esta muestra yo puedo decir que tenemos un 40 % menos días de clases que en otros distritos que hubieran tenido el 100% de las clases.” explicó.

WhatsApp Image 2026-03-07 at 15.18.41(2)

De esta manera, la obra transforma un dato cotidiano como las jornadas sin clases, en una imagen contundente sobre el tiempo educativo perdido. En el cruce entre arte y docencia, Calleja convierte el calendario escolar en una crítica que pone en evidencia una problemática persistente del sistema educativo provincial.

Te puede interesar
Camioneta Caballo-SL

"Todavía nadie me informó quién es el dueño". El reclamo del hombre que impactó contra un caballo suelto y salvó su vida

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas02/07/2026
A casi una semana del accidente ocurrido sobre la Ruta Provincial 11, camino al Parque Nacional Los Glaciares, Aldo Guajardo aseguró que aún no recibió información sobre el propietario del caballo que provocó el choque. En una entrevista con FM Dimensión relató cómo vivió el dramático episodio, lamentó las importantes pérdidas económicas que sufrió y pidió que se tomen medidas para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
WhatsApp Image 2026-06-28 at 17.53.10

Teatro leído en el Centro de Jubilados Koraikén: herramienta para ejercitar la memoria y disfrutar en comunidad

Hector Lara
Entrevistas28/06/2026
El Centro de Jubilados Koraikén de El Calafate presentó la obra "Atasco en el camino del cementerio", del dramaturgo Jean Pierre Martínez. La puesta en escena marcó el debut del taller de teatro de la institución, dirigido por la directora Graciela Bos, quien volvió a conducir un grupo teatral después de dos décadas alejada de esa tarea. En "A Diario", por FM Dimensión, Bos y una de las actrices del elenco, Lili Frías, compartieron cómo nació la iniciativa, el trabajo realizado durante casi un año y el impacto que la experiencia tuvo en cada uno de los participantes.
alcantara-Sl

Causa de los bebés fallecidos: "Tenemos una convicción formada de que hubo una negligencia importante"

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas28/06/2026
Tras las últimas novedades judiciales informadas por Ahora Calafate, el abogado Ignacio Alcántara habló en FM Dimensión sobre el avance de la causa que investiga la muerte de dos recién nacidos en el Hospital SAMIC. Explicó por qué pidió apartar al hospital como querellante, confirmó que continúan las declaraciones testimoniales y señaló que aguardan un peritaje médico que considera "muy importante" para la investigación.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.