Artista y docente intervino el calendario escolar para visibilizar los días sin clases en El Calafate

La docente y artista visual Laura Calleja presentó entre otras obras una instalación artística que invita a reflexionar sobre las interrupciones del calendario escolar en la provincia de Santa Cruz y visibiliza esta problemática desde la conjunción de sus dos profesiones. La obra forma parte de la muestra colectiva “Habitar como práctica”, inaugurada el pasado 28 de febrero en el Centro Cultural como resultado del laboratorio de prácticas artísticas.
Entrevistas07/03/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-03-07 at 15.18.41

Calleja, formada como profesora de Arte, desarrolla su trabajo docente en distintas instituciones educativas de la localidad habiendo transitado espacios públicos como la Escuela Primaria y la Secundaria N°9, donde también cursó su propia formación escolar durante la infancia y adolescencia. En paralelo a la enseñanza, sostiene una activa producción artística con La Mezcla Taller, y por otra parte Cerámica Glacial, ambas de producción de piezas elaboradas con arcillas del territorio cercano a los glaciares.

WhatsApp Image 2026-03-01 at 16.49.12“Habitar como práctica” nueva muestra colectiva inaugurada por artistas locales

“Porciones del todo”, coordinado por la artista y curadora Ale Montiel derivó por segunda vez en una muestra colectiva que reúne en esta oportunidad a cinco artistas que atravesaron durante el último año un proceso de trabajo colectivo y revisión crítica de sus prácticas. Calleja contó que la propuesta del laboratorio llegó en un momento particular de su recorrido creativo. “Las ganas de hacerlo y es algo que nos pasa a muchos: querer expresarnos desde este lenguaje que son las artes visuales y poder encontrar un lugar donde compartir ese deseo. A mí me convocó de una manera que no te puedo explicar y me hizo muy feliz que existiera eso”.

En la muestra, Calleja presenta una serie de pinturas y una instalación que dialogan entre sí. “Estoy presentando una serie de trabajos a partir de la percepción que mi cuerpo y mi pensamiento tienen con el Sol. Tengo una serie de pinturas sobre las situaciones corporales de este encuentro, muchas con tierras recolectadas y procesadas por mí”, introdujo.

WhatsApp Image 2026-03-07 at 15.18.41(3)

Las obras comparten una paleta de tonos ocres y amarillentos que remiten a materiales naturales y a la luz solar, pero uno de los trabajos introduce una dimensión social y política más explícita: un calendario intervenido que documenta los días sin clases durante el año 2025.

La pieza está compuesta por doce hojas arrancadas, una por cada mes, sobre las que la artista dibujó una imagen central y pintó los casilleros del calendario con tintes acuarelados. En ellos se marcan visualmente los días en los que efectivamente hubo clases, contrastando con los numerosos espacios vacíos en los que por fuerza mayor no se dictaron las clases.

En el texto curatorial de la muestra, Montiel describe la obra como “un archivo de interrupciones del calendario escolar, días sin clases, contingencias edilicias, paros, que revela las fracturas del tiempo institucional”.

WhatsApp Image 2026-03-07 at 15.18.41(1)

El trabajo surge de la experiencia directa de Calleja como docente en el sistema educativo provincial. “Se puede percibir que nuestra organización social, el calendario gregoriano, donde un año es una vuelta al sol, pauta ciertos ritmos esperados que a veces en la realidad no suceden”, explicó a Ahora Calafate.

WhatsApp Image 2026-02-27 at 17.29.35(2)Paro y manifestación docente en el inicio del ciclo lectivo

 “Lo que hice es intervenir un calendario del 2025 marcando los días efectivos de clases acá en la provincia de Santa Cruz. Tomé una institución muestra, pero esto es una situación que se repite en muchas instituciones”. La artista remarcó que las suspensiones de clases responden a múltiples causas conocidas dentro de la comunidad educativa.

 Es sabido los motivos de suspensiones de clases: desde problemas climáticos, problemas edilicios, desinfecciones, conflicto docente, paro docente… en fin, es una realidad que nos atraviesa y no tenemos estadísticas en Santa Cruz de cuáles son los días realmente afectados por año.

Grosso modo el calendario intervenido evidencia esa irregularidad, desde lo visual “En esta muestra yo puedo decir que tenemos un 40 % menos días de clases que en otros distritos que hubieran tenido el 100% de las clases.” explicó.

WhatsApp Image 2026-03-07 at 15.18.41(2)

De esta manera, la obra transforma un dato cotidiano como las jornadas sin clases, en una imagen contundente sobre el tiempo educativo perdido. En el cruce entre arte y docencia, Calleja convierte el calendario escolar en una crítica que pone en evidencia una problemática persistente del sistema educativo provincial.

Te puede interesar
Cortijo

Cortijo defendió el crédito para obras. Lo vinculó con salarios y el futuro de SPSE

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas22/06/2026
El titular de Servicios Públicos aseguró que la aprobación del financiamiento de hasta U$S 600 millones permitirá concretar inversiones, y destinar más presupuesto a mejorar la oferta salarial a los trabajadores. Aseguró que las obras tienen un consenso de las autoridades locales, aunque la priorización la define la provincia. También respondió a los rumores acerca de una eventual privatización de la empresa.
 
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.