Confirman el procesamiento con prisión de un hombre acusado de abuso sexual

La Cámara de Recursos de Río Gallegos rechazó la apelación presentada por la defensa y confirmó el procesamiento con prisión preventiva de un hombre imputado por abuso sexual agravado, lesiones y amenazas en un caso de violencia de género ocurrido en El Calafate.
08/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
imagen ilustrativa
Imagen Ilustrativa

La resolución dictada por el Juzgado de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Río Gallegos, revisó la apelación presentada por la defensa del imputado identificado con las iniciales M.A.V.

El tribunal decidió confirmar el procesamiento con prisión preventiva que había sido dispuesto previamente por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de El Calafate, en una causa que investiga delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de estupefacientes, lesiones leves calificadas por el vínculo y amenazas, todos en concurso real.

Los hechos investigados

Según surge de la investigación, el imputado habría cometido dos episodios de abuso sexual contra la víctima durante enero de 2025. La denuncia indica que los hechos habrían ocurrido cuando ambos se encontraban en la vivienda del acusado.

De acuerdo al relato de la denunciante, tras haber ingerido bebidas alcohólicas se despertó desnuda y con dolores, sospechando que el acusado habría colocado pastillas para dormir en la bebida.

Además, la causa también investiga episodios de violencia física y amenazas, que se habrían producido en el contexto de una relación conflictiva entre ambas personas.

Entre los elementos valorados por el juez de instrucción se encuentran la denuncia inicial, declaraciones testimoniales, la historia clínica de la víctima, informes psicológicos, documentación secuestrada durante un allanamiento, un registro audiovisual y un acta de inspección ocular, entre otras pruebas.

También se incorporó el testimonio de una persona que relató haber visto a la víctima “con la cara llena de sangre”, quien le habría manifestado que el imputado la había golpeado.

La Cámara respaldó la valoración de las pruebas

Al analizar la apelación presentada por la defensa, el juez de Recursos consideró que el procesamiento está debidamente fundamentado en las pruebas reunidas durante la investigación.

En ese sentido, la resolución señala que los elementos incorporados al expediente constituyen indicios precisos y concordantes, suficientes para sostener en esta etapa del proceso, la probabilidad de que el imputado haya participado en los hechos investigados.

El fallo al que accedió Ahora Calafate también destaca la relevancia del testimonio de la víctima, al que el juez de instrucción consideró claro, preciso y consistente al momento de describir los hechos denunciados.

Rechazan cuestionamientos de la defensa

La defensa había cuestionado la resolución argumentando que la imputación era imprecisa en cuanto al momento en que habrían ocurrido los hechos, ya que se mencionaba que sucedieron en una fecha indeterminada del mes de enero de 2025.

Sin embargo, la Cámara consideró que la delimitación temporal utilizada es suficiente para individualizar el hecho y permitir al imputado ejercer su derecho de defensa.

Otro de los puntos cuestionados por la defensa fue la prisión preventiva del imputado, solicitando que pudiera continuar el proceso en libertad.

No obstante, la Cámara resolvió mantener la medida de detención, al considerar que existen riesgos procesales concretos, como la posibilidad de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

El fallo señala que la decisión se fundamenta en la gravedad de los delitos investigados, la pena en expectativa y los antecedentes de situaciones de violencia de género atribuidas al imputado, lo que podría generar riesgo para la víctima y su entorno.

Para el tribunal, la prisión preventiva resulta una medida cautelar necesaria para garantizar el desarrollo del proceso y la aplicación de la ley penal.

Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.