
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó este lunes en la ciudad de Nueva York de una jornada de exposiciones ante empresarios e inversores internacionales, en el marco del evento Argentina Week 2026.
La actividad se realizó en el Council of the Americas y contó con la presencia del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y una decena de gobernadores argentinos que integran la comitiva oficial.
Durante su exposición, Vidal presentó ante el sector financiero y empresarial el potencial productivo de Santa Cruz, destacando oportunidades en minería, energía, turismo, hidrocarburos y otras actividades vinculadas al desarrollo regional.
“Lo primero que tenemos para ofrecer es que queremos salir adelante. Estamos dispuestos a hacerlo con esfuerzo y con trabajo, generando desde el Estado las condiciones para que lleguen inversiones del sector privado”, expresó el mandatario santacruceño.
Santa Cruz ante inversores internacionales
En su presentación, el gobernador destacó que la provincia cuenta con una amplia diversidad de recursos naturales y sectores productivos.
Mencionó especialmente el peso de la actividad minera, donde Santa Cruz tiene actualmente seis proyectos de oro y plata en producción.
“Somos la provincia que hoy genera casi el 47 o 48 por ciento de la exportación de oro y plata de todo el país. Pero creemos que todavía podemos avanzar mucho más y generar mejores resultados para la provincia y para la Argentina”, sostuvo Vidal.
También explicó que su gestión decidió crear el Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz, con el objetivo de coordinar políticas que impulsen nuevas inversiones en estos sectores estratégicos.
Exploraciones estratégicas y minerales críticos
Durante su exposición ante empresarios y fondos de inversión, Vidal también mencionó avances en exploraciones vinculadas a minerales estratégicos.
“Hoy podemos certificar que en apenas el tres por ciento de un yacimiento de 100 mil hectáreas estamos certificando alrededor de 10 mil toneladas de uranio y unas 50 mil toneladas de vanadio, además de un importante aporte de tierras raras que está próximo a certificarse”, señaló.
Estos recursos, cada vez más demandados por la industria tecnológica y energética global, forman parte de las oportunidades que la provincia busca mostrar a potenciales inversores.

El potencial energético de Palermo Aike
Otro de los puntos destacados por el gobernador fue el potencial hidrocarburífero de la provincia, especialmente en la formación no convencional de Palermo Aike.
“Santa Cruz tiene una gran oportunidad en Palermo Aike. Además contamos con la ventaja estratégica de estar sobre la costa del Atlántico y tener capacidad ociosa para el desarrollo de proyectos energéticos”, explicó.
Una comitiva de gobernadores ante el sector financiero
La presencia de gobernadores en la misión oficial busca mostrar respaldo político y gobernabilidad frente a los inversores internacionales, un aspecto considerado clave por organismos financieros y fondos de inversión.
Entre los mandatarios presentes se encuentran Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Las actividades forman parte de una agenda que se extenderá hasta el jueves e incluye reuniones con fondos de inversión, bancos internacionales y compañías del sector energético y minero, con presentaciones en entidades financieras y encuentros en el consulado argentino en Manhattan.
Al cerrar su exposición, Vidal remarcó el objetivo de la provincia de consolidar vínculos con inversores internacionales.
“Queremos producir, queremos salir adelante. Sabemos que es con esfuerzo, con trabajo y con dedicación. Santa Cruz tiene mucho para dar y Argentina tiene mucho más para ofrecerle al mundo”, concluyó.


















