Quemaron 267 kilos de drogas en Santa Cruz

La incineración se realizó cerca de Cañadón Seco y comprendió estupefacientes y más de mil plantas de cannabis incautadas en operativos realizados durante el último año en localidades del centro y el norte provincial
Santa Cruz13/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

650518980_18311813083281632_5715197896286969540_n

En un operativo realizado en cercanías de Cañadón Seco, autoridades provinciales y federales encabezaron la incineración de 267 kilos de estupefacientes y 1.100 plantas de cannabis sativa que habían sido secuestradas durante distintos procedimientos realizados en el último año.

La actividad fue encabezada por el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, junto al secretario de Estado de Seguridad Bruno Gómez y el fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Alberto Colla.

Según se informó oficialmente, las sustancias destruidas habían sido incautadas en procedimientos realizados por infracción a la Ley Nacional 23.737, vinculados a investigaciones por narcotráfico y narcomenudeo en distintos puntos del norte de la provincia.

La quema se concretó en un horno pirolítico, luego del traslado de la droga bajo los protocolos correspondientes.

651956439_18311813092281632_1696356904761072971_n

Primera quema desde el nuevo sistema acusatorio

Las autoridades destacaron que se trata de la primera incineración de estupefacientes realizada en la provincia desde la implementación del sistema acusatorio en la Justicia Federal.

También remarcaron que el volumen destruido refleja un aumento significativo respecto de años anteriores. Según datos oficiales, entre 2021 y 2023 se incautaron en total 82,17 kilos de drogas, una cifra considerablemente menor a la destruida en esta oportunidad.

El ministro Prodromos señaló que los estupefacientes quemados fueron secuestrados en distintos operativos realizados desde Puerto San Julián hasta Caleta Olivia, abarcando gran parte de la franja norte de la provincia.

651420986_18311813146281632_5888668406867701528_n

“Es un día muy importante para el Ministerio de Seguridad y para la provincia”, afirmó el funcionario tras la incineración.

Prodromos explicó que estas acciones forman parte de una política sostenida de lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. “Es un pilar fundamental para seguir trabajando y combatiendo este delito, con el objetivo de cuidar el futuro de nuestros hijos”, sostuvo.

El ministro también destacó el trabajo conjunto entre las distintas fuerzas de seguridad, entre ellas la Policía de Santa Cruz, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina.

“Es un trabajo en equipo que permitió incautar 267 kilos de sustancias en un año. Es muchísimo, sobre todo para Santa Cruz. No se había quemado tanta droga en un año como lo que se destruyó hoy”, indicó.

El rol de las denuncias

Por su parte, el fiscal federal Lucas Colla valoró el resultado del trabajo conjunto entre las instituciones que intervienen en la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos contentos y orgullosos por el trabajo que hemos hecho hasta el momento. Acá se ven los resultados de mucho esfuerzo y de mucho tiempo de trabajo”, señaló.

651676028_18311813164281632_4913735853210059814_n

El funcionario judicial subrayó además la importancia de la coordinación entre las áreas políticas, judiciales y de seguridad para enfrentar este tipo de delitos.

“No se puede luchar contra el narcotráfico si no hay un esfuerzo coordinado de todas las áreas. Es un compromiso que se nota y acá está el resultado”, afirmó.

Tanto las autoridades provinciales como la Justicia Federal también remarcaron la importancia de la participación ciudadana, destacando que las denuncias de vecinos a través de líneas como 911 y 145 son una herramienta clave para detectar y combatir el narcotráfico en la provincia.

650943638_18311813011281632_4505027421617141290_n

Te puede interesar
727834649_3168567859996177_2539991278461052903_n

Plan Invernal 2026: distribuyeron 40 toneladas de leña en El Chaltén y más de 80 en localidades del corredor de la Ruta 40

Hector Lara
Santa Cruz22/06/2026
Durante el último fin de semana se puso en marcha una nueva etapa del operativo, que alcanzó inicialmente a localidades ubicadas sobre el corredor de la Ruta Nacional 40. En esta primera instancia se distribuyeron 10 toneladas de leña en Lago Posadas, 30 toneladas en Perito Moreno, 10 toneladas en Tres Lagos, 40 toneladas en El Chaltén y 30 toneladas en Los Antiguos.
adosac marcha

ADOSAC decidió un nuevo paro de 72 horas

Ahora Calafate
Santa Cruz22/06/2026
El gremio docente resolvió una nueva medida de fuerza para mañana martes, el miércoles 24 y el jueves 25, tras considerar insuficiente la última propuesta salarial del Gobierno Provincial. Reclama cláusula gatillo retroactiva, recomposición salarial, devolución de descuentos y respuestas a demandas vinculadas a infraestructura escolar y condiciones laborales.
DIPUTADOS UP

La oposición pidió una sesión extraordinaria para tratar la crisis policial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/06/2026
Diputados de Unión por la Patria la solicitaron para el próximo martes con el objetivo de que Pedro Prodromos y las máximas autoridades de la Policía y del Servicio Penitenciario informen sobre la crisis salarial y la situación de la seguridad pública. Hace una semana, un pedido similar fue rechazado por el oficialismo durante la sesión ordinaria
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.