Ley de Glaciares: qué son las audiencias públicas y cuándo se realizarán en Diputados

La Cámara de Diputados convocó a audiencias públicas el 25 y 26 de marzo para tratar el proyecto que modifica la Ley de Glaciares. Las audiencias permiten la participación ciudadana en decisiones públicas, garantizando igualdad, publicidad y transparencia. Ya hay más de 45 mil inscriptos. El proyecto modifica la protección de glaciares y habilitaría actividades extractivas; expertos advierten que viola el artículo 41 de la Constitución.
Actualidad13/03/2026Pablo PerretPablo Perret
reforma_ley_glaciares_02
Daniel Beltrá - Greenpeace

Los próximos 25 y 26 de marzo se realizarán audiencias públicas en la Cámara de Diputados de la Nación por el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley de Glaciares, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Esto ocurrirá antes de llevar el proyecto al recinto y tratarlo para su posible sanción definitiva.

El proyecto de ley modifica el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. 

Qué son las audiencias públicas

Las audiencias públicas son la “posibilidad que tienen los ciudadanos de participar en las decisiones que deben tomar los organismos, empresas, sociedades, entidades y dependencias del Poder Ejecutivo Nacional”. Fueron reglamentadas a través del Decreto 1172/2003.

Sirven para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones, que se hagan de forma transparente, a la vista de la sociedad, para que se conozcan los distintos puntos de vista, opiniones, estudios, conocimientos e informaciones que haya sobre el tema que se está decidiendo.

Las audiencias deben garantizar los principios de igualdad, publicidad, oralidad, informalidad y gratuidad.

Cuándo se realizarán las audiencias públicas por la Ley de Glaciares

Estas audiencias públicas en relación a las Ley de Glaciares se realizarán el 25 y 26 de marzo (el primer día presencial y el segundo día, virtual) entre las 10 y las 19 horas en un plenario de Recursos Naturales y Asuntos Constitucionales.

La audiencia se llevará a cabo en la Sala 2 del 2do piso del Anexo C de la Cámara de Diputados de la Nación, en Av. Rivadavia 1841 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Podrán participar organizaciones y personas interesadas de todo el país. El diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) anunció en su X que ya son 18 mil personas inscriptas.

La inscripción se puede realizar de manera presencial (en Av. Rivadavia 1841, piso 1, oficina 149, de lunes a viernes de 10 a 16, hasta el viernes 20 de marzo) y virtual en este link hasta la misma fecha.

Qué dice la Ley de Glaciares y qué cambiaría con el proyecto del Ejecutivo

La ley -sancionada en 2010- define como glaciar a toda masa de hielo, estable o que fluye lentamente, con o sin agua en su interior. Según la norma, en alta montaña, el ambiente periglacial comprende áreas con suelos congelados que actúan como reguladores del recurso hídrico, y en media y baja montaña a las zonas con suelos saturados en hielo que también cumplen funciones de reserva del agua. 

En el artículo 6, la ley impide la exploración y explotación minera e hidrocarburífera, la instalación de industrias, la construcción de obras o infraestructura que pueda modificar la dinámica natural del hielo o la calidad del agua, y el almacenamiento o manejo de sustancias tóxicas. 

Además, con el objetivo de individualizar todas las reservas hídricas existentes, la norma creó el Inventario Nacional de Glaciares, que debe actualizarse cada 5 años como máximo. Esta tarea es del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), un organismo que depende del Conicet. 

Uno de los puntos claves de la reforma es la redefinición del objeto de protección. Mientras que la ley vigente ofrece un resguardo amplio a todos los glaciares y al ambiente periglacial como reservas estratégicas, el nuevo proyecto acota esta tutela a aquellos cuerpos de hielo que cumplan una “función hídrica efectiva” y relevante para la recarga de cuencas hidrográficas. 

El proyecto propone que cada provincia determine qué glaciares protege y en cuáles se pueden habilitar actividades extractivas, como la minería.

Lo que dicen los expertos es que esto atenta contra el artículo 41 de la Constitución. Este artículo le da al Congreso la potestad de generar leyes de presupuestos mínimos ambientales como es la Ley de Glaciares. Es decir, de fijar una protección mínima y nacional que las provincias no pueden achicar. 

 Por Chequeado

Te puede interesar
Palotinos Mural

Llaman a declarar a los expolicías acusados de liberar la zona en la masacre de San Patricio

La Nación - AHORA CALAFATE
Actualidad13/06/2026
El juez Rafecas investiga el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas en una parroquia de Belgrano. Roberto ‘Bob’ Killmeate, uno de los sobrevivientes de esa masacre vivió en El Calafate y fue un referente y gran inspirador para todos los movimientos e iniciativas de la economía social y solidaria en la Patagonia Argentina-Chilena. VIDEO DOCUMENTAL: "4 de julio La masacre de San Patricio"
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.