Convocatoria abierta para el concurso fotográfico y literario “Sentir de los Glaciares”

En la localidad de El Calafate se lanzó la convocatoria para participar del concurso “Sentir de los Glaciares”, una propuesta impulsada desde la Municipalidad, la Secretaría de Turismo y el Honorable Concejo Deliberante que invitan a residentes y visitantes a capturar, a través de la fotografía y la palabra, la esencia de los paisajes glaciares de la región. Enterate los requisitos y las bases en la nota.
El Calafate16/03/2026Hector LaraHector Lara

494669375_1322885636091799_1119909502071704906_nPh: Diana Retamar

La iniciativa propone ir más allá de la imagen perfecta y busca que cada participante logre transmitir una emoción, una historia o una reflexión vinculada al entorno glaciar o periglaciar del Parque Nacional Los Glaciares. Bajo la consigna de compartir lo que cada persona experimenta frente a estos gigantes de hielo, el certamen convoca a y plasmar la sensación de estar frente ellos en una obra que combine imagen y relato.

El concurso está abierto a todo el público, sin límite de edad ni nacionalidad. Las personas menores de 18 años podrán participar presentando una autorización correspondiente. Para concursar, cada participante deberá enviar una fotografía de un glaciar ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares acompañada por un texto breve que funcione como pie de foto. Ese texto puede adoptar diferentes formatos: desde una reseña o historia personal vivida en el lugar hasta una poesía, reflexión ambiental o descripción emotiva inspirada en el paisaje.

Desde la organización indicaron que la fotografía puede haber sido tomada con cámara profesional, teléfono móvil u otro dispositivo que permita su posterior digitalización. No obstante, se aclaró que no se aceptarán fotomontajes ni alteraciones que desvirtúen la realidad del paisaje, así como tampoco el uso de herramientas de edición mediante inteligencia artificial.

La recepción de trabajos permanece abierta hasta el 6 de abril de 2026, mientras que el anuncio de los ganadores se realizará durante la sesión del Concejo Deliberante prevista para el 23 de abril de 2026.

En cuanto a los reconocimientos, se estableció que el primer puesto tendrá su imagen utilizada en los certificados oficiales del Honorable Concejo Deliberante durante el año 2026. El segundo puesto será difundido en el sitio web oficial de turismo de la localidad, mientras que se otorgará una Mención Especial del Público a la fotografía que obtenga mayor interacción en redes sociales entre una selección previa de diez imágenes finalistas.

650772247_1390529783110463_6192186470327335222_n

Durante el tratamiento del concurso en la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Franco Behrens destacó el sentido ambiental de la propuesta. “Si bien va a tener las cuestiones típicas de un concurso de fotografía, tiene como finalidad objetiva manifestarnos a favor de la preservación de estos ambientes en un momento en que esta avanzada (la posible modificación de la Ley de Glaciares) busca llevarse puesto nuestro bien más preciado, que es el agua”, expresó.

En ese sentido, el edil remarcó que la iniciativa también apunta a generar conciencia y visibilización a nivel nacional. “El objetivo final de esto es hacer llegar al Congreso lo que espero sean toneladas de archivos desde nuestro lugar del mundo para que nuestros diputados tomen la decisión que proteja nuestra agua”, sostuvo.

Las personas interesadas en participar pueden consultar las bases y condiciones completas del certamen a través del enlace oficial difundido por la organización. BASES Y CONDICIONES

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-19 at 11.18.40 AMa

La Ficha de Salud Escolar 2027 ya comenzó a realizarse en las escuelas de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/10/2026
Personal de Salud Comunitaria e Inmunizaciones, junto a estudiantes de Enfermería de la UNPA, comenzó a recorrer establecimientos educativos para adelantar controles de salud y vacunación del próximo ciclo lectivo. La intención es detectar necesidades de manera preventiva y, al mismo tiempo, evitar que las familias deban concentrar trámites y búsqueda de turnos en las semanas previas al comienzo de las clases.
 
855449861_28271559882522750_3151951806630675335_n

Octubre Rosa: vecinos de El Calafate caminaron por la prevención del cáncer de mama

Hector Lara
El Calafate19/10/2026
En el marco del Octubre Rosa y del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, vecinos y vecinas de El Calafate participaron este lunes de la propuesta “Caminamos juntos por el Octubre Rosa”, una iniciativa organizada por el Banco de Pelucas Oncológicas Remontando Esperanzas y personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti, con el objetivo de promover la prevención, la concientización y el cuidado integral de la salud.
Las Más Leídas
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
radarizacion 16x9 AC

NOVEDAD: Santa Cruz prepara la instalación de radares en sus rutas para aplicar fotomultas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/10/2026
La Agencia Provincial de Seguridad Vial avanza en un plan para instalar radares fijos en rutas nacionales y provinciales. Ya existe un convenio con una fundación para el desarrollo tecnológico y se están definiendo los lugares donde se colocarán los equipos. La subsecretaria María Sanz anticipó la información en entrevista con FM Dimensión, e indicó que el objetivo es comenzar a aplicar fotomultas para reducir el exceso de velocidad. 
BASENAVALMILEI_1_60805b27f0

Base naval en Ushuaia

La Nación
El País20/10/2026
Comenzó hace 4 años y apenas tiene un galpón sin terminar, pero ya genera dudas y polémicas.
Amuvoca1

AMUVOCA ganó la segunda fecha de la Liga Sur Sub 16 Femenina

Pablo Perret
Deportes20/10/2026
El equipo de El Calafate se quedó con el primer puesto del torneo disputado en Río Turbio, donde participaron 12 equipos de Argentina y Chile. En la final, las calafateñas vencieron 2 a 0 a Centro Galicia de Ushuaia. Seis equipos clasificaron a las finales de la categoría, que se jugarán del 6 al 8 de noviembre entre ellos AMUVOCA.
 
laura sanchez

En Santa Cruz, la mamá de Ema narró su lucha contra la violencia digital en las escuelas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/10/2026
Laura Sánchez participó de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, que analiza un proyecto de Ley EMA presentado en septiembre del año pasado. La mujer brindó un fuerte testimonio sobre lo ocurrido con su hija, víctima de violencia digital de género, y explicó la necesidad de contar con herramientas de prevención, capacitación docente y protocolos de actuación en las escuelas. La iniciativa continúa pendiente de despacho.