Dos proyectos de El Calafate ganadores del concurso “Iniciativas Sustentables”

El Colegio Padre Manuel González y la Escuela Especial N°5 son dos de los cuatro seleccionados entre 22 propuestas de toda la provincia que participaron del concurso que organiza la Fundación del Banco Santa Cruz.
El Calafate12/07/2019Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
PMG

Fundación Banco Santa Cruz seleccionó proyectos presentados por empleados voluntarios junto a  ONG's, instituciones y establecimientos educativos de la provincia, en el marco de la cuarta edición del concurso “Iniciativas Sustentables”.

Las iniciativas fueron seleccionadas por un jurado que evaluó las 22  propuestas  recibidas, impulsadas por 25 empleados voluntarios de Banco Santa Cruz,  y eligió las 4 iniciativas que serán implementadas en distintos departamentos de la provincia.

Dos de estos proyectos surgieron de escuelas de El Calafate. El Colegio Secundario Padre Manuel González es uno de ellos, con su trabajo llamado “TRES D - Desafiar, Dar, Desarrollar"

Germán Seeber, uno de los docentes que participó del proyecto, indicó a Ahora Calafate que se propone la fabricación de piezas de alta calidad y uso masivo orientadas a la creación de juegos didácticos en impresión 3D, a partir del plástico PET, con el que se están hechas las botellas descartables de agua o gaseosas.

De esta forma se pretenda otorgar valor agregado a un material que hoy se recicla parcialmente a nivel local. “Las piezas obtenidas aportarán los recursos necesarios para darle continuidad al proyecto”, explicó.

En tanto la Escuela Especial N°5 presentó el proyecto “Diseño y Producción de Packaging e Impresión”. Marina De Vicenzi, directora de esa institución explicó a este portal que la propuesta es “hacer sobres, impresiones, fotocopias, anillados” e incursionar en la impresión 3D, con una previa capacitación. El proyecto se enmarca en el taller de formación laboral para que los alumnos de la escuela especial se puedan insertar al mercado de trabajo.

Ambos proyectos contaron con la colaboración de Lorena Mosconi, gerente de la sucursal El Calafate del Banco Santa Cruz, y a su vez voluntaria de la fundación, que financiará los proyectos seleccionados.

Los empleados de Banco Santa Cruz arman equipos de trabajo y presentan proyectos sustentables cuyas iniciativas pueden estar vinculadas con diferentes temáticas como cultura, educación, salud, empleo, infancia, inclusión, medioambiente, etc.

La convocatoria se realizó en el marco de la cuarta edición del concurso Iniciativas Sustentables, que tiene como fin incentivar a los empleados de Banco Santa Cruz a liderar acciones sociales-sustentables que beneficien a establecimiento educativos, instituciones y ONG’s de la provincia y así se potencie el desarrollo de sus comunidades.

En el año 2016 se realizó la primera edición del programa; desde ese entonces las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos y Banco Santa Cruz) han acompañado 94  iniciativas impulsadas por más de 500 voluntarios.

Los otros dos proyectos ganadores son:

•          BIOGAS: ENERGÍAS SUSTENTABLES EN EL HOGAR - Escuela Secundaria N°10 y N° 11 – Líder: Noelia Vita - Gerencia de Finanzas.

•          RECUERDOS EN MADERA - E.P.J.A. Primaria N° 17 – Líder: Eliana Barría - Puerto Santa Cruz.

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.