Sturzenegger anunció desregulación total del turismo y apunta al negocio del glaciar: “Es escandaloso”

En un summit nacional, el ministro Federico Sturzenegger presentó una batería de medidas para transformar el sector turístico. Apuntó contra la concesión de caminatas en el Glaciar Perito Moreno, prometió bajar precios y confirmó la eliminación de regulaciones clave para agencias y actividades en parques nacionales.
El Calafate18/03/2026 Mensajero
rytroezbyzttz8tiqv30

En el marco de un encuentro nacional sobre innovación y turismo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, presentó una ambiciosa hoja de ruta que busca modificar de raíz el funcionamiento del sector turístico en la Argentina, con fuerte impacto en destinos emblemáticos como el Parque Nacional Los Glaciares.

Uno de los ejes más contundentes del discurso estuvo centrado en la situación actual de las excursiones sobre el Glaciar Perito Moreno. El funcionario fue categórico: “Es escandaloso el esquema actual donde una sola empresa privada ha mantenido la concesión de la caminata sobre el hielo por décadas”.

Según detalló, esta situación genera una fuerte barrera económica. “Una familia de cinco integrantes debe pagar cerca de mil dólares por una excursión de pocas horas, un precio que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo”, afirmó.

En ese sentido, Sturzenegger aseguró que el objetivo del Gobierno es abrir el juego a nuevos operadores en distintas áreas del glaciar. “Vamos a abrir la competencia en las caras norte y sur para que el costo de la caminata baje de los actuales 200 o 300 dólares a un rango de 50 o 60”, sostuvo.

Actualmente, de acuerdo a los datos expuestos, unas 500.000 personas visitan anualmente el parque, pero solo 50.000 acceden a la experiencia de caminar sobre el hielo. “Queremos dejar atrás una visión donde conservar es no usar, para pasar a un esquema de uso sustentable con máxima potencialidad del recurso público”, explicó.

La desregulación también alcanza a otros actores del sector. El ministro confirmó que “eliminamos el Registro Nacional de Agencias de Viaje, permitiendo que cualquier persona u organización pueda ofrecer servicios turísticos sin pedir autorización al Estado”.

En la misma línea, se avanzó sobre las exigencias en parques nacionales. “También eliminamos la obligatoriedad de contratar guías para actividades grupales, una imposición que llegaba a triplicar el precio de excursiones escolares o contingentes”, señaló.

Otro capítulo importante es la incorporación de nuevas tecnologías. Sturzenegger indicó que “autorizamos la importación de globos aerostáticos, una actividad central en destinos como Capadocia o España que en Argentina estaba bloqueada por normativas de la época militar”. Además, adelantó que se trabaja en flexibilizar el uso de drones en áreas protegidas y evaluar la aeronavegación sobre parques nacionales.

En cuanto a la conectividad, destacó iniciativas privadas que ya están generando nuevas alternativas para acceder a destinos remotos. Entre ellos mencionó la posibilidad de llegar en vuelos especiales a sitios como la Cueva de las Manos.

Finalmente, el ministro sintetizó el rumbo de la política oficial: “Estamos dejando atrás un modelo de trabas en todas las cadenas para abrir hacia un ecosistema donde el sector privado tenga la libertad de ofrecer productos más eficientes, diversos y, sobre todo, más baratos”.

Y concluyó con una definición tajante: “La desregulación ha llegado al turismo definitivamente”.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-04-07 at 22.37.37

Indignación de una turista a la que le rayaron todo su auto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/04/2026
El vehículo fue vandalizado mientras estaba estacionado frente al lugar donde se hospedaba. “No se puede creer la maldad”, expresó. La  turista afirmó que le dijeron que no sería un hecho aislado y ya habría tenido otros antecedentes en la zona.
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-04-09 at 15.09.26

El Centro Cultural de El Calafate lanza su grilla anual con más de 30 actividades

Hector Lara
Cultura09/04/2026
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de El Calafate presentó oficialmente la grilla completa de actividades y talleres que se desarrollarán a lo largo de 2026 en el Centro Cultural Municipal de El Calafate. Con más de 30 propuestas destinadas a niños, jóvenes y adultos, la iniciativa busca fortalecer los espacios de formación, expresión y encuentro comunitario a través del arte.