“Desde la Capital Nacional de los Glaciares rechazamos esta reforma”

El concejal Leonardo Mardones expuso en la audiencia pública por la Ley de Glaciares y cuestionó la falta de participación real. Advirtió sobre el riesgo de debilitar la protección del agua como recurso estratégico y pidió a los diputados que no avancen con el proyecto.
General26/03/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Mardones

Casi sobre el cierre  de la segunda jornada de la audiencia pública por la modificación de la Ley de Glaciares, el concejal de El Calafate, Leonardo Mardones, expresó  “desde la Capital Nacional de los Glaciares rechazamos esta reforma”.

Durante su exposición, el edil dejó en claro su postura frente al proyecto en debate, al señalar que “el proyecto trae aparejado un debilitamiento innecesario de la estructura jurídica que protege los glaciares y el ambiente periglacial”, poniendo en riesgo recursos clave para la vida.

Mardones también fue crítico del proceso de participación, remarcando que “participo de esta instancia a pesar del incumplimiento de lo establecido por la ley 25.675” y advirtiendo que “si existiera la voluntad real de cumplir con la ley, esta audiencia debería realizarse de manera federal” en todas las provincias involucradas.

En ese sentido, planteó la necesidad de garantizar una verdadera instancia democrática para debatir una norma de tal magnitud.

El agua como eje central

Uno de los puntos más fuertes de su intervención fue la defensa del agua como bien público. El concejal recordó que los glaciares son “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura y la biodiversidad”, y remarcó su valor más allá de cualquier lógica económica.

En una de las frases más destacadas, sostuvo: “todo no es dinero, porque todo no es una ecuación económica”, y agregó que el agua “no es un valor de cuantificación económica”, sino un recurso que “nos supera y nos trasciende como habitantes de un tiempo y de un espacio”.

Bajo esa mirada, enfatizó la responsabilidad colectiva en su cuidado: “este carácter patrimonial nos hace responsables del resguardo para las futuras generaciones”.

Advertencias sobre el contexto

El edil también vinculó el debate con decisiones recientes a nivel nacional, alertando sobre posibles consecuencias en torno al control de los recursos naturales. En ese marco, advirtió sobre “una acción concreta hacia la extranjerización de la tierra y de las cuencas hídricas”, lo que debería encender señales de alerta.

Incluso planteó una pregunta directa: “¿cuánto falta para que vengan por el agua?”, en referencia a los conflictos globales por recursos estratégicos.

Sin consenso social

Mardones también puso el foco en la falta de respaldo ciudadano al proyecto. Señaló que “más de 105.000 argentinos se inscribieron en la audiencia”, lo que evidencia la preocupación social, y sostuvo que la iniciativa “no cuenta con consensos sociales y no garantiza el resguardo del agua como recurso estratégico”.

Sobre el cierre, el concejal reafirmó la posición de la comunidad de El Calafate, destacando que se trata de una ciudad que creció en base al cuidado ambiental. En ese sentido, afirmó: “no vemos necesaria esta modificación, porque destruye un andamiaje legal construido con consenso”.

Finalmente, dejó un mensaje directo a los diputados: “le solicitamos que no aprueben este proyecto”, apelando a la responsabilidad de preservar un recurso vital para el presente y el futuro.

Te puede interesar
Andrea FC

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Guillermo Pérez Luque
General25/08/2026
Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.