El Calafate se sumó al Festival Federal de Mosaico con una actividad abierta a la comunidad

El Calafate fue parte del Festival Federal de Mosaico (FeMo) 2026 con una propuesta participativa que convocó a vecinos y vecinas de distintas edades en una jornada artística desarrollada el pasado sábado en la Intendencia de Parques Nacionales. La actividad, abierta a toda la comunidad, permitió la elaboración de piezas que formarán parte de un mural colectivo emplazado en la intersección de la avenida del Libertador y la calle 7 de Diciembre.
Cultura06/04/2026Hector LaraHector Lara

Durante el encuentro, los asistentes trabajaron en la creación de pequeñas composiciones en mosaico, como gotas de colores y copos de nieve geométricos en tonos azules, que serán incorporadas a la obra “4 elementos de la naturaleza”, actualmente en su etapa final. El proyecto, impulsado a nivel local por la artista Alejandra Martin, es el inicio de un nuevo punto de interés cultural y turístico en la ciudad.

WhatsApp Image 2026-03-31 at 10.28.54El Calafate será protagonista en el Festival Federal de Mosaico 2026 con una propuesta abierta a la comunidad

El FeMo es una iniciativa federal que reúne a artistas y gestoras culturales de distintos puntos del país. En esta edición, el festival se despliega en once territorios con propuestas que incluyen murales urbanos, talleres abiertos, exposiciones y muestras artísticas. La iniciativa es impulsada por Romina Fascendini desde la Galería Arte Mosaico de Córdoba, junto a referentes locales como Martin en El Calafate.

WhatsApp Image 2026-04-06 at 08.17.51Gotas de agua del mural 4 elementos

Romina Fascendini, impulsora del Festival Federal de Mosaico y referente de la sede Córdoba, desarrolla su labor como comunicadora social vinculada a los Derechos Humanos en el campo de las artes visuales, con especial énfasis en el mosaico. En 2025 fundó Arte Mosaico, una galería y espacio creativo que dirige y desde donde promueve iniciativas culturales de alcance federal. En diálogo con el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión, brindó detalles sobre el espíritu y alcance del festival.

“El Festival Federal del Mosaico es una alianza, una red. Somos 15 gestoras, artistas del mosaico que además tenemos experiencia en gestión cultural, en organizar actividades y activaciones de diferentes formatos. Y el festival también es diverso en ese sentido, porque se distribuye en once territorios del país, de la mano de artistas y gestoras, y cada sede va a implementar actividades que fomenten el desarrollo local. Vamos a implementar desde murales en la vía pública, talleres abiertos, formatos expositivos y muestras de arte”, explicó Fascendini, destacando la presencia del FeMo tanto en Córdoba como en la Patagonia, con fuerte participación nacional como en El Calafate y la Patagonia donde tiene mucha presencia.

WhatsApp Image 2026-04-06 at 08.17.50(1)Copos de nieves del mural 4 elementos

En ese sentido subrayó la importancia de la identidad territorial en cada propuesta: “Hay algunas ciudades que tienen más derrame turístico o entornos naturales emblemáticos y, en el caso de Córdoba, somos la capital de los festivales. Por eso desde nuestro espacio pensamos en un festival y lo vinculamos con la cumbia, activando también otra industria creativa como la música, que nos identifica. De ahí la importancia de pluralizar el festival y que cada territorio pueda dar visibilidad a su propio entorno”, remarcó.

 El FeMo 2026 cuenta con el reconocimiento de interés cultural por parte de la Legislatura de Córdoba y el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que refuerza su alcance nacional y su impacto en las distintas comunidades participantes.

WhatsApp Image 2026-04-06 at 08.17.51(1)

En el caso de El Calafate, la propuesta puso en valor el trabajo colaborativo y la participación ciudadana en el arte público. Las piezas realizadas durante la jornada serán integradas al mural una vez que las condiciones climáticas lo permitan, estimándose su instalación para la primavera. La obra, que ya es referencia visual, que se suma a los recorridos turísticos urbanos y fortalece la identidad cultural local a través del arte colectivo.

Te puede interesar
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.