
El Calafate se sumó al Festival Federal de Mosaico con una actividad abierta a la comunidad
Hector Lara

Durante el encuentro, los asistentes trabajaron en la creación de pequeñas composiciones en mosaico, como gotas de colores y copos de nieve geométricos en tonos azules, que serán incorporadas a la obra “4 elementos de la naturaleza”, actualmente en su etapa final. El proyecto, impulsado a nivel local por la artista Alejandra Martin, es el inicio de un nuevo punto de interés cultural y turístico en la ciudad.
El FeMo es una iniciativa federal que reúne a artistas y gestoras culturales de distintos puntos del país. En esta edición, el festival se despliega en once territorios con propuestas que incluyen murales urbanos, talleres abiertos, exposiciones y muestras artísticas. La iniciativa es impulsada por Romina Fascendini desde la Galería Arte Mosaico de Córdoba, junto a referentes locales como Martin en El Calafate.
Gotas de agua del mural 4 elementos


Romina Fascendini, impulsora del Festival Federal de Mosaico y referente de la sede Córdoba, desarrolla su labor como comunicadora social vinculada a los Derechos Humanos en el campo de las artes visuales, con especial énfasis en el mosaico. En 2025 fundó Arte Mosaico, una galería y espacio creativo que dirige y desde donde promueve iniciativas culturales de alcance federal. En diálogo con el programa ENTRAMANDO por FM Dimensión, brindó detalles sobre el espíritu y alcance del festival.
“El Festival Federal del Mosaico es una alianza, una red. Somos 15 gestoras, artistas del mosaico que además tenemos experiencia en gestión cultural, en organizar actividades y activaciones de diferentes formatos. Y el festival también es diverso en ese sentido, porque se distribuye en once territorios del país, de la mano de artistas y gestoras, y cada sede va a implementar actividades que fomenten el desarrollo local. Vamos a implementar desde murales en la vía pública, talleres abiertos, formatos expositivos y muestras de arte”, explicó Fascendini, destacando la presencia del FeMo tanto en Córdoba como en la Patagonia, con fuerte participación nacional como en El Calafate y la Patagonia donde tiene mucha presencia.
Copos de nieves del mural 4 elementos
En ese sentido subrayó la importancia de la identidad territorial en cada propuesta: “Hay algunas ciudades que tienen más derrame turístico o entornos naturales emblemáticos y, en el caso de Córdoba, somos la capital de los festivales. Por eso desde nuestro espacio pensamos en un festival y lo vinculamos con la cumbia, activando también otra industria creativa como la música, que nos identifica. De ahí la importancia de pluralizar el festival y que cada territorio pueda dar visibilidad a su propio entorno”, remarcó.

En el caso de El Calafate, la propuesta puso en valor el trabajo colaborativo y la participación ciudadana en el arte público. Las piezas realizadas durante la jornada serán integradas al mural una vez que las condiciones climáticas lo permitan, estimándose su instalación para la primavera. La obra, que ya es referencia visual, que se suma a los recorridos turísticos urbanos y fortalece la identidad cultural local a través del arte colectivo.






El Calafate será protagonista en el Festival Federal de Mosaico 2026 con una propuesta abierta a la comunidad

Miradas y lenguajes diversos en la nueva exposición artística del Centro Cultural

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

CINE. Volvió Mario Bros y se estima que repita el éxito de la anterior entrega

SAMIC. Activaron protocolo por la detección de chinches en una sala de internación

Santa Cruz es un laboratorio natural único para estudiar cómo se eleva la Tierra

PRIMER TRIMESTRE. Más de 180 operativos, armas secuestradas y millonarios decomisos




