A 30 años de la tragedia. Homenajearon a gendarmes muertos en Santa Cruz

El siniestro ocurrió un día como hoy de 1996, cuando en helicóptero cayó a tierra en medio de un temporal, cuando viajaba entre El Calafate y Río Gallegos.. Cuatro gendarmes murieron en la tragedia que  no solo generó conmoción, sino que marcó un antes y un después en los criterios de seguridad aérea dentro de Gendarmería. Hoy hubo homenajes en unidades y en el lugar de la tragedia.
 
11/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

homenaje gendarmes

Este 11 de abril se cumplieron 30 años del trágico accidente aéreo que costó la vida a cuatro integrantes de Gendarmería Nacional Argentina en la provincia de Santa Cruz. Se realizaron actos conmemorativos tanto en unidades de la fuerza como en el propio lugar donde ocurrió el siniestro, en cercanías del paraje La Horqueta.

El homenaje fue encabezado por personal de la Región VII de Gendarmería, recordando a quienes perdieron la vida el 11 de abril de 1996: el comandante principal Juan Carlos Zalazar, el segundo comandante Adolfo Edgar Riquelme, el alférez Walter Omar D’Anna y el cabo primero Santiago Javier García.

Aquel día, el helicóptero Aerospatiale SA-315 B “Lama” (matrícula GN-916) había partido desde El Calafate con destino a Río Gallegos, luego de cumplir tareas de apoyo aéreo en jurisdicción del Escuadrón 42. Sin embargo, durante el vuelo de regreso, las condiciones meteorológicas se tornaron extremadamente adversas, con viento y lluvia que redujeron la visibilidad.

homenaje gendarmes2

La aeronave impactó contra el terreno en la zona conocida como La Horqueta, a unos 50 kilómetros al norte de Río Gallegos, provocando la muerte de todos sus ocupantes.

El accidente generó una profunda conmoción en toda la región. Se desplegó un amplio operativo de búsqueda que incluyó a Gendarmería, la Fuerza Aérea, la Policía provincial, Bomberos y hasta medios navales y aéreos. Recién dos días después lograron localizar los restos del helicóptero y confirmar el fallecimiento de los cuatro tripulantes.

aeroclub Chalten

Tres décadas después, el recuerdo sigue vigente. En El Chaltén, calles llevan los nombres de Santiago García y Adolfo Riquelme, mientras que el aeroclub local fue bautizado en honor al alférez Walter Omar D’Anna.

Precisamente, desde esa institución también recordaron la fecha con un mensaje en el que destacaron que aquel accidente marcó un antes y un después en la aviación de la fuerza, ya que desde entonces se reforzó el criterio operativo en cabina, priorizando la decisión del comandante de la aeronave por sobre las jerarquías.

 

homenaje gendarmes1
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.