Gremios en alerta: crecen las protestas y la tensión con el Gobierno provincial

El reclamo por salarios y paritarias suma tensión en toda la provincia. Hay acampe frente a Casa de Gobierno, dirigentes detenidos en Las Heras y una protesta dentro del Consejo Provincial de Educación en Río Gallegos. El Ministro de Economía habló de la situación económica y las paritarias.
Santa Cruz16/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

ATE CPE

El conflicto en el sector público de Santa Cruz atraviesa un momento de creciente tensión, con medidas simultáneas en distintos puntos de la provincia. A los reclamos salariales se sumaron en las últimas horas detenciones de dirigentes gremiales, un acampe docente frente a Casa de Gobierno y el atrincheramiento de trabajadores en el Consejo Provincial de Educación (CPE) en Río Gallegos.

Uno de los focos más recientes se dio este miércoles por la noche, cuando afiliados de ATE decidieron permanecer dentro del edificio del CPE en reclamo por la liberación de dos dirigentes detenidos en Las Heras.

La situación se originó tras la detención de la secretaria general de ATE en Las Heras, Marlene Noelia Gómez, y del dirigente José Vilán, quienes fueron arrestados luego de una protesta en el Hospital Distrital de esa localidad en reclamo de mejoras salariales.

El secretario gremial de ATE Santa Cruz, Gustavo Saldivia, confirmó la medida y sostuvo que “la única manera de que salgamos es que liberen a nuestros compañeros que están injustamente presos por luchar”.

Desde el gremio aseguran que se trataba de una manifestación pacífica. “Los compañeros estaban haciendo una jornada pacífica en el hospital … los metieron en cana como delincuentes”, expresó Saldivia, quien además denunció que fueron trasladados a Pico Truncado y esposados.

El episodio generó una fuerte reacción sindical. Desde el Frente Sindical denunciaron “criminalización de la protesta” y exigieron la liberación inmediata de los detenidos, además del cese de lo que consideran persecución gremial.

La protesta en Río Gallegos cuenta con el respaldo de varios sindicatos, entre ellos ADOSAC, AMET, APROSA y Viales, lo que refuerza un escenario de conflicto creciente y coordinado entre distintos sectores estatales.

En paralelo, el gremio docente ADOSAC mantiene un acampe y permanencia frente a la Casa de Gobierno, iniciado tras una masiva marcha de antorchas. La medida responde a la falta de convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo provincial.

acampe docente

Desde el sindicato advirtieron que “la situación ha llegado a un punto crítico” y alertaron que la ausencia de diálogo podría derivar en un endurecimiento de las medidas. También remarcaron el deterioro del poder adquisitivo al señalar que “los salarios actuales no permiten cubrir las necesidades básicas”.

Los gremios reclaman una urgente reapertura de paritarias, mejoras en los ingresos y respuestas frente a la situación económica que atraviesan los trabajadores estatales en toda la provincia.

Ante este escenario, el ministro de Economía de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, reconoció la complejidad del contexto y confirmó que el Gobierno prevé convocar a negociaciones, aunque sin una fecha definida.

El funcionario indicó que “nos vamos a juntar, habrá paritarias, pero necesitamos algunas definiciones para poder sentarnos y acordar algo concreto”.

verbes

También advirtió sobre las limitaciones financieras de la provincia. “No podemos comprometernos a algo que después no podamos pagar”, sostuvo, al tiempo que describió que el primer trimestre del año fue más complicado de lo previsto.

Verbes explicó que la provincia enfrenta una caída de recursos y dificultades para afrontar pagos, lo que obliga a recurrir a herramientas financieras para cumplir con los salarios en tiempo y forma.

Mientras tanto, los gremios mantienen el estado de alerta y no descartan profundizar las medidas si no hay respuestas concretas. El escenario sigue abierto, con protestas activas, reclamos sin resolver y una negociación que aún no tiene fecha definida.

Te puede interesar
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.