ADOSAC. Nuevo paro de 72 horas y se profundiza el plan de lucha

La medida fue resuelta en un congreso extraordinario Será el del miércoles al viernes inclusive. Reclaman apertura de paritarias, recomposición salarial y cuestionan al Gobierno por la falta de diálogo.
19/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

adosac1

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió un paro de 72 horas para los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24, en el marco de la continuidad del conflicto con el Gobierno provincial.

La decisión fue tomada en un Congreso Extraordinario Provincial, donde el gremio ratificó la continuidad del plan de lucha que lleva adelante junto al Frente Sindical, con eje en reclamos salariales y condiciones laborales.

Desde ADOSAC exigieron la apertura inmediata de la negociación paritaria y una propuesta concreta que contemple recomposición salarial, cláusula gatillo permanente y retroactiva a enero.

Basta de congelamiento salarial, ningún docente por debajo de la línea de pobreza”, expresaron en las resoluciones difundidas.

El gremio también cuestionó con dureza al Consejo Provincial de Educación (CPE), al que acusó de interrumpir espacios de diálogo. Señalaron que se suspendieron reuniones de subcomisión laboral y que se redujo la frecuencia de encuentros.

Según indicaron, esto forma parte de una estrategia para evitar resolver los problemas del sector. “Se pasó de reuniones diarias a encuentros quincenales, negando en la práctica el diálogo”, afirmaron.

Además, denunciaron que el organismo educativo no avanzó en el tratamiento de un proyecto pedagógico presentado por el sindicato, lo que interpretan como una dilación en la búsqueda de soluciones.

En otro tramo, ADOSAC expresó su postura frente a la situación provincial y se manifestó en contra de la “criminalización de la protesta social”, en referencia a recientes hechos que involucraron a trabajadores estatales.

También repudiaron la detención de dirigentes gremiales y acciones de represión, en un contexto de conflicto creciente en distintos sectores del Estado.

Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.