Estuvo a punto de ser pasada a archivo: aprobaron la Ley de Blindaje Ambiental en Santa Cruz

La iniciativa impulsada por el diputado Carlos Alegría fue finalmente aprobada por unanimidad tras intensas negociaciones previas. Modifica la ley vigente para reforzar la protección de glaciares y el ambiente periglaciar en la provincia. Ahora se espera saber si el Ejecutivo promulgará o vetará la nueva norma. 
 
Santa Cruz23/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Captura de pantalla 2026-04-23 154329

En una sesión marcada por la incertidumbre y negociaciones de último momento, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este jueves el proyecto de “blindaje ambiental”, una modificación de la Ley Provincial N.º 3123 que fortalece el marco legal para la protección, preservación y monitoreo de los glaciares y del ambiente periglaciar.

La iniciativa, impulsada por el diputado Carlos Alegría, había atravesado previamente todas las comisiones legislativas con despacho favorable, lo que hacía prever un tratamiento sin sobresaltos.

El proyecto había salido de comisiones con despacho favorable en la pasada sesión del 9 de abril. Quedó hasta hoy sujeto a modificaciones u observaciones a través del artículo 64 del reglamento interno. Durante ese tiempo ningún legislador hizo uso de esas facultades, razón por la cual se nada hacía prever lo que iba a pasar.

Glaciar OtoñoDiputado de El Calafate impulsa un “blindaje ambiental”  ante la flexibilización nacional de la Ley de Glaciares

En las horas previas a la sesión surgió la posibilidad concreta de que el proyecto fuera enviado a archivo, por parte del oficialismo lo que generó un escenario de tensión política.

Según pudo saber Ahora Calafate, la jornada estuvo atravesada por intensas negociaciones entre los distintos bloques. Incluso, el inicio de la sesión se vio demorado mientras se definía el futuro de la iniciativa. No trascendieron públicamente los motivos de ese cambio de postura.  

Finalmente, y debido a que se habían logrado juntar los votos para sacar el proyecto por mayoría (entre legisladores de Unión Por la Patria, independientes, CC-ARI t algunos oficialistas) se alcanzó un acuerdo para avanzar con el tratamiento en el recinto. El proyecto fue aprobado con el voto afirmativo de los 23 diputados presentes. A pedido de su autor, la votación se realizó de manera nominal, dejando registro individual de cada legislador.

La modificación de la ley apunta a establecer mayores niveles de protección ambiental en un contexto nacional donde se debate la flexibilización de normativas vinculadas a los recursos naturales. En ese sentido, la iniciativa busca reforzar el resguardo de zonas sensibles como los glaciares, considerados estratégicos tanto desde el punto de vista ambiental como hídrico.

Qué puede pasar

Con la sanción legislativa ya concretada, el foco se traslada ahora al Poder Ejecutivo provincial, que deberá definir si promulga la ley o decide vetarla.

En caso de un eventual veto, el Ejecutivo deberá fundamentar los motivos de su decisión, en un tema que ya demostró generar tensiones políticas incluso antes de su aprobación.

En el caso de veto del Ejecutivo, la norma sancionada hoy en la Legislatura provincial, pasaría a la Comisión de Asuntos Constitucionales para aceptar veto, aceptar texto alternativo si existiera esa propuesta por el Ejecutivo o insistir con el texto original. El oficialismo cuenta con la mayoría en esa comisión.

Te puede interesar
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.