Estuvo a punto de ser pasada a archivo: aprobaron la Ley de Blindaje Ambiental en Santa Cruz

La iniciativa impulsada por el diputado Carlos Alegría fue finalmente aprobada por unanimidad tras intensas negociaciones previas. Modifica la ley vigente para reforzar la protección de glaciares y el ambiente periglaciar en la provincia. Ahora se espera saber si el Ejecutivo promulgará o vetará la nueva norma. 
 
Santa Cruz23/04/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Captura de pantalla 2026-04-23 154329

En una sesión marcada por la incertidumbre y negociaciones de último momento, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este jueves el proyecto de “blindaje ambiental”, una modificación de la Ley Provincial N.º 3123 que fortalece el marco legal para la protección, preservación y monitoreo de los glaciares y del ambiente periglaciar.

La iniciativa, impulsada por el diputado Carlos Alegría, había atravesado previamente todas las comisiones legislativas con despacho favorable, lo que hacía prever un tratamiento sin sobresaltos.

El proyecto había salido de comisiones con despacho favorable en la pasada sesión del 9 de abril. Quedó hasta hoy sujeto a modificaciones u observaciones a través del artículo 64 del reglamento interno. Durante ese tiempo ningún legislador hizo uso de esas facultades, razón por la cual se nada hacía prever lo que iba a pasar.

Glaciar OtoñoDiputado de El Calafate impulsa un “blindaje ambiental”  ante la flexibilización nacional de la Ley de Glaciares

En las horas previas a la sesión surgió la posibilidad concreta de que el proyecto fuera enviado a archivo, por parte del oficialismo lo que generó un escenario de tensión política.

Según pudo saber Ahora Calafate, la jornada estuvo atravesada por intensas negociaciones entre los distintos bloques. Incluso, el inicio de la sesión se vio demorado mientras se definía el futuro de la iniciativa. No trascendieron públicamente los motivos de ese cambio de postura.  

Finalmente, y debido a que se habían logrado juntar los votos para sacar el proyecto por mayoría (entre legisladores de Unión Por la Patria, independientes, CC-ARI t algunos oficialistas) se alcanzó un acuerdo para avanzar con el tratamiento en el recinto. El proyecto fue aprobado con el voto afirmativo de los 23 diputados presentes. A pedido de su autor, la votación se realizó de manera nominal, dejando registro individual de cada legislador.

La modificación de la ley apunta a establecer mayores niveles de protección ambiental en un contexto nacional donde se debate la flexibilización de normativas vinculadas a los recursos naturales. En ese sentido, la iniciativa busca reforzar el resguardo de zonas sensibles como los glaciares, considerados estratégicos tanto desde el punto de vista ambiental como hídrico.

Qué puede pasar

Con la sanción legislativa ya concretada, el foco se traslada ahora al Poder Ejecutivo provincial, que deberá definir si promulga la ley o decide vetarla.

En caso de un eventual veto, el Ejecutivo deberá fundamentar los motivos de su decisión, en un tema que ya demostró generar tensiones políticas incluso antes de su aprobación.

En el caso de veto del Ejecutivo, la norma sancionada hoy en la Legislatura provincial, pasaría a la Comisión de Asuntos Constitucionales para aceptar veto, aceptar texto alternativo si existiera esa propuesta por el Ejecutivo o insistir con el texto original. El oficialismo cuenta con la mayoría en esa comisión.

Te puede interesar
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.