El Calafate. Se aprobó el presupuesto de casi $ 1.500 millones

En sesión extraordinaria realizada el miércoles los concejales aprobaron por unanimidad el cálculo de Recursos y Gastos para el 2021. También se aprobó un aumento en la Unidad Fija, aunque su aplicación quedará en suspenso hasta que pase la crisis económica producida por la Pandemia.

El Calafate 01/01/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
concejales2
Archivo HCD

El pasado 17 de diciembre los concejales de El calafate iniciaron una sesión extraordinaria en donde se dio ingreso al proyecto de Presupuesto Municipal 2021, enviado por el Ejecutivo.

Se determinó un cuarto intermedio que se extendió por casi dos semanas para poder analizar el contenido. Finalmente el miércoles 30 de diciembre, retomaron la sesión y decidieron aprobar el proyecto, con los cuatro votos del oficialismo y el voto de la banca opositora.

El cálculo de recursos y gastos del año que se inicia asciende a 1.497 millones de pesos. Es un 50 por ciento más del Presupuesto 2020, que fue de casi 1.000 millones de pesos. 

Recordemos que para hacer frente la crisis provocada por la Pandemia y sus efectos, el Municipio agregó $ 100 millones más al Presupuesto 2020. Con ello se pagó el IFEM y se realizaron ayudas a cambio de tareas a sectores como guías y choferes de turismo y artesanos. También se amplió la asistencia en ayudas alimentarias.

En recientes declaraciones a FM DIMENSION, el Intendente Javier Belloni explicó que el Presupuesto 2021 contempla una fuerte inversión en obras públicas, que asciende $ 350 millones, de los cuales cerca de $100 millones forman parte de las licitaciones anunciadas y que se conocerán en pocos días más. 

Estás son ampliación del Edificio Municipal, construcción de la primera etapa del puente de vinculación sobre calle Campaña del Desierto, y compra de maquinaria y materiales para el Plan Municipal de Pavimentación de calles y avenidas. Además de luminaria para todo el nuevo loteo al este de la localidad y paneles para construir viviendas.

AUMENTO IMPOSITIVO EN SUSPENSO

En tanto el presidente del cuerpo deliberativo, Carlos Alegría indicó en FM DIMENSION que también se aprobó el aumento de la Unidad Fija (UF), que rige los valores de los impuestos, tasas y multas municipales. El valor de cada UF pasa de $3.40  a $4.40.

Sin embargo este aumento no se aplicará por el momento. Queda en suspenso atendiendo a la crisis que atraviesa la comunidad de El Calafate. Solamente comenzará a regir una vez que la situación económica se recupere.

 

Te puede interesar
61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC

Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

Hector Lara
El Calafate 30/01/2024

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.