El Calafate se suma a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública

Este lunes 12 de mayo, El Calafate será una de las ciudades del país que se sumará a la nueva Marcha Federal Universitaria convocada por universidades públicas, gremios docentes, estudiantes y trabajadores no docentes para reclamar por el financiamiento del sistema universitario nacional. La convocatoria es a las 16:00 h en el CUNEC para marchar hacia el centro de la ciudad.
El Calafate09/05/2026Hector LaraHector Lara

Screenshot 2026-05-09 at 15-52-45 El Calafate se sumó a la Marcha por la Universidad Pública

La movilización tendrá réplicas en distintos puntos de Argentina y contará con un acto central en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria es impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Desde la organización nacional señalaron que la jornada será “en defensa de la universidad pública para exigir que se ejecute inmediatamente la Ley de Financiamiento Universitario y de Recomposición del Salario”.

En El Calafate, la manifestación se realizará bajo la consigna de defender el acceso a la educación superior en la localidad y exigir la puesta en vigencia de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario.

La convocatoria local prevé una concentración desde las 16:00 horas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate (CUNEC), ubicado en Inés Saldivia 3724. Desde allí partirá una marcha a pie acompañada por una caravana de vehículos que se dirigirá hasta el Anfiteatro del Bosque.

WhatsApp Image 2026-05-09 at 12.23.42

Según informaron los organizadores, estudiantes, docentes y trabajadores no docentes serán los principales protagonistas de la jornada, aunque la invitación está abierta a toda la comunidad.

Una vez en el Anfiteatro del Bosque, desde las 17:00 horas se realizarán intervenciones de estudiantes y docentes, además de un espacio de micrófono abierto para que distintos sectores puedan expresar sus reclamos y reflexiones en torno a la situación universitaria.

“Defendamos nuestro derecho a estudiar en El Calafate. Más que nunca es fundamental difundir y participar el próximo martes”, expresaron desde la convocatoria local.

Además, se realizó una invitación especial a artistas y referentes culturales de la localidad para acompañar la jornada con distintas expresiones artísticas e intervenciones durante la movilización. A todos los artistas de El Calafate: desde ya, pueden aportar ideas y propuestas de intervenciones artísticas, así como sumarse a la marcha desde el CUNEC. Muchas gracias a todos por el acompañamiento de siempre y compromiso con nuestras universidades en la localidad”, señalaron desde la organización.

La nueva Marcha Federal Universitaria se realizará en un contexto de fuerte preocupación en las instituciones públicas de educación superior por la situación presupuestaria de las universidades, sus docentes y trabajadores del sector.

Te puede interesar
Reclamo dializados 2~1

“Para nosotros sí es una urgencia”: reclamo de pacientes dializados y respuesta del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/09/2026
Pacientes y familiares se congregaron cerca del mediodía en el Hospital SAMIC para reclamar la incorporación de un cirujano vascular permanente. La protesta derivó en un entredicho con la presidenta del Consejo de Administración, Yamila Gentile, después de que afirmara que no estaban ante una emergencia. Ahora Calafate recogió el testimonio de pacientes. Posteriormente, Gentile y la directora ejecutiva, Noelia Zuliani, aclararon el alcance de esa expresión. Además, explicaron que hace meses está abierta la convocatoria de un especialista cardiovascular, y contaron cómo se está cubriendo el faltante.
 
Grimaldi

El mismo equipo que hacía Salud Rural desde el Estado volverá ahora por su cuenta

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/09/2026
Parte de los profesionales que durante años integraron el Programa Provincial de Salud Rural retomará en septiembre las visitas a estancias y puestos del departamento Lago Argentino, pero esta vez desde el ámbito privado, en forma gratuita y con recursos propios. El doctor Diego Grimaldi explicó en FM Dimensión que decidieron reorganizarse después de un año en el que, según evaluó, el programa oficial no recuperó la regularidad que había tenido anteriormente. La intención es realizar al menos una salida mensual, mantener el seguimiento de los pobladores rurales y articular con el sistema público cuando algún caso requiera atención de mayor complejidad.
Las Más Leídas
Gomnez

Guías de Turismo respaldan a los trabajadores del cobro de acceso al Parque

Guillermo Pérez Luque
03/09/2026
AGUISAC pidió que las autoridades garanticen la continuidad del personal afectado por la decisión de Parques Nacionales de no renovar el contrato con Santa Cruz Puede. La asociación destacó que los empleados no solamente cobran las entradas: también brindan información, organizan el estacionamiento, realizan tareas de limpieza y orientan diariamente a los visitantes. Advirtió que los reiterados cambios de prestadores generan una “terrible incertidumbre” y reclamó previsibilidad para trabajadores locales capacitados y con años de experiencia.
Grimaldi

El mismo equipo que hacía Salud Rural desde el Estado volverá ahora por su cuenta

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/09/2026
Parte de los profesionales que durante años integraron el Programa Provincial de Salud Rural retomará en septiembre las visitas a estancias y puestos del departamento Lago Argentino, pero esta vez desde el ámbito privado, en forma gratuita y con recursos propios. El doctor Diego Grimaldi explicó en FM Dimensión que decidieron reorganizarse después de un año en el que, según evaluó, el programa oficial no recuperó la regularidad que había tenido anteriormente. La intención es realizar al menos una salida mensual, mantener el seguimiento de los pobladores rurales y articular con el sistema público cuando algún caso requiera atención de mayor complejidad.
WhatsApp Image 2026-09-04 at 10.25.50 PM

Flipper viaja con 23 nadadores al 27° Torneo Hispanista

Pablo Perret
Deportes04/09/2026
El equipo competitivo del club de El Calafate partió hacia Río Gallegos para participar de una de las competencias tradicionales de la natación santacruceña y patagónica. Siete representantes, además, afrontarán el selectivo para los Juegos de la Araucanía 2026.