El Calafate se sumó a la Marcha Federal Universitaria en defensa del financiamiento educativo

La comunidad universitaria, vecinos, agrupaciones y gremios de El Calafate se sumaron este martes a la Marcha Federal Universitaria que se replicó en distintos puntos del país, en reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa de la educación pública.
El Calafate12/05/2026Hector LaraHector Lara

696679063_18470434456096103_3159199276891728096_n

La convocatoria local comenzó a las 16:00 horas en el Centro de Universidades Nacionales El Calafate (CUNEC), desde donde estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes iniciaron una movilización hacia el centro de la ciudad para participar de distintas intervenciones y expresiones públicas.

Durante el recorrido, los manifestantes realizaron un nuevo encuentro con alumnos de Valdocco, quienes desde el patio del establecimiento educativo acompañaron la marcha con aplausos y muestras de apoyo.

688732367_18470434552096103_8794381996874807131_n

La protesta formó parte de una jornada nacional impulsada por el sistema universitario argentino para exigir que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada y ratificada judicialmente en dos instancias, mientras aún se aguarda una resolución definitiva de la Corte Suprema.

Entre los principales reclamos expresados durante la movilización se destacaron el incumplimiento de los artículos 5 y 6 de la normativa, que contemplan la recomposición salarial y la actualización de becas estudiantiles, además de la reducción presupuestaria para las universidades y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y nodocentes.

Alrededor de las 18:00 horas, frente al Anfiteatro del Bosque, integrantes de la comunidad universitaria del CUNEC realizaron la lectura de un documento conjunto en el que reclamaron “el cumplimiento efectivo de la ley de financiamiento universitario” y cuestionaron la demora en su aplicación.

686999680_18470434606096103_4277984704025963753_n

En ese marco, se escucharon las voces de estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes, quienes coincidieron en señalar la necesidad de garantizar recursos para el sostenimiento de las universidades públicas y el acceso a una educación superior gratuita y de calidad.

Te puede interesar
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
md

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/10/2026
 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.