La Corte Suprema avaló la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz

El máximo tribunal del país revocó el fallo que había declarado inconstitucional la reforma impulsada por el oficialismo provincial y habilitó definitivamente que el Tribunal Superior pase de cinco a nueve integrantes. La Corte rechazó además la demanda presentada por el gremio judicial al considerar que no tenía legitimación para cuestionar la ley.
Santa Cruz14/05/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

images-4

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió este jueves un fallo de fuerte impacto institucional para Santa Cruz al resolver a favor del Gobierno provincial en la causa por la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.

Con esta decisión, el máximo tribunal nacional dejó sin efecto la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley Provincial 3949 y habilitó definitivamente que el máximo órgano judicial santacruceño pase de cinco a nueve integrantes.

La resolución representa un respaldo clave para la postura sostenida por la administración de Claudio Vidal y por la Legislatura provincial, que en agosto de 2025 aprobó la reforma modificando el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Justicia.

La Corte cuestionó la legitimación del gremio judicial

Uno de los ejes centrales del fallo fue el rechazo a la legitimación de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales para impulsar la acción de inconstitucionalidad.

Según sostuvo la Corte Suprema, el gremio no logró acreditar una afectación concreta, directa e inmediata sobre los derechos laborales de los trabajadores judiciales.

Los jueces entendieron que el planteo realizado no estaba vinculado específicamente a intereses laborales sino a un cuestionamiento general sobre la organización institucional del Poder Judicial.

“La simple condición de empleado del Poder Judicial provincial no otorga un estatus especial para defender en juicio la independencia de los tribunales”, afirmó la Corte en uno de los párrafos centrales de la sentencia.

El fallo también remarcó que los argumentos utilizados por el Tribunal Superior santacruceño para aceptar la demanda resultaban insuficientes y carecían de fundamentos sólidos.

Revocaron el fallo que frenaba la reforma

La Corte Suprema revocó íntegramente la decisión previa del propio Tribunal Superior de Justicia provincial, que había declarado inconstitucional la ampliación al considerar que afectaba la independencia judicial y resultaba irrazonable.

Para el máximo tribunal nacional, aquella sentencia exhibía “graves defectos de fundamentación” y avanzaba sobre aspectos que no acreditaban una afectación concreta de derechos.

Con este fallo, la Ley 3949 recupera plena vigencia y quedan habilitados los cuatro nuevos cargos creados por la reforma judicial impulsada por el oficialismo provincial.

El Tribunal Superior pasará a tener nueve integrantes

La resolución despeja además cualquier impedimento para que los nuevos vocales designados puedan asumir formalmente e intervenir en las decisiones del cuerpo.

De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz quedará integrado por nueve miembros, tal como lo establece la ley aprobada el año pasado por la Legislatura.

La decisión de la Corte cierra uno de los conflictos institucionales y judiciales más relevantes de los últimos meses en la provincia y fortalece la postura sostenida por el Ejecutivo provincial respecto de las facultades de reorganización institucional del Poder Judicial dentro de la autonomía constitucional santacruceña.

Te puede interesar
vidal

Vidal defendió la nueva postulación de Albarracín: “En El Calafate dio vuelta el juzgado”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz06/10/2026
El gobernador Claudio Vidal defendió nuevamente su decisión de insistir con la candidatura del juez de El Calafate para integrar la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Destacó su desempeño al frente del Juzgado local, afirmó que obtuvo las mejores calificaciones en el concurso y sostuvo que reúne “todos los méritos para ser nombrado”. El nuevo pedido de acuerdo ya fue enviado a Diputados, donde el primer intento había sido rechazado por 13 votos contra 10.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
Licitacion Gimnasio Chalten

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/10/2026
La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.