El CALA organiza una Feria de Montaña para financiar el viaje de sus atletas al Mundial de Escalada Deportiva

El Club Andino Lago Argentino volvió a destacarse por el trabajo formativo en la escalada deportiva, permitiendo que una delegación de atletas locales represente a la ciudad en un histórico paso hacia una competencia internacional. Los deportistas Anna Sgariglia y Mirko Defazio, obtuvieron la clasificación al Mundial Juvenil de Escalada, que se disputará entre el 18 y el 25 de julio en la ciudad de Arco, Italia. En ese contexto, el club organiza una nueva edición de la Feria de Montaña, con el objetivo de recaudar fondos para concretar el viaje de los jóvenes deportistas este domingo de 16:00 a 20:00 h en la sede.
General14/05/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-05-14 at 21.13.55

 Los entrenadores Greta Charry y Tomás Bravo brindaron detalles de la iniciativa durante una entrevista en el programa “A Diario”, de FM Dimensión, donde remarcaron la importancia del acompañamiento institucional y comunitario para que los atletas puedan vivir esta experiencia internacional, es por eso que una de las iniciativas es la sexta edición del evento que ofrecerá indumentaria deportiva e invernal para adultos y niños, además de equipos de escalada, ski, trekking y montañismo a precios accesibles.

WhatsApp Image 2026-05-04 at 12.35.31 AMDoble consagración nacional para el Club Andino Lago Argentino en Boulder juvenil

Sobre la feria solidaria, Charry aclaró que no está dirigida únicamente a montañistas. “La idea es vender ropa invernal para chicos y adultos, equipo de escalada, equipo de trekking, mochilas, camperas, grampones, entre otras cosas”. También recordó que están vendiendo una remera con un diseño exclusivo a total beneficio de los chicos, la pueden adquirir por veinticinco mil pesos a través del club andino.

  “En verdad son más de dos chicos, pero van a ir dos chicos del Club Andino Lago Argentino al Mundial Juvenil, que es ya en julio, desde el 18 al 25, en Arco, Italia. Imagínate lo que es viajar al otro lado”, expresó Greta Charry, quien explicó que el club se encuentra organizando distintos eventos para reunir los fondos necesarios.

WhatsApp Image 2026-05-13 at 13.07.48

La entrenadora también destacó que buscan que alguno de los profesores pueda acompañar a los deportistas durante la competencia. “La mayoría de los chicos que van al mundial son de la Patagonia, así que está bueno que haya un entrenador local”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el club tomó la decisión de fortalecer el acompañamiento a los atletas clasificados a competencias internacionales. “No son los primeros clasificados que tenemos para un mundial. Ya años anteriores tuvimos a Maxi clasificado, pero este año asumimos como club empezar a fomentar también esto de poder ir al evento más importante que existe, porque marca un precedente y una ilusión”, afirmó.

WhatsApp Image 2026-05-13 at 13.07.54

Por su parte, Tomás Bravo explicó que Anna y Mirko competirán en la categoría U19, destinada a deportistas de entre 17 y 19 años. “Van tres por cada categoría a nivel nacional. Ellos tuvieron el mérito de haber salido campeones nacionales y eso les dio el cupo para este evento”, detalló.

El entrenador recordó además que Mirko ya había conseguido anteriormente una clasificación mundialista, aunque en aquella oportunidad no lograron reunir los recursos necesarios para viajar. “En conjunto con los padres, con el club, con la comisión y nosotros como profes, decidimos que esta vez sea algo que se haga realidad”, señaló.

WhatsApp Image 2026-05-03 at 1.23.25 AMEscaladores de El Calafate y El Chalten, protagonistas y finalistas en las categorías del Nacional

Aunque todavía resta definir quién encabezará técnicamente la delegación argentina, Bravo insistió en que la prioridad es garantizar la participación de los jóvenes. “Todavía no tenemos los fondos, pero van a estar. De alguna manera van a estar. Estamos haciendo el esfuerzo para eso y obviamente la prioridad son los chicos”, aseguró.

También subrayó el valor de que los entrenadores puedan acompañarlos durante el viaje. “Si nosotros los podemos acompañar, mejor, porque los conocemos, entrenamos con ellos y sabemos sus necesidades más allá de lo deportivo”, remarcó.

En relación con la formación de los deportistas dentro del club, Bravo recordó que Mirko Defazio comenzó a entrenar en el CALA poco antes de la pandemia, mientras que Anna Sgariglia se incorporó tiempo después, en un contexto de crecimiento de la disciplina tras su incorporación al programa olímpico en 2018. “El proyecto que iniciamos en el club empezó en 2020, en plena pandemia, con un proceso formativo desde los más chicos. Hoy tenemos alrededor de 100 chicos en la escuelita”, destacó el entrenador, poniendo en valor el crecimiento de la escalada deportiva en El Calafate y el trabajo sostenido del Club Andino Lago Argentino.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-22 at 21.29.08

El arte santacruceño tendrá presencia en “Confluencia”, la muestra federal del Palacio Libertad

Hector Lara
General22/10/2026
La artista visual vinculada a El Calafate, Melisa López, participará de la segunda edición de Confluencia, una exposición que reunirá obras de seis artistas de distintas regiones del país en Buenos Aires. Allí presentará su serie “Modulaciones”, en la que explora las posibilidades del papel plegado, las sombras y su relación con el espacio. La muestra se inaugurará este viernes 23 de octubre, a las 17:00 h, en el Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner), en la Ciudad de Buenos Aires.
Captura de pantalla 2026-10-22 105906

Confirmaron un caso de dengue importado en El Calafate: el paciente ya recibió el alta

Guillermo Pérez Luque
General22/10/2026
El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz informó este jueves que una persona extranjera, que llegó a la localidad con la enfermedad contraída en su país de origen, fue atendida en el Hospital SAMIC. El diagnóstico se confirmó en Río Gallegos y corresponde al serotipo DENV-2. El caso ya figuraba en el último Boletín Epidemiológico Nacional, que menciona un antecedente de viaje a Costa Rica. Las autoridades aseguraron que no existe riesgo de propagación local.
 
WhatsApp Image 2026-10-22 at 08.38.39(1)

CINE. Dos estrenos de terror para palpitar Halloween

Hector Lara
General22/10/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 22 al martes 27 de octubre. A Street Fighter se le suman dos opciones de terror con una trama sobrenatural y otra con un villano de Batman y el horror corporal. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Las Más Leídas
Los sauces1

Este viernes comienza el juicio por los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General22/10/2026
Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo y el empresario Lázaro Báez están entre los 19 acusados que serán juzgados por presuntas maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita. El proceso incluye operaciones vinculadas con hoteles de El Calafate y El Chaltén. La Justicia resolvió unificar las causas Hotesur y Los Sauces. La primera audiencia será mañana, a las 10, y los imputados podrán participar de manera virtual.
WhatsApp Image 2026-10-22 at 08.38.39(1)

CINE. Dos estrenos de terror para palpitar Halloween

Hector Lara
General22/10/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 22 al martes 27 de octubre. A Street Fighter se le suman dos opciones de terror con una trama sobrenatural y otra con un villano de Batman y el horror corporal. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Captura de pantalla 2026-10-22 105906

Confirmaron un caso de dengue importado en El Calafate: el paciente ya recibió el alta

Guillermo Pérez Luque
General22/10/2026
El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz informó este jueves que una persona extranjera, que llegó a la localidad con la enfermedad contraída en su país de origen, fue atendida en el Hospital SAMIC. El diagnóstico se confirmó en Río Gallegos y corresponde al serotipo DENV-2. El caso ya figuraba en el último Boletín Epidemiológico Nacional, que menciona un antecedente de viaje a Costa Rica. Las autoridades aseguraron que no existe riesgo de propagación local.