La Corte avaló la ampliación del TSJ y Vidal habló del “fin de los intocables”

El gobernador de Claudio Vidal celebró este jueves el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó sin efecto la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Provincial N° 3.949 y habilitó la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. A través de un duro mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario apuntó contra sectores del Poder Judicial provincial y aseguró que la decisión marca “el fin de la impunidad en Santa Cruz”.
Santa Cruz15/05/2026Ahora CalafateAhora Calafate

 WhatsApp Image 2026-05-15 at 10.18.49

La resolución del máximo tribunal nacional revocó la sentencia que había frenado la ampliación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de cinco a nueve miembros, al rechazar la demanda presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales. De esta manera, quedó restablecida la plena vigencia de la norma sancionada por la Legislatura santacruceña en 2025.

 Minutos después de conocerse el fallo, Vidal difundió un extenso mensaje político en el que sostuvo que la decisión judicial representa “un mensaje contundente ante la impunidad que funcionó durante décadas”.

 “¡Se terminó!”, escribió el gobernador al inicio de su publicación. “Durante más de 30 años destruyeron la producción, desaparecieron obras y vaciaron la provincia”, expresó, en clara referencia a los gobiernos vinculados al kirchnerismo.

 En ese sentido, el mandatario provincial dirigió fuertes cuestionamientos hacia una parte de la Justicia santacruceña, a la que definió como “la última trinchera del kirchnerismo”.

 “Ese sector judicial no solo miraba para otro lado, sino que fue parte del sistema que protegió a los responsables del saqueo”, afirmó Vidal en su publicación.

 El gobernador interpretó la decisión de la Corte Suprema como un respaldo institucional a la reforma impulsada por su gestión y como el inicio de una nueva etapa política en Santa Cruz. “Se terminó el tiempo de los privilegios, de las causas dormidas y de los intocables. En Santa Cruz ya no todo vale. La ley vuelve a ser igual para todos”, expresó en el tramo final del mensaje.

 Con el fallo de la Corte Suprema, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz pasará a funcionar con nueve integrantes, tal como establece la Ley 3.949. Además, la resolución habilita la inmediata incorporación de los nuevos vocales designados por el Ejecutivo provincial y la Legislatura.

 La decisión representa una de las principales victorias políticas del Gobierno de Vidal en medio de la fuerte disputa institucional que atravesó la provincia durante los últimos meses, especialmente por el debate en torno a la composición y funcionamiento del máximo órgano judicial santacruceño.

Te puede interesar
maiz1

Maíz en Santa Cruz: la primera cosecha experimental dejó resultados alentadores

Ahora Calafate / INTA
Santa Cruz26/07/2026
Los ensayos con semillas adaptadas al frío dejaron resultados promisorios en Perito Moreno. Ahora el INTA proyecta probar en otras zonas de Santa Cruz. El objetivo es producir alimento para la ganadería dentro de la provincia y disminuir los elevados costos de traerlo desde las regiones agrícolas del país. La disponibilidad de agua, maquinaria y suelos aptos aparece como el principal desafío para pasar de las parcelas experimentales a una escala productiva.
 
aula-vacia-grande.jpg

Suspenden las clases presenciales en toda Santa Cruz por tres días

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/07/2026
El Consejo Provincial de Educación dispuso la suspensión de las actividades presenciales en todas las instituciones educativas de la provincia los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de julio. La medida alcanza a todos los niveles y modalidades y responde a las condiciones climáticas adversas pronosticadas para Santa Cruz.
 
Las Más Leídas
Los tres Escalones1~1

"Muy bien las tres generaciones, valió la pena": el reconocimiento para el equipo de El Calafate en la final nacional de Aparte Campero

Guillermo Pérez Luque
General25/07/2026
Los Tres Escalones, integrado por Juan Manuel, Facundo y Naroa Echeverría, finalizó décimo entre los 12 mejores equipos del país en la Final Nacional de Aparte Campero disputada en la pista central de la Rural de Palermo. Más allá del resultado, la participación de tres generaciones de una familia pionera de El Calafate fue uno de los grandes atractivos de la jornada y recibió el reconocimiento del público y de la organización.
maiz1

Maíz en Santa Cruz: la primera cosecha experimental dejó resultados alentadores

Ahora Calafate / INTA
Santa Cruz26/07/2026
Los ensayos con semillas adaptadas al frío dejaron resultados promisorios en Perito Moreno. Ahora el INTA proyecta probar en otras zonas de Santa Cruz. El objetivo es producir alimento para la ganadería dentro de la provincia y disminuir los elevados costos de traerlo desde las regiones agrícolas del país. La disponibilidad de agua, maquinaria y suelos aptos aparece como el principal desafío para pasar de las parcelas experimentales a una escala productiva.