Impacto cero: el modelo francés que llega a la Patagonia para revolucionar el turismo sustentable en la cordillera

El uso  será limitado debido a su carácter experimental. La evaluación de las instalaciones permitirá definir ajustes técnicos y analizar su posible implementación en otros puntos turísticos.
Turismo 24/05/2026 Diario Río Negro
Agregar-un-titulo-44
Foto de Diario Río Negro

Las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful serán sede de una experiencia piloto que incorporará baños secos en áreas naturales con alta concurrencia turística. La iniciativa forma parte de un proyecto orientado a promover prácticas de turismo sustentable en entornos de montaña.

El programa surge de un acuerdo de cooperación internacional con instituciones de Francia, como las comunidades de municipios de Oisans y Matheysine y el municipio de Chamrousse. También participan organismos locales como el Parque Nacional Nahuel Huapi, los gobiernos municipales y la provincia de Neuquén.

En esta primera etapa se prevé la instalación de un baño seco en cada localidad, ubicados en sitios definidos por su nivel de uso y características ambientales. Estos sistemas se diferencian de los sanitarios tradicionales porque no utilizan agua para su funcionamiento.

El diseño de las unidades contempla variables para las personas que lo ocupen, con ventilación, exposición solar y control de humedad para asegurar su funcionamiento.

El mecanismo consiste en la separación de residuos líquidos y sólidos, lo que permite su tratamiento posterior y su transformación en compost. De esta manera, se reduce el consumo de agua y se evita la generación de efluentes, disminuyendo el impacto ambiental sobre suelos y cursos de agua.

La iniciativa ya cuenta con antecedentes en parques naturales y zonas de montaña a nivel internacional, aunque en la región será una experiencia inicial. Su uso será limitado en esta etapa, ya que se evaluará su funcionamiento en condiciones climáticas exigentes para definir posibles mejoras y una eventual ampliación del sistema en otros destinos turísticos.

Por Diario Río Negro

Te puede interesar
Vouchera invierno

El Chaltén ofrece “Cortesías de Invierno” para atraer turistas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/06/2026
La Secretaría de Turismo puso en marcha la “Vouchera de Invierno 2026”, una iniciativa que reúne promociones, cortesías y descuentos en alojamientos, gastronomía, excursiones y otros servicios turísticos. Busca incentivar las visitas durante los meses de menor movimiento turístico en la localidad.
turistas glaciar-SL

Nueva baja en las visitas al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/06/2026
Durante mayo ingresaron 18.583 personas al área protegida, un 8,8% menos que en el mismo mes del año 2025. El aumento de visitantes extranjeros no logró compensar la fuerte caída registrada en la mayoría de las categorías de turismo nacional.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-06-17 at 00.40.57

Promueven el consumo de carne de guanaco con una jornada gastronómica abierta a la comunidad

Hector Lara
General17/06/2026
El próximo 20 de junio, El Calafate tendrá la oportunidad de conocer de cerca uno de los productos más representativos de la Patagonia a través de la Jornada de Cocina y Carne de Guanaco de la Patagonia Sur, una propuesta abierta y gratuita que combinará gastronomía, producción local, nutrición y divulgación desde las 15:00 horas en la sede de la Sociedad Rural Lago Argentino y contará con la participación de chefs, productores, especialistas y organismos vinculados al desarrollo productivo regional.
WhatsApp Image 2026-06-18 at 09.52.27

CINE. Vuelve Toy Story con un planteo actual para grandes y chicos

Hector Lara
General18/06/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de junio. Tres propuestas y horarios especiales que giran en torno al gran estreno animado. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
722956500_914265965037564_4344414489885027726_n

Recomendaciones ante el avance de un frente invernal. Lluvias, niebla y posibles nevadas para los próximos días

Hector Lara
Santa Cruz19/06/2026
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), a través de su Departamento de Meteorología y Climatología, informó las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días en la provincia de Santa Cruz, con pronósticos que incluyen lluvias, bancos de niebla, posibles nevadas y un descenso de las temperaturas hacia comienzos de la próxima semana.