Mariela Muñoz ganó su categoría en la Ultra Trail Merlo y quedó entre las 20 mejores de la general

La atleta de El Calafate fue la única representante de la ciudad en una de las carreras de trail con más de 2500 corredores. Se impuso en su categoría en los 22 kilómetros y finalizó 19ª en la clasificación general entre más de 300 corredoras y corredores. "Todavía no caigo, fue algo muy emocionante", expresó a AHORA CALAFATE.
Deportes12/06/2026Pablo PerretPablo Perret
WhatsApp Image 2026-06-11 at 11.34.26 PM

La atleta de El Calafate, Mariela Muñoz, volvió a destacarse a nivel nacional al obtener el primer puesto en su categoría en la prueba de 22 kilómetros Classic de la Ultra Trail Merlo, disputada el pasado fin de semana en las sierras de Villa de Merlo, provincia de San Luis.

En una competencia que reunió a casi 2.700 corredores de 19 provincias argentinas y atletas internacionales, Muñoz completó el recorrido en 2 horas, 42 minutos y 56 segundos, ubicándose además en el 19° puesto de la clasificación general entre 323 participantes de esa distancia.

WhatsApp Image 2026-06-11 at 11.32.45 PM

"Corrí los 22 kilómetros y la verdad que estoy más que feliz. Quedé primera en mi categoría y 19ª en la general. Todavía no caigo, fue algo muy emocionante", contó la atleta en diálogo con AHORA CALAFATE.

La corredora destacó la exigencia técnica del circuito serrano. "Era un recorrido muy desafiante, con montañas impresionantes, mucha altura y bajadas muy pedrosas. Es el tipo de carreras que te obliga a desafiarte constantemente", señaló.

WhatsApp Image 2026-06-11 at 11.32.10 PM

También recordó que las condiciones climáticas agregaron un grado extra de dificultad. "Había mucha niebla y por momentos casi no se veía nada, pero el lugar era hermoso. La organización fue espectacular y todo estuvo muy bien preparado", afirmó.

Muñoz fue la única representante de El Calafate en la competencia y durante el fin de semana compartió la experiencia con atletas de Río Turbio, entre ellos Ariel Ramírez, quien también participó en los 22 kilómetros. El atleta de la cuenca terminó 9no en su categoría y 16to en la general haciendo una gran carrera.

WhatsApp Image 2026-06-11 at 11.42.58 PM

"La cantidad de corredores era impresionante, la gente muy amable y el pueblo muy lindo. Más allá del resultado, fue una experiencia inolvidable", expresó.

La atleta remarcó que el logro es fruto del entrenamiento y la constancia. "Fue una carrera muy dura, pero me encanta este deporte. Pude entrenar, las cosas salieron bien y conseguir el primer puesto en mi categoría, entre tantos corredores, es una enorme satisfacción. Es una experiencia que suma y motiva para seguir buscando nuevos desafíos".

WhatsApp Image 2026-06-11 at 11.42.32 PM

La Ultra Trail Merlo tuvo su actividad principal durante el domingo, con pruebas de 56, 37, 22, 11 y 6 kilómetros, recorriendo senderos y caminos de la zona serrana de Villa de Merlo, consolidándose como una de las competencias de trail running más importantes del calendario nacional.

Con este nuevo resultado, Mariela Muñoz, como otros deportistas, continúa dejando en alto el nombre de El Calafate en las competencias de montaña del país y suma un nuevo podio.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
Las Más Leídas
Asistencia a docentes1

Por Ley se creó un programa para prevenir el desgaste emocional y el burnout docente

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz31/08/2026
La Legislatura convirtió en ley el Programa Integral de Psicoprofilaxis y Bienestar Docente, que deberá aplicarse en establecimientos públicos y privados de todos los niveles. La norma prevé asistencia psicológica gratuita y confidencial, evaluaciones periódicas, pausas durante jornadas prolongadas, protocolos ante crisis emocionales y acciones específicas para prevenir el estrés crónico, el burnout y otros riesgos psicosociales vinculados con la tarea educativa.
 
Retroceso Glaciar Torre 2025

Riesgo de GLOF en El Chaltén: “Sabiendo que puede suceder, es clave invertir en monitoreo y alerta temprana”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén31/08/2026
El geólogo Diego Winocur, investigador del Instituto de Estudios Andinos (UBA-CONICET), estudia desde 2015 la inestabilidad de la ladera del Cerro Solo sobre Laguna Torre. Tras la reciente catástrofe en Nepal, explicó en FM Dimensión por qué el monitoreo en tiempo real puede marcar la diferencia entre una tragedia y una evacuación a tiempo. Puso como contracara el caso de Blatten, en Suiza, donde el seguimiento previo permitió sacar a toda la población antes del colapso. La inversión necesaria para instalar equivale a dos camionetas 0 km.
parques

Vuelven los telegramas: trabajadores del cobro de acceso al Parque serán despedidos desde octubre

Guillermo Pérez Luque
02/09/2026
Santa Cruz Puede comunicó la extinción de los contratos laborales a partir del 1° de octubre y atribuyó la medida a la finalización de su vínculo con la Administración de Parques Nacionales. El presidente de la empresa provincial, Gustavo Sívori, confirmó la información a Ahora Calafate. Es la segunda vez en cinco meses que los empleados reciben telegramas de desvinculación. En abril, una prórroga de último momento permitió sostener provisoriamente el servicio, pero las negociaciones posteriores no derivaron en un acuerdo definitivo.