VIDEO. Estudian por qué se eleva tanto la corteza terrestre al derretirse los glaciares

En esta región se eleva en promedio 4 cm, al año, siendo uno de los valores más altos del planeta. Si bien hace años que se estudia este fenómeno por primera vez se utilizó un equipo especial capaz de medir el movimiento de la corteza a través de gravimetría. Uno de los responsables del proyecto científico, Andreas Richter, explicó en FM DIMENSION en qué consiste el proyecto que se extenderá al menos por una década.
Ciencia 08/03/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
resize_1583708258

Un trabajo en conjunto entre instituciones científicas argentinas y alemanes busca obtener más respuestas al fenómeno de levantamiento de la corteza terrestre bajo los glaciares de la región.

Los campos de Hielo Patagónico (Norte y Sur) se destacan por sus intensas pérdidas de masa glacial. Los últimos estudios han calculado que cada año se pierden 25 giga- toneladas de hielo cada año. Son 25 mil millones de toneladas de un total de 5.000 gigatoneladas que se estima, tienen ambos campos de hielo.

Esta pérdida de masa actúa sobre la superficie de la tierra sólida que genera una serie de efectos que incluyen deformaciones de la corteza terrestre y cambios del campo gravitatorio.

Este fenómeno conocido como ajuste glacio-isostático, involucra además de la deformación, una redistribución de masas (pérdida de masa de hielo y desplazamiento de masa de material del manto de magma debajo de la corteza) y, como consecuencia, cambios temporales de gravedad.

La observación de la deformación de la corteza terrestre en esta región ha puesto en evidencia la intensidad del ajuste glacio-isostático. Andreas Richter adjunto del CONICET, experto en geodesia, concedió una entrevista en FM DIMENSION de El Calafate.

Afirmó que en los últimos años se ha registrado un levantamiento promedio  4 cm al año de la corteza por debajo de los glaciares en retroceso. Señaló que son los valores más altos en el planeta, y solo pueden ser superados en una región de la Antártida.

Ahora estos cambios de gravedad pueden ser observados a través del estudio por medio de gravimetría. Es una medición de las variaciones de la fuerza de gravedad local y cómo esto puede afectar la tectónica de placas y otros procesos geodinámicos.

Por ello el Proyecto de investigación se funda en la observación gravimétrica de la respuesta de la tierra sólida a cambios de masa de hielo en la Patagonia Austral.

El estudio es llevado adelante por la Universidad Nacional de La Plata, Technische Universität Dresden, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Bundesamt für Kartographie und Geodäsie, Argentine-German Geodetic Observatory, la Estación Astronómica Río Grande, Instituto Geográfico Nacional y la Fundación Alemana para la Investigación.

Richter explicó en el programa Radio Activa que con este aparato de última generación se realizan mediciones de gravedad absoluta sobre puntos fijos en la cercanía del campo de hielo.

Se eligió un punto cercano al Glaciar Perito Moreno, otro en la Ea. Helsinforgs, y un tercero en El Chaltén, trazando en eje sur-norte. Y en dirección Oeste. Este se toma a El Chaltén, Tres Lagos, el Aeropuerto de El Calafate y San Julián.  “Con esto estudiaremos cómo varía el campo de gravedad”, acotó.

Estas observaciones se realizarán en campañas anuales a lo largo de 10 años aproximadamente, siendo esta la primera de este tipo.

En cada punto de medición la observación duró 48 horas. Una vez terminada el punto donde estaba el equipo quedó marcado por una marca metálica en el piso.

El proyecto mencionado por Richter inicia observaciones gravimétricas en una red regional que llegará hasta diez puntos de medición distribuidos en la parte sur de la Provincia de Santa Cruz. (Guillermo Pérez Luque)

Te puede interesar
Congreso Veterinario

El Calafate recibirá a Veterinarios de la Patagonia argentina y chilena

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 06/08/2026
En el Día del Veterinario, FM Dimensión entrevistó a Agostina Cambarieri, integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz y organizadora del IV Congreso Veterinario Patagónico. Destacó la importancia de la capacitación continua en una profesión que evoluciona constantemente y brindó detalles del encuentro que reunirá en El Calafate a especialistas de Argentina y Chile entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.
Prueba piloto de deteccion de huemules con drones equipados con sensores termicos_credito Alejandro Vila - WCS (2)

El calor de su cabeza fue la clave: así lograron detectar huemules con drones

Ahora Calafate
Ciencia 05/08/2026
En el Día Internacional del Huemul, investigadores de la Administración de Parques Nacionales, el CONICET y WCS Argentina presentaron un avance que podría cambiar la forma de monitorear a esta especie en peligro de extinción. El estudio comprobó que la cabeza del huemul emite una firma térmica característica, lo que permite identificarlo mediante drones equipados con cámaras infrarrojas, incluso en ambientes boscosos y de difícil acceso, sin alterar su comportamiento.
Las Más Leídas
Abogados IA AC

Abogados de Santa Cruz debatirán un Código de Ética que incorpora reglas para el uso de IA

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz07/08/2026
La irrupción de la inteligencia artificial en el ejercicio de la abogacía llegará oficialmente al debate institucional en Santa Cruz. El próximo 14 de agosto, los matriculados del Colegio Público de la Abogacía votarán un nuevo Código de Ética que incorpora normas sobre el uso de estas herramientas. Además, se tratará el Reglamento Interno, el Reglamento Electoral y el funcionamiento del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz.
Noelia y Jimena

Renunciaron la coordinadora regional del CPE y su asesora en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/08/2026
Noelia Di Lorenzo presentó su renuncia indeclinable al cargo de coordinadora General Regional de Educación, sede El Calafate. Junto a ella también dejó su función la asesora María Jimena Cocci. La decisión se conoce en un momento en que siguen los inconvenientes en la infraestructura de algunos establecimientos educativos, que afectaron el normal desarrollo de las clases durante el reinicio del ciclo lectivo.
Vidal Rasgido

Vidal pidió renuncias en Educación y le quitó dos áreas clave al Consejo Provincial

Guillermo Pérez Luque
07/08/2026
El gobernador de Santa Cruz anunció una profunda reestructuración del Consejo Provincial de Educación. Solicitó la renuncia de funcionarios, dispuso que Infraestructura y Mantenimiento Escolar pasen al Ministerio de Economía y transfirió el área de Liquidaciones al sistema centralizado SARHA. Atribuyó la decisión a presuntos "boicots internos" y habló de "picardía política" dentro del organismo.