VIDEO. Estudian por qué se eleva tanto la corteza terrestre al derretirse los glaciares

En esta región se eleva en promedio 4 cm, al año, siendo uno de los valores más altos del planeta. Si bien hace años que se estudia este fenómeno por primera vez se utilizó un equipo especial capaz de medir el movimiento de la corteza a través de gravimetría. Uno de los responsables del proyecto científico, Andreas Richter, explicó en FM DIMENSION en qué consiste el proyecto que se extenderá al menos por una década.
Ciencia 08/03/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
resize_1583708258

Un trabajo en conjunto entre instituciones científicas argentinas y alemanes busca obtener más respuestas al fenómeno de levantamiento de la corteza terrestre bajo los glaciares de la región.

Los campos de Hielo Patagónico (Norte y Sur) se destacan por sus intensas pérdidas de masa glacial. Los últimos estudios han calculado que cada año se pierden 25 giga- toneladas de hielo cada año. Son 25 mil millones de toneladas de un total de 5.000 gigatoneladas que se estima, tienen ambos campos de hielo.

Esta pérdida de masa actúa sobre la superficie de la tierra sólida que genera una serie de efectos que incluyen deformaciones de la corteza terrestre y cambios del campo gravitatorio.

Este fenómeno conocido como ajuste glacio-isostático, involucra además de la deformación, una redistribución de masas (pérdida de masa de hielo y desplazamiento de masa de material del manto de magma debajo de la corteza) y, como consecuencia, cambios temporales de gravedad.

La observación de la deformación de la corteza terrestre en esta región ha puesto en evidencia la intensidad del ajuste glacio-isostático. Andreas Richter adjunto del CONICET, experto en geodesia, concedió una entrevista en FM DIMENSION de El Calafate.

Afirmó que en los últimos años se ha registrado un levantamiento promedio  4 cm al año de la corteza por debajo de los glaciares en retroceso. Señaló que son los valores más altos en el planeta, y solo pueden ser superados en una región de la Antártida.

Ahora estos cambios de gravedad pueden ser observados a través del estudio por medio de gravimetría. Es una medición de las variaciones de la fuerza de gravedad local y cómo esto puede afectar la tectónica de placas y otros procesos geodinámicos.

Por ello el Proyecto de investigación se funda en la observación gravimétrica de la respuesta de la tierra sólida a cambios de masa de hielo en la Patagonia Austral.

El estudio es llevado adelante por la Universidad Nacional de La Plata, Technische Universität Dresden, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Bundesamt für Kartographie und Geodäsie, Argentine-German Geodetic Observatory, la Estación Astronómica Río Grande, Instituto Geográfico Nacional y la Fundación Alemana para la Investigación.

Richter explicó en el programa Radio Activa que con este aparato de última generación se realizan mediciones de gravedad absoluta sobre puntos fijos en la cercanía del campo de hielo.

Se eligió un punto cercano al Glaciar Perito Moreno, otro en la Ea. Helsinforgs, y un tercero en El Chaltén, trazando en eje sur-norte. Y en dirección Oeste. Este se toma a El Chaltén, Tres Lagos, el Aeropuerto de El Calafate y San Julián.  “Con esto estudiaremos cómo varía el campo de gravedad”, acotó.

Estas observaciones se realizarán en campañas anuales a lo largo de 10 años aproximadamente, siendo esta la primera de este tipo.

En cada punto de medición la observación duró 48 horas. Una vez terminada el punto donde estaba el equipo quedó marcado por una marca metálica en el piso.

El proyecto mencionado por Richter inicia observaciones gravimétricas en una red regional que llegará hasta diez puntos de medición distribuidos en la parte sur de la Provincia de Santa Cruz. (Guillermo Pérez Luque)

Te puede interesar
Icecast 2 Lagos

Un láser desde el espacio mide los cambios de superficie en los lagos Argentino y Viedma

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 12/09/2026
Investigadores de Argentina y Alemania desarrollaron un modelo que combina cientos de miles de mediciones láser de un satélite con registros hidrométricos, además de datos de viento, presión atmosférica y gravedad. El sistema permite reconstruir cómo varía la superficie de los dos grandes lagos glaciares de Santa Cruz. El avance abre nuevas posibilidades para monitorear desde el espacio los recursos hídricos de una región donde las observaciones terrestres son escasas.
nanoplasticos

Expedición científica internacional buscará rastros de microplásticos en el Campo de Hielo

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 06/09/2026
Después de realizar campañas en la Antártida, el desierto de Omán y las Islas Feroe, el equipo llegará a El Chaltén para poner en marcha su cuarta expedición científica. Acompañado por expertos guías de montaña locales, y recorrerán a pie más de 200 kilómetros para recolectar muestras de hielo en sectores remotos. El material será enviado a la Universidad de Columbia, en Nueva York, para rastrear la posible presencia de micro y nanoplásticos.
Boana 02

Una experiencia de El Chaltén incluida en una agenda científica internacional sobre el futuro en regiones de montaña

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/08/2026
Un proyecto impulsado por la organización BOANA en la Patagonia austral fue incorporado entre los 25 casos de estudio que sirvieron de base para elaborar una agenda internacional de investigación publicada en Cell Reports Sustainability. La experiencia combina ciencia, participación comunitaria y planificación para abordar los desafíos que plantean el cambio climático, el retroceso de los glaciares y las transformaciones de las regiones de montaña.
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
becas Agripecuaria s

Formar jóvenes en el agro para que trabajen en Santa Cruz: el objetivo de la nueva ley de becas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/09/2026
Diputados modificó la Ley 3121 para fortalecer la formación en áreas vinculadas con la producción agropecuaria, veterinaria y ambiental. Habrá 15 becas anuales para estudiantes y otras tres destinadas a especialización y posgrado de trabajadores del Consejo Agrario Provincial. Los beneficiarios deberán cumplir criterios académicos y socioeconómicos, realizar prácticas durante la carrera y, una vez graduados, prestar servicios profesionales en Santa Cruz durante al menos dos años. La norma fue aprobada con 22 votos a favor y uno en contra.