glaciología

20230404_130109

El Glaciar Perito Moreno enfrenta cambios que pueden ser irreversibles

Guillermo Pérez Luque
General 12/04/2023

Una serie de indicadores relevados por científicos confirman que ha comenzado una tendencia de retroceso en el Glaciar más famoso. El aumento de la temperatura promedio (principalmente en verano) se ha hecho evidente en los últimos 3 años, en que la superficie del Perito Moreno adelgazó 15 metros. El Ing. Pedro Skvarca brindó una charla presentando datos inéditos que configuran el panorama futuro del Perito Moreno.

b. Imagen S2 27-09-2022

SIGUE EN RETROCESO. El Upsala se separó definitivamente de uno de sus glaciares tributarios

Guillermo Pérez Luque
General 01/11/2022

Las últimas imágenes satelitales confirman que el Glaciar Bertacchi ya no tiene mas contacto con el Upsala, y todo su frente quedó al descubierto. La información fue dada a conocer por el glaciólogo Pedro Skvarca y evidencia el continuo retroceso de uno de los glaciares más importantes del continente. En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el director científico de Glaciarium - El Calafate dio un dato impactante: En solo ocho meses (enero a septiembre 2022) el Upsala retrocedió 300 metros en su sector Este, y perdió casi un kilómetro cuadrado de superficie. “No sabemos cuánto más va a retroceder”, señaló.

Glaciar Moreno [AUDIO FMD]

Con un radar detectan que el Glaciar Perito Moreno tiene un espesor de casi 700 metros

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 17/04/2022

Colgado de un helicóptero se usó un equipo especialmente diseñado para medir el espesor del hielo. Una misión alemana, con el apoyo de argentinos, realizó estos sobrevuelos sobre los glaciares Moreno y el Viedma. En entrevista con FM Dimensión explicaron detalles de la campaña y adelantaron la intención de regresar en noviembre, con un avión científico. VIDEO DE LA ENTREVISTA

Estacion Meteorológica [AUDIO FMD]

Estaciones monitorean en tiempo real el clima en los glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 24/01/2022

Cada hora dos estaciones ya transmiten vía satélite todos los datos meteorológicos, en la zona norte y sur del PN Los Glaciares. En próximos meses se instalarán otras para crear una red. El estudio está relacionado con el monitoreo ambiental asociado a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. El científico a cargo del proyecto dio precisiones a Ahora Calafate.

estudio balance de masa

VIDEO. Estudian el "Estado de Salud" del Glaciar Perito Moreno

Ciencia 16/11/2021

Se trata de la primera expedición del Instituto Nacional de Nivología y Glaciología. (IANIGLA) para determinar el balance de masa del glaciar mas famoso. Se medirá cuánta nieve se acumuló en la parte alta durante el invierno, y al final del verano se calcula cuanto hielo se derritió. Esto permitirá determinar si el glaciar está en retroceso o si está estable, como se afirma. Además se instalarán seis estaciones meteorológicas en la zona. El científico Pierre Pite dio los detalles en entrevista con Ahora Calafate

    Lo más visto
    Guanaco

    El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

    Bichos de Campo
    General 16/04/2024

    Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.