El Calafate homenajeó al General Martín Miguel de Güemes en el 205° aniversario de su paso a la inmortalidad

 
La Asociación Belgraniana de El Calafate realizó este mediodía un acto conmemorativo e izamiento de la bandera en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el 205° aniversario de su paso a la inmortalidad. La ceremonia tuvo lugar en el mástil del Parque Manuel Belgrano y contó con la participación de representantes de distintas fuerzas de seguridad, además de las banderas de ceremonia de establecimientos educativos y agrupaciones locales.
El Calafate17/06/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-06-17 at 15.39.35(1)

La convocatoria se llevó a cabo a las 12:30 horas, en el marco de la conmemoración nacional del 17 de junio, fecha instituida como feriado en todo el país para recordar la figura del prócer salteño, considerado uno de los principales artífices de la independencia argentina.

Durante el acto se entonaron las estrofas de la canción patriótica “Aurora” y posteriormente el Himno Nacional Argentino, en reconocimiento hacia quien fuera uno de los grandes defensores de la soberanía nacional durante las guerras por la independencia.

Desde la Asociación Belgraniana se realizó una breve reseña sobre la vida y la obra del General Güemes, destacando su papel fundamental en la defensa de la frontera norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Nacido en Salta en 1785, se convirtió en un destacado militar y líder de la denominada “Guerra Gaucha”, estrategia basada en tácticas de recursos y guerrillas que permitió contener el avance de las fuerzas realistas.

WhatsApp Image 2026-06-17 at 15.39.35

Al frente de sus legendarios gauchos, conocidos como la “División Infernal”, Güemes desarrolló una resistencia clave para el proceso independentista. Su accionar fue determinante para que el General José de San Martín pudiera organizar el Ejército de los Andes y llevar adelante las campañas libertadoras hacia Chile y Perú.

Los organizadores también recordaron que el prócer falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad, tras resultar herido por un disparo de las fuerzas realistas en la ciudad de Salta. Su legado permanece vigente como símbolo de valentía, compromiso y defensa de la libertad.

La ceremonia desarrollada en El Calafate se sumó a los homenajes que tuvieron lugar en distintos puntos del país para recordar a quien la historia reconoce como el “Guardián de la Frontera”, una figura esencial en la construcción de la independencia argentina.

Te puede interesar
SAMIC1~1

SAMIC. El traslado del área de Pediatría levantó el reclamo de ATE. La explicación de los directivos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/09/2026
El gremio cuestionó el traslado de la internación pediátrica al sector materno infantil y solicitó conocer los fundamentos técnicos. Consultada por Ahora Calafate, la directora ejecutiva Noelia Zuliani explicó que el espacio liberado se destinará a adultos, donde existe mayor demanda, y aseguró que no se reducirán camas ni personal. También informó nuevas incorporaciones y la apertura de consultorios pediátricos diarios en el CIC del barrio Cerro Calafate.
Melcon Cotecal

COTECAL cumple 57 años. Una cooperativa “sana” en un contexto difícil

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/09/2026
La Cooperativa Telefónica de El Calafate celebra este 5 de septiembre un nuevo aniversario. Su gerente general, Alfredo Melcon, repasó en FM Dimensión la situación actual de la entidad, afirmó que financieramente se encuentra “muy bien” pese al contexto económico, presentó el nuevo servicio Cotecal Seguridad y confirmó que la Asamblea General Ordinaria se realizará el 28 de septiembre.
Reclamo dializados 2~1

“Para nosotros sí es una urgencia”: reclamo de pacientes dializados y respuesta del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/09/2026
Pacientes y familiares se congregaron cerca del mediodía en el Hospital SAMIC para reclamar la incorporación de un cirujano vascular permanente. La protesta derivó en un entredicho con la presidenta del Consejo de Administración, Yamila Gentile, después de que afirmara que no estaban ante una emergencia. Ahora Calafate recogió el testimonio de pacientes. Posteriormente, Gentile y la directora ejecutiva, Noelia Zuliani, aclararon el alcance de esa expresión. Además, explicaron que hace meses está abierta la convocatoria de un especialista cardiovascular, y contaron cómo se está cubriendo el faltante.
 
Las Más Leídas
Reclamo dializados 2~1

“Para nosotros sí es una urgencia”: reclamo de pacientes dializados y respuesta del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/09/2026
Pacientes y familiares se congregaron cerca del mediodía en el Hospital SAMIC para reclamar la incorporación de un cirujano vascular permanente. La protesta derivó en un entredicho con la presidenta del Consejo de Administración, Yamila Gentile, después de que afirmara que no estaban ante una emergencia. Ahora Calafate recogió el testimonio de pacientes. Posteriormente, Gentile y la directora ejecutiva, Noelia Zuliani, aclararon el alcance de esa expresión. Además, explicaron que hace meses está abierta la convocatoria de un especialista cardiovascular, y contaron cómo se está cubriendo el faltante.
 
treceros

Design Suites El Calafate logró el tercer puesto en el Torneo Federal de Chefs

Guillermo Pérez Luque
General04/09/2026
Ramiro Ríos y Federico Horta subieron al podio de la competencia gastronómica nacional que se desarrolló en HOTELGA 2026, en La Rural de Buenos Aires. El equipo calafateño participó por segundo año consecutivo de la gran final y obtuvo un premio de 3 millones de pesos. El primer puesto quedó para Sarasanegro, de Mar del Plata.
Directivos~1

La respuesta por la falta del cirujano vascular derivó en una acusación dentro del Consejo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
05/09/2026
La presidenta, Yamila Gentile y la directora ejecutiva, Noelia Zuliani, hablaron con Ahora Calafate detallaron el dispositivo implementado mientras continúa abierta la búsqueda de un especialista, tras la vacante dejada por el Dr. Diego Actis. También apuntaron a Agustina Heredia, integrante del Consejo de Administración en representación de la Provincia, como presunta promotora del reclamo de los pacientes dializados. Afirmaron que la consejera conocía las medidas adoptadas y cuestionaron que no hubiera transmitido tranquilidad.